Inicio > Gastroenterología > Test del aliento: prueba diagnóstica no invasiva de helicobacter pylori

Test del aliento: prueba diagnóstica no invasiva de helicobacter pylori

Test del aliento: prueba diagnóstica no invasiva de helicobacter pylori

Autora principal: Patricia Olóriz Goñi

Vol. XIX; nº 17; 785

Breath test: non-invasive diagnostic test of helicobacter pylori

Fecha de recepción: 31/07/2024

Fecha de aceptación: 10/09/2024

Incluido en Revista Electrónica de Portal esMedicos.com Volumen XIX. Número 17 Primera quincena de Septiembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 17; 785

AUTORES

Patricia Olóriz Goñi. Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España.

Andrea Echarri Mata. Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España.

Patricia Fontaneda Amor. Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España.

Adriana Garro Moreno. Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España.

Andrea Rego Pazos. Hospital Universitario de Navarra, Navarra, España.

RESUMEN

El test del aliento, se ha convertido en la actualidad en uno de los métodos de elección más utilizados para el diagnóstico del Helicobacter pylori. Este incremento en el uso de la técnica se debe en parte a su comodidad, precisión, rapidez y costo efectividad a la hora de su utilización.

La presencia del Helicobaceter pylori en el estómago se ha relacionado con la aparición de úlceras gástricas, gastritis crónica e incluso diferentes autores relacionan la aparición de la misma con el posible aumento del riesgo de padecer cáncer gástrico en pacientes con predisposición genética o hereditaria. Por todo ello, la identificación de la bacteria y el tratamiento posterior, representa un tema clínicamente relevante.

PALABRAS CLAVE

Helicobacter pylori, test del aliento, ureasa

ABSTRACT

The breath test has become one of the most used methods of choice for the diagnosis of Helicobacter pylori. The increase in the use of this technique is due in part to its comfort, precision, speed and cost effectiveness when using it.

The presence of Helicobaceter pylori in the stomach has been related to the appearance of gastric ulcers, chronic gastritis, and even different authors relate its appearance to the possible increased risk of suffering from gastric cancer in patients with a genetic or hereditary predisposition. For all these reasons, the identification of the bacteria and the subsequent treatment represent a clinically relevant issue.

KEYWORDS

Helicobacter pylori, breath test, urease

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se ha demostrado que el Helicobacter Pylori (HP) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de ciertas enfermedades gástricas. Es por ello, que el diagnóstico de dicha bacteria se ha convertido en un tema clínicamente relevante. Existen diferentes métodos diagnósticos, unos se conocen como los métodos diagnósticos directos y otros como los métodos diagnósticos indirectos.  La prueba del test del aliento, es un método indirecto que se basa en la capacidad de la ureasa producida por helicobacter pylori para hidrolizar una solución marcada con el isótopo del carbono-13. Se trata de un método rápido, preciso, cómodo y de bajo coste económico por lo que se ha convertido en el método de elección.

HELICOBACTER PYLORI

El Helicobacter pylori (HP) es un tipo de bacteria gramnegativa que infecta el revestimiento del estómago. Puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o en las células epiteliales generando o no sintomatología. HP causa cambios micros y macroscópicos en la mucosa gástrica, en un alto porcentaje de quienes adquieren la infección. (1)

Es una de las bacterias más comunes que infecta a los seres humanos. Se estima que más del 50% de la población mundial está infectada habitualmente la infección ocurre en la infancia. Dicha bacteria se contagia a través de las heces, comida o agua contaminadas y de boca a boca. (2)

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a esta bacteria como un carcinógeno tipo I, considerándola como el factor de riesgo más importante para desarrollar adenocarcinoma gástrico.

Se ha demostrado que esta infección desempeña un papel importante en la aparición de:(3)

  1. Úlceras gástricas: El HP puede producir una alteración en la producción de ácido del estómago. En algunos casos, puede aumentar la producción de ácido, lo que contribuye al daño de la mucosa y la formación de úlcera.
  2. Gastritis crónica: la presencia del HP en el estómago desencadena una respuesta inflamatoria que persistiendo a lo largo del tiempo puede dañar la mucosa.
  3. Carcinoma gástrico: la infección del HP se relaciona con el carcinoma gástrico a través de la inflamación crónica que causa la producción de toxinas dañinas y la creación

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, identificar el HP resulta fundamental para proporcionar un tratamiento adecuado y garantizar la salud gastrointestinal.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

Existen diferentes métodos para el diagnóstico del HP, se pueden dividir en dos tipos; los métodos invasivos y los métodos no invasivos. (4–6)

MÉTODOS INVASIVOS:

  1. Prueba rápida de la ureasa: es una prueba de diagnóstico, que evalúa la presencia de la enzima ureasa en una biopsia gástrica que se toma mediante gastroscopia del antro o del cuerpo gástrico.
  2. Histopatología: se realiza mediante el uso de diferentes tinciones de muestras de biopsias que se toman durante una gastroscopia.
  3. Cultivo: el cultivo del HP a partir de biopsias gástricas está poco disponible en la práctica clínica habitual debido a su lentitud.
  4. Estudios moleculares: la PCR puede realizarse a partir de la muestra tomada en la prueba rápida de ureasa y permite evaluar la presencia de la bacteria y si presenta resistencia a ciertos antibióticos. Es de especial utilidad en pacientes que han fallado a terapia.

MÉTODOS NO INVASIVOS:

  1. Test de Antígeno en heces: a través de una muestra fecal, se logra, mediante anticuerpos policlonales o monoclonales, la detección de antígenos de HP.
  2. Test Serológicos: se trata de la medición de anticuerpos en sangre contra distintas proteínas del HP.
  3. Test del aliento: también conocido con el test de aire espirado, consiste en la hidrólisis de urea usando isótopos del carbono que se administra por vía oral, la enzima ureasa de HP produce, de manera importante, amoníaco y dióxido de carbono, el cual se difunde por la sangre hacia los pulmones, permitiendo su medición.

Como se ha podido comprobar existe una gran variedad de métodos invasivos y no invasivos para el diagnóstico del HP. Según los estudios, se recomiendan métodos no invasivos para la detección de la infección activa por H. pylori. A la hora de escoger la prueba diagnóstica más adecuada hay que tener en cuenta diferentes factores como son; la edad del paciente, antecedente de infección previa, factores de riesgo de cáncer gástrico, disponibilidad en el medio en que se encuentre el paciente y el costo, entre otros.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad por la combinación de comodidad, precisión, rapidez y coste efectividad es el test del aliento. Es por ello por lo que nos centraremos en explicar su utilidad.

TEST DEL ALIENTO

  1. DEFINICIÓN

En el presente trabajo se expone el test del aliento como método diagnóstico de elección para la detección del HP en el estómago.

El test del aliento también conocido como la prueba de la ureasa, es un método diagnóstico no invasivo utilizado para detectar la presencia de la bacteria HP en el estómago. Es un test de diagnóstico fiable, sencillo y con la obtención de los resultados en unos minutos. Por ello en los últimos años se ha incrementado el uso de este método diagnóstico en el ámbito sanitario. (6)

La prueba se basa en la capacidad de la ureasa (que es producida por el HP) de transformar la urea en dióxido de carbono y amoniaco. Para realizar el test del aliento el paciente debe tomar una solución con alto contenido de urea marcada con un isótopo natural no reactivo del carbono-13. Se toman dos muestras de aire espirado: una basal y otra a los 20 minutos de la toma y si el HP está presente en el estómago la urea marcada se transforma en dióxido de carbono y se elimina por el aire espirado. De esta manera se mide el resultado de la cantidad de dióxido de carbono y si se da incremento del mismo entre la primera muestra y la segunda, se confirma la infección.(6–8)

  1. PREPARACIÓN

Para realizar el test y evitar los posibles falsos negativos se necesita que el paciente cumpla los siguientes requisitos. (7)

  • No tomar ningún antibiótico cuatro semanas antes de prueba.
  • Suspender el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, rabeprazol) debe suspenderse 15 días antes de la prueba.
  • Realizar ayunas absolutas (tanto de sólidos como de líquidos) durante las 8 horas previas.
  • No fumar ni masticar caramelos o chicles, está contraindicado lavarse los dientes o usar colutorios.
  1. MÉTODO DE REALIZACIÓN

Antes de empezar la prueba hay que asegurarse que el paciente cumpla los requisitos y que lleve al menos 10 minutos de reposo.

Para comenzar pediremos al paciente soplar en la bolsa, realizando una aspiración profunda y un soplido mantenido, consiguiendo hinchar la bolsa. Una vez recogida la primera muestra el paciente deberá tomar la medicación con urea y carbono-13, siguiendo las normas del fabricante, y esperar 20 minutos en reposo. Pasado este tiempo se recogerá la segunda muestra, la muestra post dosis, de la misma manera que en la muestra basal, hinchando la bolsa de recogida. Una vez recogidas las muestras serán etiquetadas e identificadas y se remitirán para la medición al lugar correspondiente. (7)

Hay que tener en cuenta que cada marca comercial tiene sus especificidades a la hora de realizar la prueba, por ello es imprescindible leer las instrucciones de cada fabricante.

  1. MEDICIÓN DE RESULTADOS

Las muestras de aliento se analizan utilizando un espectrofotómetro de masas, un espectrofotómetro por colorimetrías o un espectrofotómetro de infrarrojos para medir la cantidad de CO2. La medición se basa en la comparación de CO2 en la muestra basal y en la muestra post toma de urea marcada. El aumento significativo de CO2 entre la primera y la segunda muestra, indica la presencia de HP.(7)

CONCLUSIÓN

El test del aliento es un método diagnóstico cada vez más utilizado. Esto se debe a varias razones clave. Es un método no invasivo por lo que se reduce significativamente el riesgo de complicaciones y la incomodidad del paciente.

Por otro lado, es un test con alta sensibilidad y especificidad para detectar HP. Esto lo convierte en una herramienta muy fiable para el diagnóstico.

Los resultados del test están disponibles en poco tiempo, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más rápido en comparación con las biopsias.

No solo es útil el test en el diagnóstico inicial del HP sino que además permite evaluar la erradicación de la bacteria después del tratamiento ya que es posible realizar la prueba varias veces sin riesgo para el paciente.

Por último, tenemos que valorar que comparándolo con otros métodos como la endoscopia con biopsias, el test del aliento es menos costoso y más accesible, lo que facilita el uso en una mayor cantidad de pacientes.

En resumen, podríamos decir que el test del aliento ofrece una combinación de comodidad, precisión, rapidez y costo efectividad que lo hace especialmente útil como método diagnóstico de elección.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Marcelle De Pardo Ghetti E, pediatra M. Helicobacter Pylori: un problema actual. Vol. 36, Gac Med Bol. 2013.
  2. Cervantes-García E. Helicobacter pylori: mecanismos de patogenicidad [Internet]. Vol. 63, Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2016. Available from: www.medigraphic.com/patologiaclinicawww.medigraphic.org.mx
  3. Ramos AR, Sánchez Sánchez R. Helicobacter Pylori y Cáncer Gástrico. Vol. 28, Rev Gastroenterol Perú. 2008.
  4. Bermúdez Díaz L, Lino I;, Torres Domínguez E, Luis B, González R. Métodos para la detección de la infección por Helicobacter pylori. 2005.
  5. Sebastián J, Ordoñez F, Regino WO. Aspectos prácticos en métodos diagnósticos para la infección por Helicobacter pylori: una revisión narrativa. Vol. 37, Rev Gastroenterol Peru. 2017.
  6. Chahuan J, Pizarro M, Riquelme A. Métodos diagnósticos para la detección de infección por Helicobacter pylori. ¿Cuál y cuándo deben solicitarse? Acta Gastroenterol Latinoam. 2022;52(1):36–46.
  7. Aemps CIMA. Ficha Técnica UBTest [Internet]. 2013. Available from: www.notificaRAM.es
  8. Bernui Vigo GM, Del Aguila Gamarra LA, Sanes Guevara MF, Prochazka Zarate R, Bussalleu Rivera A. Evaluación de un test del aliento con carbono 13 para el diagnóstico de Helicobacter pylori Test del aliento con carbono 13 para H. pylori. Revista de Gastroenterología del Perú [Internet]. 2022 Mar 31;42(1):13–9. Available from: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1341