Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Teniasis perianal > Página 2

Teniasis perianal

en zona perianal derecha y abombamiento del canal anal en esta zona, compatible con absceso perianal. En la analítica destaca eosinofilia de 0.4*109, con formula leucocitaria normal y una trombocitosis de 435.000 plaquetas.

Bajo el diagnóstico de absceso perianal se indica cirugía urgente para su desbridamiento. Bajo anestesia raquídea, intraoperatoriamente se localiza el absceso, que está en posición interesfinteriana y se procede a su desbridamiento, saliendo abundante material purulento observándose también fragmentos acintados blancos de 30-40 cm de largo por 5-8 mm de ancho, con movimiento autónomo y compatible con parásitos.

Se recoge muestra para parasitología y anatomía patológica, junto con el cultivo rutinario del pus.

El curso postoperatorio fue correcto y se dio de alta a su domicilio a los 3 días, con el diagnóstico de absceso perianal por infestación por proglótides de Taenia saginata con coinfección por S. bovis y E. coli.

DISCUSIÓN

La teniasis es una infestación por Taenia saginata o Taenia solium, endémica de África, Este de Europa, Latinoamérica y sudeste asiático, donde puede llegar a más del 90% de la población.

Su transmisión se produce ingiriendo carne poco cocinada que contiene el parásito en forma de larva, y cuando ésta llega al intestino delgado, se ancla a su pared mediante unas ventosas situadas en su escólex. Después va creciendo en tamaño y va eliminando segmentos llamados proglótides con alrededor de 80000 huevos en su interior, que se eliminan por las heces, y así se cierra el ciclo.

Las manifestaciones clínicas comprenden dolor epigástrico, nauseas, vómitos y oclusión intestinal alta por la tenia en estado adulto. La sintomatología derivada del tránsito de proglótides y huevos suele ser diarrea y prurito anal. Raramente, existen cuadros de vómitos de las proglótides o existen migraciones aberrantes, produciendo apendicitis o colecistitis.

El diagnóstico viene dado por la toma de muestras en suero salino y su análisis morfológico bajo el microscopio. También si no se dispone de muestra directa se puede utilizar la detección en heces de los antígenos del parásito mediante enzimoinmunoanálisis.

Es frecuente encontrar en el análisis de sangre eosinofilia.

Su tratamiento de elección es praziquantel a dosis de 5-10 mg/kg en una única dosis, con un control posterior a los tres meses de antígenos en heces para confirmar su curación.

BIBLIOGRAFÍA

1- Influencia de las parasitosis intestinales y otros antecedentes infecciosos sobre el estado nutricional antropométrico de niños en situación de pobreza.

Liseti Solano, Iraima Acuña, María A. Baron, Alba Moron de Salim y Armando Sánchez.

2- Parasitosis intestinales y su efecto perjudicial en la salud.

Jorge Horacio Espindola. Facultad De Medicina de la universidad del noroeste.

3- Helmintiasis intestinales. Ana acuña, Luis Calegari, Sergio Curto, Cristina Lindner, Raquel Rosa, Roberto Salvatella, Mariela Savio y Elena Zanetta. Departamento de Parasitología y Micología. Universidad de medicina de Montevideo. 2003.

4- Helmintiasis poco frecuente en nuestro medio en un varón de 71 años. Alberto Gil-Setas, Ana Mazon, Pablo Pascual, Hernan Sagua. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Elsevier, Vol. 22, nº 9. Noviembre de 2004.

5- Teniasis Humana. Antonio Meza-Lucas, Francisco Aguilar Rebolledo. Revista de Patología Clínica Vol. 49 Nº2, Abril-2002.

6- Infecciones por cestodos. C. Arranz Solana, M.I García del Valle, L. Sáez Méndez, J. Solis García del Pozo.

Medicine. Programa de formación médica continuada acreditado. Vol. 11 Abril de 2014.

7- Infecciones por cestodos: Harrison: Principios de medicina interna. 18ª edición. Capitulo 220.