Inicio > Pediatría y Neonatología > Análisis de la relación entre el tipo de acidosis fetal intraparto en recién nacidos a término y la puntuación en el test de Brunet-Lezine tras el nacimiento y durante los dos primeros años de vida > Página 2

Análisis de la relación entre el tipo de acidosis fetal intraparto en recién nacidos a término y la puntuación en el test de Brunet-Lezine tras el nacimiento y durante los dos primeros años de vida

concluyeron que los eventos ante-natales eran más trascendentes que los intraparto o post-parto en cuanto a la aparición de parálisis cerebral (5). Esto fue apoyado por un estudio de Adamson et al en 1995, en el que todos los recién nacidos a término productos únicos de gestación, con un diagnóstico de encefalopatía durante la primera semana de vida fueron seguidos durante un periodo de ocho meses y correlacionados con neonatos sanos. Se compararon los factores antenatales e intraparto de ambos grupos y sólo un 6% de los casos tenían sólo factores de riesgo intra-parto. Se concluyó en que en la mayoría de los casos la acidosis intra-parto no fue la causa, y que los eventos ocurridos durante el período ante-natal estuvieron a menudo más implicados.

Objetivos:

  1. Clasificar las acidosis fetales intraparto y analizar, durante 2 años, la evolución y comparación estadística del Cociente del Desarrollo, entre los distintos tipos de acidosis y la gravedad de la misma en el momento de nacer.
  2. Estudiar si se afectan de manera distinta los componentes del test de Brunet-Lèzine (p,c,l,s) según el tipo y gravedad de acidosis.
  3. Valorar la importancia de cada uno de los componentes del equilibrio acido-base sobre la repercusión neurológica del recién nacido según el test de Brunet-Lèzine
  4. Estudiar el valor del test de Apgar en la predicción de la evolución neurológica de los recién nacidos.
  5. Estudiar la importancia del equilibrio acido-base sobre la evolución neurológica del recién nacido.

Material y método:

Estudio retrospectivo en el que se incluyen todos los casos de acidosis neonatal (pH < 7.25) diagnosticados en RN a término entre los años 1985 y 1988 en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Cecilio; y que posteriormente fueron valorados por la Unidad de Seguimiento y Estimulación Precoz del Servicio de Pediatría.

Sistemáticamente se analizan las gasometrías maternas intraparto y fetales; incluyendo los valores de pH, presión CO2, presión O2 y déficit de bases (DB) en las madres y los RN (en arteria y vena umbilical) (8,9). A partir de estos datos se clasifican las acidosis fetales en: acidosis respiratoria pura, acidosis mixta y acidosis metabólica prestada por la madre. Independientemente del tipo de acidosis presentada, los RN con pH acidótico en arteria umbilical (< 7.25) son examinados y valorados mediante el test de Brunet-Lezine, por la Unidad de Estimulación Precoz, a los 6, 12, 18 y 24 meses. El test de Brunet-Lezine

permite calcular el Cociente de Desarrollo (CD).

Resultados:

Durante los 3 años incluidos en el estudio, se encuentran un total de 406 casos de acidosis neonatal. De entre estos casos, 269 cumplen los criterios de inclusión en el estudio, pudiendo ser clasificadas en los tres tipos de acidosis: acidosis respiratoria pura (11 casos), acidosis mixta (32 casos) y acidosis metabólica prestada por la madre (226 casos) (Tabla 0).

Ver: Anexos – Tipo de acidosis fetal intraparto. Puntuación en el test de Brunet-Lezine, al final del artículo

En la primera visita en la USEP (Unidad de Estimulación Precoz) (que se realiza a los 6 meses del nacimiento), se aplica el test de Brunet-Lezine para realizar la primera valoración psicométrica. En esta primera visita, se encuentran 9 casos de acidosis respiratoria pura (perdida de 2 casos), presentado unos valores de CD de 95,7 ± 9,8 (media aritmética ± desvíacion estandar); 27 casos de acidosis mixta (perdida de 5 casos) con CD de 97,8 ± 14,9, y 181 casos de acidosis prestada por la madre total o parcialmente compensada (pérdida de 45 casos) con un CD de101.2 ± 13,0 (Tabla 1).

Ver: Anexos – Tipo de acidosis fetal intraparto. Puntuación en el test de Brunet-Lezine, al final del artículo

Al año de vida se realiza la 2ª visita. Se encuentran 3 casos de acidosis respiratoria pura (perdida de 6 casos) presentando unos valores de CD de 100 ± 7,54; 17 casos de acidosis mixta (perdida de 10 casos) con CD 99.41 ± 7,79; 94 casos de acidosis metabólica prestada por la madre (perdida de 87 casos) con CD de 99,46 ± 11,39 (Tabla 2).

Ver: Anexos – Tipo de acidosis fetal intraparto. Puntuación en el test de Brunet-Lezine, al final del artículo

A los 18 meses se realiza la 3ª visita. Hay 1 caso de acidosis respiratoria pura con un CD de 101. 7 casos de acidosis mixta con un CD de 93.42 ± 6,45. 36 casos de acidosis metabólica prestada por la madre con CD de 96.02 ± 9,93 (Tabla 3).

4

La 4ª visita se realiza a los 24 meses. No se encuentra ningún caso de niños diagnosticados de acidosis respiratoria y que continúen con revisiones tras 24 meses del nacimiento. Hay 2 casos de acidosis mixta con CD de 94 ± 4,24, y 9 casos de acidosis metabólica prestada por la madre con CD de 93,33 ± 6,81 (Tabla 4).

Ver: Anexos – Tipo de acidosis fetal intraparto. Puntuación en el test de Brunet-Lezine, al final del artículo

Conclusión:

El grupo que engloba un mayor número de casos es el correspondiente a la acidosis metabólica prestada por la madre. El origen de esta acidosis hay que buscarlo en varios factores productores que favorecen el acúmulo de metabolitos ácidos, como por ejemplo, el trabajo físico que representa cualquier parto, el déficit de aporte de calorías pues la parturienta no tiene deseo de alimentarse ni los asistentes al parto la alimentamos para mantener las vías digestivas altas libres y por último, el estrés junto a ansiedad y angustia que sufre la parturienta. Esto debe hacer que nos planteemos que en la génesis de la acidosis fetal participan más factores que el parto en sí mismo; factores predisponentes presentes ya en el período antenatal que determinan la aparición de lesiones neurológicas tras episodios hipóxico-isquémicos en gestaciones catalogadas como de bajo riesgo.

La acidosis respiratoria se considera que es el primer paso obligado hacia un episodio de hipoxia aguda. Al tratarse de un evento agudo en un feto sano, gran parte de los RN son dados de alta antes de la 4ª visita y la mayoría de ellos presenta valores de CD dentro de la normalidad, y más elevados que en los otros tipos de acidosis. Esto explica que tras el análisis de los datos sea el grupo con un menor número de RN y con CD mayores.

La acidosis mixta (metabólica y respiratoria) se relaciona con estados crónicos de hipoxia o agudos de mayor duración, por ello se considera que implica un peor pronóstico (un peor valor de CD).

La acidosis metabólica prestada por la madre, si el feto tiene una homeostasis normal, los mecanismos buffer “tamponadores” activos y está bien oxigenado, no le ocasionará graves trastornos.

Viendo los resultados obtenidos, a partir de los 6 meses y hasta los 2 años del nacimiento, está claro que hay una cantidad importante de nacidos con un Cociente de Desarrollo moderadamente anormal y, algunos de ellos,