Inicio > Odontología y Estomatología > Terapia rehabilitadora con prótesis inmediata

Terapia rehabilitadora con prótesis inmediata

Terapia rehabilitadora con prótesis inmediata

Breve resumen

Se realizó un estudio retrospectivo transversal, aleatorizado y multicéntrico, para evaluar el tratamiento rehabilitador con prótesis inmediata, en pacientes entre 25 a 45 años que acudieron a la consulta de Prótesis de las Clínica López Peña y Hospital General ¨¨Juan Bruno Zayas en el período comprendido desde Septiembre del 2010 hasta Diciembre del 2012 de Santiago de Cuba.

La asignación de los pacientes se realizó de forma alterna, en 2 grupos: uno estudio, integrado por 35 pacientes, fueron tratados con prótesis inmediata y otro control, con 35 pacientes, a quienes se les indicó terapéutica convencional.

Terapia rehabilitadora con prótesis inmediata

Dra. Alba Veliz Pérez. Estomatólogo Especialista de Primer Grado en Prótesis. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente. Investigador principal

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Investigador auxiliar.

Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Hospital General Juan Bruno Zayas. Santiago de Cuba

Palabras clave: Prótesis inmediata

A ambos grupos se les orientó no retirar la prótesis y mantener buena higiene bucal. Luego de realizadas estas acciones y aplicadas las respectivas terapias, el dolor se evaluó en leve, moderado y severo a las 24 y 72 horas y al séptimo día de iniciados los tratamientos. Para la validación estadística se utilizaron el Chi-cuadrado de homogeneidad, para 95 % de confiabilidad, y el porcentaje, como medida de resumen. La prótesis inmediata fue más beneficiosa que el tratamiento convencional, pues los pacientes se curaron en un tiempo promedio menor. Se recomendó el uso de esta terapia a otras unidades asistenciales del territorio.

Introducción.

La prótesis inmediata es aquella que se construye antes de haber realizado las extracciones de los dientes que van a ser sustituidos por dientes artificiales. Se instala inmediatamente después de haber realizado las extracciones. Puede constituir prótesis parciales o totales.

Esta prótesis se asienta sobre los tejidos de cicatrización, los cuales probablemente sufrirán transformaciones y modificaciones importantes en corto tiempo. El paciente debe conocer esta situación y el profesional prepararlo para esto, ya que exige una vigilancia durante los primeros tiempos de uso por parte de ambos, y se debe lograr la disposición del paciente para realizar los reajustes necesarios. También es llamada prótesis transitoria o de transición.

Cuando se requiere una prótesis inmediata superior e inferior, algunos autores aconsejan que se realicen ambas simultáneamente para evitar colocar los dientes maxilares o mandibulares en relación con los dientes que antagonicen en mala posición y que sean extraídos. Otros autores recomiendan como ventajoso confeccionar ambas prótesis simultáneamente, pero al realizar la instalación, ya sea la superior o la inferior, colocar una primero y la otra pasados unos días de recuperación de la anterior.

Este tipo de tratamiento ofrece múltiples ventajas entre las cuales consideramos las quirúrgicas, biológicas, estéticas, mecánicas, psíquicas y fonéticas.

Ventajas quirúrgicas.

Al realizar la instalación de la prótesis, una vez terminado el acto quirúrgico, esta se comporta como un vendaje, ya que protege el coágulo en el alveolo, favorece su epitelización, al aislarlo del medio bucal, y al impedir la aparición de infecciones secundarias. Se comporta como taponamiento ante posibles hemorragias secundarias. La cicatrización a cielo cubierto es más rápida que a cielo abierto y el postoperatorio del tratamiento quirúrgico se hace más aceptable Hay menos dolor, la prótesis protege las heridas y ayuda a la cicatrización, ya que los alvéolos dentarios se rellenan y se cierran más rápidamente.

El paciente se recupera de la intervención y al mismo tiempo se acostumbra al uso de la prótesis. En el procedimiento regular o tradicional, el dolor y la incomodidad se soportan en dos etapas diferentes, además de los otros inconvenientes.

Ventajas biológicas

La prótesis inmediata es biológicamente favorable, ya que la cicatrización se encuentra orientada y el remodelado óseo se desarrolla en mejores condiciones, puesto que la orientación trabecular se acomodará según la nueva función en atención a las fuerzas ejercidas sobre el hueso.

El hueso alveolar, portador de los dientes naturales, al realizar las extracciones, se transforma en el reborde alveolar residual, el cual pierde paulatinamente volumen y sufre el proceso de atrofia. Este proceso es menos agresivo en los pacientes portadores de prótesis inmediata que en aquellos que no portan prótesis por largo tiempo. Algunos autores le dan el mérito de frenar la atrofia alveolar.

Nos permite reproducir en el paciente la dimensión vertical oclusiva, lo cual evita la perdida de altura inmediata a las extracciones, ya que se restituye la altura vertical funcional y además, con ello se evitan los daños a la articulación temporomandibular.

Ventajas estéticas

La permanencia de los dientes que se van a sustituir en la boca del paciente nos facilita la selección de los dientes artificiales en cuanto a la forma, tamaño y color.

Permite reproducir la posición tanto en sentido anteroposterior como vertical, y permite, además, reproducir las características anatómicas y de posición de los dientes artificiales en el arco dentario.

Evita el colapso labial y posibilita introducir mejorías en caso que así lo requieran, al reducir los trastornos inmediatos.

La estética se afecta menos por haber menos cambios en la musculatura facial y otras estructuras, por lo que se evitan gestos, posiciones o muecas que los pacientes hacen ante la falta prolongada de dientes. Por otro lado, no se afectan las relaciones craneomandibulares y sobre todo, las relaciones maxilomandibulares seguras.

Ventajas mecánicas.

  1. La prótesis inmediata le facilita al paciente realizar la masticación de los alimentos sin notar el desdentamiento.
  2. El periodo de adaptación es más corto.
  3. Los rebordes residuales alveolares resultan más gruesos, anchos y regulares, lo que brinda mejor soporte a las bases protésicas.

Ventajas Psíquicas.

  1. Permite pasar al paciente de la dentición natural a la dentadura artificial con la mínima desintegración física y psíquica.
  2. Permite pasar el periodo de desdentamiento sin interrumpir sus ocupaciones y no advierte el cambio