Inicio > Psicología > Título: Mindfulness como práctica de vida > Página 2

Título: Mindfulness como práctica de vida

Que es el Mindfulness:

El Mindfulness es una técnica realizada desde el antiguo cuyo origen tiene en el budismo, con más de veinticinco millones de años de antigüedad, actualmente se utiliza mucho en psicología clínica para tratar problemas como la ansiedad, la depresión y otras patologías psicológicas. (8)

Mindfulness no tiene una traducción directa al castellano, proviene de traducir del vocablo inglés la palabra pali “sati” cuyo significado es conciencia, atención, recuerdo, no obstante se ha dado una traducción global al castellano como “conciencia plena”. La finalidad del Minfulness es el cesar el sufrimiento del ser humano, para ello debemos adoptar un rol activo, para tener así una recuperación, desarrollo y mantenimiento óptimos, logrando así, una correcta salud, bienestar y calidad de vida. (3,9)

Para poder realizar Minfulness de una forma correcta debemos, mantener una atención sostenida, tener una conmutación de la atención y ser capaces de inhibir otros pensamientos, sentimientos y emociones. Además debemos mantener una actitud determinada que se basa en; curiosidad, apertura y aceptación. Durante la práctica debemos no elaborar juicios ni valoraciones ya sean positivas o negativas de lo que estamos haciendo, alcanzado de esta forma una atención plena en lo que realizamos. En nuestra vida cotidiana la mayoría de los seres humanos, realizamos multitud de actividades, pero a la vez que las estamos realizando estamos evaluando dicha actividad, impidiéndonos de esta forma ser capaces de centrarnos en lo que estamos haciendo y además creando en nosotros una sensación de inseguridad ya que debido a esta constante evaluación, somos incapaces de disfrutarla.

Kabat-Zinn un emérito de la medicina que ha basado sus estudios en prácticas de zen, yoga, mindfulness… Define que para poder tener conciencia plena se debe (9):

– No juzgar.

– Tener paciencia.

– Tener una mente de principiante, estando dispuesto a ver las cosas como si fuera la primera vez y estar abierto a nuevas acciones.

– Tener confianza.

– No esforzarse, y utilizar esta práctica como un medio para alcanzar una atención plena.

– Aceptación, viendo las cosas en el momento presente.

– Ceder y dejar ir, dejando así a la experiencia tal y como es.

Si logramos tener una actitud de conciencia plena, llegando en ocasiones a la meditación, lograremos, que nuestro cuerpo este relajado, la mente esté tranquila y podamos percibir las sensaciones en el momento presente. Dejando así de lado situaciones de ansiedad y tensión y mejorando además nuestra salud mental de las personas, aumentando nuestro bienestar, niveles de compasión y bondad, hasta creando una mejor salud física y situación laboral. (4)

Al comienzo de realizar esta práctica, nuestra mente se distraerá de forma constante, por ello debemos darnos cuenta de esta distracción y redirigir el foco a la atención plena en la actividad que estamos realizando. Es una técnica compleja, que conlleva esfuerzo y tiempo, ya que la sociedad occidental no está acostumbrada a estar centrado en una actividad y el grado de estrés es enorme en dicha sociedad.

Uno de los programas de Mindfulness más usado en la actualidad es el programa de ocho semanas de Mindfulness de Jon-Kabat-Zinn. 8

Las prácticas serán diarias, durante 6 días a la semana, en diferentes momentos del día, cada actividad se acompaña de un audio explicativo para poder realizarla de forma más sencilla, a partir de la semana siete se podrá dejar de usar el audio.

Semana 1 y 2 –          Atención en la respiración (10min)

–          Exploración corporal (45min)

–          Práctica informal (La atención debe estar puesta en cada momento en las actividades que estamos realizando)

Semana 3 y 4 –          Atención en la respiración (45min)

–          Exploración corporal y Yoga Hata de modo alternativo entre días

–          Práctica informal

Semana 5 y 6 –          Meditación Sentado (45 min) y Yoga Hata.

–          Meditación mientras caminamos

Semana 7 –          Meditación sentados

–          Hata

–          Exploración corporal

Semana 8 Ya disponemos de diseñar como queramos nuestra práctica diaria, decidiendo que técnica o técnicas deseamos utilizar.

Además de este programa de Mindfulness hay muchos programas que se adecuan a cada uno de los interesados en comenzar a realizar esta técnica.

Otras actividades muy típicas que se realizan en las sesiones del Mindfulness son por ejemplo el ejercicio de la uva pasa, que consiste en comerse tres pasas, pero cada una de ellas la comeremos de una forma diferente, la primera la comeremos sin prestar atención, la segunda tendremos que prestar atención en esa uva pasa con todos nuestros sentidos, la miraremos, la oleremos, la tocaremos, la escucharemos y finalmente nos la introduciremos en la boca y la saborearemos y sentiremos su textura. La tercera pasa nos la guardaremos y repetiremos lo de la segunda cuando estemos en casa solos. (10)

Otro ejercicio es el del lanzamiento de bolas de energía en un círculo, lanzaremos la bola hacia la derecha, hacia la izquierda, al compañero que tenemos enfrente, esto nos hará estar completamente concentrados en el ejercicio, ya que es un ejercicio en el que se necesita mucha concentración.

Cualquiera de estos ejercicios es bueno para comenzar la técnica de Mindfulness y darnos cuenta lo que puede mejorar nuestra vida, si poco a poco introducimos estos hábitos en nuestra vida diaria.

Conclusión:

El Mindfulness es una técnica novedosa que consiste en concentrarnos en una actividad determinada, sin que nuestra mente divague libremente, centrándonos de esta manera en lo que estamos realizando.

En la actualidad vivimos en una sociedad con unos niveles de estrés elevadísimos, por ello la importancia de llevar a cabo técnicas de relajación y meditación, el Mindfulness nos permite no solo relajarnos, sino aumentar los niveles de concentración, permitiendo de esta manera realizar las actividades de nuestra vida diaria de una forma más efectiva.

Es una técnica novedosa en occidente y los beneficios que conlleva practicarla son espectaculares, los niveles de estrés en las personas que realizan Mindfulness disminuyen de forma considerable y además aumenta de forma notable la capacidad de concentración.

 Mindfulness

Bibliografía:

  1. Navas Orozco, W. Vargas Valdés, MJ. Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de costa rica y centroamerica. 2012. 71. (604) 497-507.
  2. García Campayo. J. La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales. Aten Primaria. 2008; 40 (7):363-6.
  3. Moñivas. A. et al. Mindfulness: Concepto y teoría. Portularia. 2012. 12. 83-89.
  4. Body. L. et al. Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016. 87 (30.3), 47-59.
  5. Rebarca L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: conceptos básicos. Madrid: Interamericana, 20017.
  6. Leininger M. Cultura de los cuidados: teoría de la diversidad y de la universalidad. Modelos y teoría de enfermería. Marriner A, Raile M. Barcelona: Mosby, 2005, 501-527.
  7. Simón. V. Aprende a practicar mindfulness. Papeles del Psicólogo, 2012. Vol. 33(1), pp. 68-73.
  8. Almansa. G. et al. Efecto de un programa de Mindfulness sobre variables motivacionales y psicológicas en educación Primaria. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. 2014. 3. 120-133
  9. Mañas Mañas. I. et al. Educación consciente: mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. lianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación. Aconcagua Libros. 2014.
  10. Martín, Cantero. N. Mindfulness: cómo empezar a cambiar tu vida con el ejercicio de las uvas pasas. El País. 2016.