Inicio > Ginecología y Obstetricia > TENS. Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea. Su uso para aliviar el dolor del parto

TENS. Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea. Su uso para aliviar el dolor del parto

TENS. Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea. Su uso para aliviar el dolor del parto

TENS son las siglas en inglés de Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Los TENS pueden ser usados durante el parto como método para aliviar el dolor.

Es una pequeña máquina que envía una baja descarga eléctrica a través de la piel.

Dispone de cuatro pegatinas autoadhesivas que se colocan en la espalda, dos debajo de la línea del sujetador (T10) y dos en la parte baja de la espalda (L1), se conectan a la máquina de TENS con un par de cables. Una pequeña corriente eléctrica pasa a través de las pegatinas.

TENS. Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea. Su uso para aliviar el dolor del parto

Autores:

Sandra Abaurrea Asiain

Estefanía Castillo Castro

Matronas del Complejo Hospitalario de Navarra “B”

Navarra, España

Palabras clave: TENS, neuroestimuladores, alivio del dolor, parto, no medicamentoso

Key words: TENS, nerve stimulation, pain relief, labour, nonpharmacological

TENS. Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea. Su uso para aliviar el dolor del parto

La corriente eléctrica estimula el cuerpo para producir sus propios “fármacos naturales” y además estimula algunas fibras nerviosas en el área espinal para inhibir y bloquear los mensajes de dolor de parto llegando al cerebro de la persona que lo usa.

TENS

Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation

Its use as a pain relief in labour

TENS is short for Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation. TENS can be used during labour, as a form of pain relief.

It is a small machine which delivers a low electrical current across the skin.

Four self-adhesive pads are placed on the users back, two below the bra strap (T10) and two on the lower back (L1), they are connected to the TENS machine, by a pair of lead wires. A low voltage electric current is passed across the pads.

The electric current stimulates the body into producing its own ‘natural pain killers’ and also stimulates some nerves in the spinal area, which block the pain messages reaching the users brain.

Índice:

1.- ¿Qué son los TENS?

2.- Funcionamiento

3.- Aspectos positivos y negativos

4.- Evidencia científica

5.- El papel de la matrona

6.- Experiencias

7.- Conclusión

8.- Referencias y bibliografía

1.- ¿Qué son los TENS?

TENS son las siglas en inglés de Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation).

Los neuroestimuladores eléctricos transcutáneos (TENS) pueden ser usados durante el parto como método para aliviar el dolor.

Es una pequeña máquina que envía una baja descarga eléctrica a través de la piel.

Dispone de cuatro pegatinas autoadhesivas que se colocan en la espalda, dos debajo de la línea del sujetador (T10) y dos en la parte baja de la espalda (L1), se conectan a la máquina de Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) con un par de cables. Una pequeña corriente eléctrica pasa a través de las pegatinas

2.- ¿Cómo funcionan?

La Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) funciona de dos maneras:

– La corriente eléctrica estimula el cuerpo para producir sus propios fármacos naturales llamados endorfinas y encefalinas que son productos químicos que produce el cerebro. Ellos interactúan en los receptores del dolor reduciendo la percepción del dolor, igual que otros medicamentos como la morfina y la codeína. (Rodríguez 2005)

– Los neuroestimuladores eléctricos transcutáneos (TENS) además estimulan algunas fibras nerviosas en el área espinal para inhibir y bloquear los mensajes de dolor de parto llegando al cerebro de la persona que lo usa. Esto cierra la llamada puerta del dolor para que los mensajes no alcancen el cerebro. (Melzack R. Wall 1965)

Video explicativo de cómo usar los neuroestimuladores eléctricos transcutáneos (TENS) (en inglés)

3.- Aspectos positivos y negativos

Positivos

La Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) te da control durante el parto ya que tú eres la que controla el nivel de corriente administrada por medio del aparato a tu espalda. Puedes aumentar el voltaje de acuerdo con el nivel de dolor y la tolerancia.

Se requiere una preparación antes de utilizar los neuroestimuladores eléctricos transcutáneos (TENS) en el parto. Para que le saques el mayor beneficio habla con tu matrona en las clases antenatales. Los fisioterapeutas también pueden aconsejarte.

Lo puedes comprar (farmacia local, calcula un tiempo por si no lo tienen disponible), alquilar o pedirlo prestado a algún amigo. Asegúrate de que lo tienes dos semanas antes de la fecha del parto por si acaso… Además, date un tiempo para que tú y tu pareja aprendáis cómo funciona cómo y dónde se ponen las pegatinas. En definitiva familiarizaros con la máquina.

Beneficios

 No produce efectos en el bebé

 No adictivo

 No invasivo

 No medicamentoso