Mindfulness:
Mindfulness, este es el vocablo inglés empleado para traducir el término pali “sati” que denota conciencia, atención. Las traducciones más frecuentes a nuestra lengua son las de “atención plena” y “conciencia plena”. 13
El mindfulness puede entenderse como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. El mindfulness refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos. 14
Se ha encontrado evidencia del aumento de la lateralidad izquierda, lo que se asocia con estados y disposición afectiva más positivos y a su vez mayor sensibilidad a los estímulos positivos y mayor habilidad para afrontar estados de ánimo negativos. 15
Conclusiones:
La ansiedad es una situación muy desagradable para el paciente que la padece, habitualmente se intenta disminuir sus síntomas mediante fármacos.
La existencia de otras terapias combinadas con una mejora de los hábitos de vida puede disminuir la prevalecía de ansiedad que hay en España además de disminuir los gastos en fármacos que hay actualmente.
Por esto resulta necesario informar de estas terapias y la posibilidad de abordar la ansiedad desde otra perspectiva y prevenir la ansiedad, con un autocuidado básico.
Anexo 1
Etiqueta: Ansiedad
Factor relacionado
- Estrés
- (Amenaza de) cambio en el entorno
- (Amenaza de) cambio en el estado de salud
- Amenaza al autoconcepto
- Amenaza cambio de rol en las funciones
- Amenaza de muerte
- Conflicto inconsciente sobre los valores y metas esenciales de la vida
- Crisis situacional
Manifestaciones de dependencia
- Agitación
- Expresión de preocupaciones
- Insomnio
- Inquietud
- Inseguridad
- Demanda de presencia física
- Mutismo
- Negación de la enfermedad
- Irritabilidad
- Angustia
- Nerviosismo
- Incertidumbre
- Preocupación creciente
- Temor
- Trastorno del sueño
- Dificultad para conciliar el sueño
- Sueño discontinuo
- Miedo de consecuencias inespecíficas
Resultado: Control de la ansiedad
INTERVENCIÓN
- Disminución de la ansiedad
- Aumentar el afrontamiento
- Técnica de relajación
- Presencia
- Distracción
- Facilitar las visitas
- Manejo ambiental
- Enseñanza: individual
Basado en: Herdman TH, Carter DP, Iglesias SM, North American Nursing Diagnosis Association. NANDA International, diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2012-2014. : Elsevier; 2013.
Anexo 2
Clasificación de los trastornos de ansiedad según el DSM-IV-TR-AP
- Trastorno por ansiedad debido a… (indicar enfermedad)
- Trastorno por ansiedad inducido por el alcohol
- Trastorno por ansiedad inducido por otras sustancias
- Trastorno de angustia con agorafobia
- Trastorno de angustia sin agorafobia
- Fobia social
- Fobia específica
- Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés post-traumático
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno adaptativo con ansiedad
- Trastorno de ansiedad no especificado
Basado en: Orozco WN, Baldares MJV. Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Rev med CR. 2012;69(604):497-507.
BIBLIOGRAFÍA:
- Perpiñá et al. Content validity of the short version of the subscale of the State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Rev Lat Am 2011;19(4):882-887
- Herdman et al. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA International, diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Elsevier; 2013.
- WN Orozco, MJV Baldares. Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Rev med CR. 2012;69(604):497-507.
- JML Postigoa, et al. Evaluación e intervención de los problemas de Ansiedad y Depresión en Atención Primaria: Un Problema sin resolver. Rev Clin Med Fam 2012;5(1):37-45.
- N Carceller et al. El consumo de tabaco como automedicación de depresión/ansiedad entre los jóvenes: resultados de un estudio con método mixto. Adicciones 2014;26(1):34-45.
- JL Carrasco, et al. Análisis comparativo de costes del inicio de terapia con pregabalina o ISRS/ISRN en pacientes resistentes a las benzodiazepinas con trastorno de ansiedad generalizada en España. Actas Esp Psiquiatr 2013;41(3):164-174.
- Catálogo de Guías de Práctica Clínica del sistema nacional de salud Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria. 2008. Disponible en http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
- JM Lozoya. Trastorno de ansiedad generalizada: causas, tratamiento, síntomas. 2010.
- J Mahoney. Cognition and behavior modification. Cambridge. MA: Ballinge. 1974. 351.
- MR, Goldfried. De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración. 1996
- JR, Cautela. Treatment of compulsive behavior by covert sensitization. Psychological Record 1996; 16: 33-41.
- Rojas, S. Tobón. Terapia cognitivo-conductual 2005; (1): 34- 37
- Simón. Aprender a Practicar Mindfulness. Papeles del Psicólogo 2012;33(1):68-73
- Vallejo Pareja, Mindfulness. Papeles del Psicólogo 2006;27: 92-99.
- Rosenkranz et al. A comparison of mindfulness-based stress reduction and an active control in modulation of neurogenic inflammation. Brain Behav Immun 2013;27:174-184.