Inicio > Enfermería > Tetanalgesia: una técnica enfermera para calmar el dolor de los bebés

Tetanalgesia: una técnica enfermera para calmar el dolor de los bebés

Tetanalgesia: una técnica enfermera para calmar el dolor de los bebés

Resumen:

La tetanalgesia es una técnica para aliviar el dolor de los bebés cuando se realiza alguna técnica dolorosa convirtiéndose en otro beneficio de la lactancia materna. El hecho de amamantar al bebé hace que se sienta protegido y relajado. Este estado de bienestar, hará que el bebé sienta menos dolor y por tanto, no llore o no lo haga tanto.

Autores:

  1. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier: Diplomado en Enfermería.

Palabras clave: tetanalgesia, dolor infantil, lactancia materna.

Introducción:

¿Qué es la tetanalgesia?

La palabra “Tetanalgesia”, está formado por las palabras “teta” y “analgesia”. Es un término creado para designar uno de los efectos de la lactancia natural y su aplicación como medida de analgesia no farmacológica aprovechando el efecto de alivio del dolor y de consuelo cuando se realizan pruebas o maniobras médica dolorosas en los bebés.

Es una forma natural de disminuir el dolor poniendo al pecho al bebé antes de realizar la técnica o maniobra como la vacunación, prueba del talón, extracción de sangre… La succión, el contacto con la madre y la propia leche, que es dulce, originan disminución del dolor.

Antecedentes

Hace unas décadas se pensaba que los recién nacidos no tenían dolor. Posteriormente se ha ido incrementando entre los pediatras el interés en detectar, prevenir y tratar el dolor infantil

Es algo que se conoce desde hace siglos y que las madres que dan el pecho a sus hijos practican habitualmente, conocedoras de que amamantar no solo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto en su hijo.

Esta técnica fue implantada en por los servicios de Obstetricia,  Ginecología y Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia. La OMS en sus últimas actualizaciones de promoción de la salud, la incluyo al ver demostrado sus beneficios.

¿Qué ventajas tiene?

  • Para el bebé: consuelo y alivio del dolor.
  • Para la madre: actitud activa ante los problemas de su bebé. De esta manera, las madres también toman un papel más activo cuando se realizan estas pruebas, lo cual ayuda a fomentar la confianza en su capacidad a la hora de cuidar al bebé y en la lactancia materna
  • Para el personal sanitario: tener al bebé relajado les facilita el trabajo a la hora de realizar las pruebas y además, pueden supervisar la técnica de amamantamiento y corregir posibles errores.

¿Cómo se realiza la técnica?

Se pone al niño a pecho poco antes de realizar la punción o la técnica dolorosa. Cuando esté bien enganchado y mamando eficazmente, se lleva a cabo la acción.

¿Se hace actualmente?

A pesar de los beneficios de la tetanalgesia, no es una técnica extendida. Diversos estudios corroboran que mantener en el regazo materno al bebé reduce la sensación de dolor y proporciona alivio casi inmediato pero actualmente se ofrece a las madres esta posibilidad en pocas ocasiones. Algunos motivos por los que los profesionales tienen reticencias están relacionados con el miedo al atragantamiento o a la broncoaspiración, muy poco probable.

Conclusión

Al aplicar la tetanalgesia:

  • El bebé está más tranquilo.
  • La leche materna contiene lactosa, otro azúcar que ayuda a disminuir la sensación de dolor.
  • La madre está más activa durante el procedimiento y por lo tanto, menos nerviosa.
  • El personal sanitario trabaja mejor.

Bibliografía:

  • http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/tetanalgesia
  • http://www.who.int/features/2015/vaccinations-made-friendly/es/
  • https://www.bebesymas.com/lactancia/la-oms-lo-hace-oficial-recomienda-dar-pecho-a-los-bebes-mientras-reciben-las-vacunas
  • http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150318/54429076114/hospital-peset-aplica-tecnica-que-reduce-el-dolor-en-pruebas-al-recien-nacido.html