Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Medicina Interna > Tirosinemia tipo 1 > Página 2

Tirosinemia tipo 1

Una parte importante del tratamiento incluye una dieta baja en proteínas que comprenda cantidades limitadas de alimentos que contengan tirosina y fenilalanina. La dieta se iniciará de inmediato y dependerá de muchas cosas como la edad del bebé, su peso, la salud en general y el efecto del medicamento que se le administre. Dado que se considera que las proteínas son esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé, se requiere la preparación de fórmulas especiales que contengan todas las proteínas esenciales excepto estas dos. En recién nacidos y lactantes pequeños puede combinarse la lactancia materna con el uso de estas fórmulas.

La nutrióloga trabajará hablará a los padres acerca de la dieta del bebé, de los niveles en sangre de tirosina y de los posibles cambios que puede haber en la dieta.

En algunos casos, los niños afectados han exhibido mejoras de las alteraciones hepáticas y renales tan sólo con la dieta. Sin embargo, la progresión hacia la cirrosis, falla hepática y un potencial cáncer hepático son aún posibles. Por lo tanto, las personas afectadas deben seguir una dieta muy estricta durante toda su vida.

Actualmente se ha desarrollado un nuevo medicamento, NTBC (nitisone), traducir que bloquea la formación de las substancias que se acumulan en este padecimiento. Se ha notado una buena respuesta, sin embargo, es importante que los niños estén bajo control de un médico especializado en el tratamiento de este padecimiento ya que la dosis tiene que irse ajustando de acuerdo a los resultados de los exámenes de laboratorio y al peso del niño. Nitisinone debe ser utilizada en conjunto con la dieta restrictiva de los aminoácidos tirosina y fenilalanina.

Es por esto que tu médico te pedirá que, regularmente, acudas a consulta y le hagas análisis de sangre y de orina para detectar los niveles de: aminoácidos, el nivel de succinilacetona, el nivel de nitisone y el funcionamiento del hígado.

Estas pruebas de laboratorio le ayudarán a él y al equipo médico a evaluar si es necesario hacer cambios en el medicamento y/o en la dieta.

El médico tendrá en cuenta e irá tratando cualquier otro síntoma que se presente e igualmente estará pendiente de las necesidades de la familia. En cada visita medirá y pesará al bebé y anotará estos datos en una escala y hará ver a los padres que, en esta etapa de la vida, la salud del bebé depende primordialmente del control de los niveles de tirosina en la sangre y de prevenir la formación de succinilacetona. Ellos como padres tienen la responsabilidad de seguir la dieta y cuidar el desarrollo físico e intelectual de su bebe. (4)

BIBLIOGRAFIA:

1) Pr. Pascale de Lonlay, OrfanFumaryet, Tirosinemia tipo 1, pgs:1-2, Jubio 2007.

2) Geographical and Ethnie Distribution of Mutations of the Fumaryflacetacetate Hydrolasa fine in Heredytary Tyrosinemia Type 1, Angilari, Bergeron A., Monrow G. et al, PMID:25681080 (Pubmed-as supplied by publisher), TIMD Rep. 2015, febr. 15, Pubmed.

3) Infogan, Tirosinemia pgs:4-5.

4) Infogen.org.mx/tirosinemia/