Inicio > Oncología > Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer > Página 5

Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

mundo, se puede considerar alta para el sexo masculino (tasa ajustada mundial en 2002: 55,8), solo superada por los países de Europa del Este y Norteamérica. Sin embargo en el sexo femenino la incidencia es de las más bajas del mundo (tasa ajustada mundial en 2002: 5,4).

Aproximadamente un 12,5 % de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón en España sobreviven más de 5 años. Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico, en España y en el resto del mundo.

El cáncer de pulmón fue la causa de aproximadamente 1.200.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres (22,3% del total de fallecimientos por tumores malignos) y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama (11,3% del total de muertes por cáncer).

En España fallecen unas 18.000 personas al año por su causa, unos 16.000 hombres (el 27% de todas las muertes por cáncer y el 8,3 % del total de muertes), y unas 2.000 mujeres (el 6% de las muertes por cáncer y 1,2 % del total de muertes).

6.2-. Cáncer de Mama:

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

Síntomas:

Al principio la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El principal síntoma de cáncer de mama es un bulto que se detecta al palpar, es duro e irregular, según la fase en la que se encuentre es posible o no desplazarlo con los dedos, y una vez detectado conviene visitar a un médico urgentemente.

Otros signos que pueden aparecer son:

– Dolor o retracción del pezón.

– Irritación o hendiduras de la piel.

– Inflamación de una parte del seno.

– Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.

– Secreción por el pezón, que no sea leche materna.

Diagnóstico:

Se puede diagnosticar con la autoexploración, es decir, palpando una serie de puntos en los que suelen aparecer los bultos que anuncian la aparición del cáncer.

Otra manera de diagnosticarlo es con una mamografía. La mamografía es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta técnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografías. Sin duda esta técnica es la más eficiente para encontrar el cáncer en sus primeros estadios.

Dos recientes mejoras a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora.

La mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos x es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos x en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales. Desde el punto de vista del paciente, la mamografía digital es esencialmente lo mismo que el sistema pantalla-película.

Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse ya sea de un mamograma convencional de película o un mamograma adquirido digitalmente. El software de la computadora entonces busca áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo de la necesidad de análisis adicionales.

Además de estas dos técnicas principales hay otras menos importantes como la ecografía, la resonancia magnético-nuclear, el TAC (Tomografía Axial Computadizadora), termografía o biopsia.

Tratamiento

Una vez que han aparecido los síntomas y se ha diagnosticado el cáncer, se procede a tratarlo. El tratamiento puede ser mediante cirugía, para extirpar un cáncer de mama se realiza, dependiendo del estadio en que se encuentre, alguna de las siguientes intervenciones quirúrgicas:

– Lumpectomía: extirpación del tumor junto con un borde de tejido normal.

– Mastectomía parcial o escisión amplia: extirpación del tumor junto con una cantidad mayor de tejido normal.

– Cuadrantectomía: extirpación de un cuarto de la mama.

Estos tipos de cirugía se realizará en aquellos casos en los que el tumor sea pequeño, alrededor del 15% de los casos, la cantidad de tejido que se extrae es tan pequeña que no se nota mucha diferencia entre la mama operada y la que no lo ha sido. Los índices de supervivencia entre las mujeres que ha sido intervenida con cirugía conservadora y las que se han extirpado la totalidad de la mama a una son idénticos. Éstas son las opciones de la cirugía radical:

– Mastectomía simple: se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero se deja el músculo subyacente intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. La mama se reconstruye con más facilidad si los músculos pectorales y otros tejidos que se encuentran debajo de la misma quedan intactos. Esta técnica se emplea cuando el cáncer es invasivo y se ha