Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Toma de decisiones en un caso clínico

Toma de decisiones en un caso clínico

Toma de decisiones en un caso clínico

Son las 04:53 h. de la madrugada de un sábado cualquiera, cuándo se recibe en la Unidad de Observación de Urgencias del Hospital Clínico a una mujer de 25 años, llamada C., que es traída por una Unidad Medicalizada de Emergencias con el diagnóstico de intento de autolisis, debido a la ingesta de benzodiacepinas y abuso de alcohol.

Autor: Raquel Ramón Tesán, graduada en Enfermería. Máster Universitario Gerontología social. Lugar de Trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Lourdes Nebra Rubio, graduada en Enfermería. Máster Universitario Investigación en Atención Primaria. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

Palabras clave: toma de decisiones, decisiones en la práctica clínica.

CASO CLÍNICO.

En la UME se le ha canalizado una vía periférica de gran calibre por dónde se instaura sueroterapia, suero salino fisiológico al 0,9% a alto flujo y se ha realizado lavado gástrico, extrayéndose varias pastillas, algunas menos de los huecos que quedaban en el blíster de comprimidos de trankimacín de 1 mg, que encontró su madre sobre su cama, junto con gran cantidad de restos de bebidas alcohólicas, también se administra carbón activado 50 gr y oxigenoterapia.

A su llegada a Urgencias, se monitorizan constantes vitales y se extraen muestras de sangre y de orina para analizar diferentes parámetros y tóxicos, al recibir los resultados, se advierte una sorpresa inesperada, C. se encuentra embarazada, por lo que se realiza ecografía donde se observa que la gestación se encuentra aproximadamente en la semana 17, sin apreciar malformaciones importantes en el feto. En la entrevista del médico con la madre de C., ésta le comenta que desde que el padre de C. las abandonó, hace ya casi un año, no levanta cabeza, abandonó los estudios y trabaja en un pub de su barrio como camarera, para poder subsistir, pues su padre las dejó sin recursos económicos, pero que era raro el día que no volvía a casa bebida, tampoco tenía pareja estable, incluso ya no iba con sus amigas de siempre. Pero que por lo demás no había observado nada extraño en su comportamiento.

Al despertar C., su médico dialogó a solas con ella, preguntándole si tenía conocimiento de su estado gestacional, contestando que ni lo sabía ni quería saberlo, además, no sabía quién podía ser el padre, pues había tenido varias relaciones sexuales, algunas ni siquiera con su consentimiento explícito, dado su estado de embriaguez, todas sin medidas de protección, hasta incluso había mantenido relaciones sexuales con distintos chicos en una sola noche.

No sabía por qué había hecho lo que había hecho (el intento de suicidio), pero que se encontraba de bajón y que por supuesto si algo tenía claro era que no quería tener a ese hijo, que quería abortarlo ya, puesto que con él no tendría futuro, ni podría ser feliz. Ante esta situación, el equipo médico plantea una consulta urgente al Comité Ético Asistencial sobre cuál sería la actuación más correcta.

 DIAGNÓSTICO (Formulación del problema ético)

-C. 25 años, intento de autolisis y gestación desconocida.

-Bajos recursos económicos.

-Consume grandes dosis de alcohol.

-Se encuentra en estado depresivo.

-Situación familiar desestructurada.

-Desconoce su estado de embarazo al igual que el padre del bebe debido a su promiscuidad.

-Desea abortar el hijo que espera.

-Recursos culturales y sociales pobres.

DECISIÓN (Conocer y querer una solución)

Intención

El desencadenante del problema de C. es el abandono del padre, el cual le ha llevado a una depresión, sobrellevándola tomando grandes dosis de alcohol y manteniendo relaciones sexuales promiscuas. Este problema la llevo a un intento de autolisis descubriendo que estaba embarazada y sin saber quién es el padre. Por lo tanto la intención debería ser proporcionarle a C. ayuda psicológica y entrar en un programa de deshabituación alcohólica. C. desea abortar ya que carece de recursos y considera que no podría ser feliz con su hijo. La intención debería ser proporcionarle recursos económicos y psicosociales para enfrentar este embarazo con un punto de vista diferente.

Deliberación (alternativas)

Las opciones podrían ser:

  1. A) Abortar y enviar a C. a casa.
  2. B) Dar apoyo psiquiátrico y psicológico, y posteriormente preguntarle lo que quiere hacer.
  3. C) Dar apoyo psiquiátrico y psicológico y continuar con el embarazo.
  4. D) Practicar un aborto y enviarla a planificación familiar.
  5. E) Intentar localizar al padre de la criatura y que decidan entre los dos.
  6. F) Continuar con el embarazo y que los servicios sociales le proporcionen ayuda económica para poder criar a su hijo.
  7. G) Contactar con alguna asociación de madres solteras, para ayudarle a llevar mejor el embarazo.
  8. En primer lugar diremos que el primer principio que hay que respetar es la vida. En esta situación el hijo que espera esta aparentemente sano y no pone en peligro la vida de nadie. Por otro lado, si corre peligro la vida de C. ya que ha intentado suicidarse y podría volver hacerlo. Por lo que se tomara una decisión que tenga en cuenta el estado de salud psicológico de C..
  9. Se deberá tener en cuenta el estado mental de C. y si es capaz de tomar una decisión por si misma, a través de un tratamiento psiquiátrico para la depresión y una evaluación psicológica para valorar el alcance que tuvo en ella el abandono de su padre se podrán corregir tanto la depresión como el alcoholismo y la promiscuidad, de esta manera C. podrá decidir de una manera más coherente.
  10. Legalmente no se puede tomar una decisión como esa si ella no consiente tener el niño, tampoco sería ético ni moral. La decisión debe ser meditada y tomada por la paciente.
  11. Tomar esta alternativa no soluciona el estado anímico que tiene C., y tomar una decisión sin valorar la esfera mental podría llevar a C. a arrepentirse de su decisión.
  12. Intentar localizar al padre de la criatura es muy difícil debido a la promiscuidad de C., por lo que descartamos esta opción.
  13. En cuanto a las dos últimas opciones f) y g) las dos respetan la vida del bebe y la madre y pretenden ayudar a la familia pero no solucionarían la raíz del problema.

Elección

Considero que la mejor opción es la B, en conjunto con la F y G una vez C. se encuentre en plenas facultades para tomar una decisión, ponerla en contacto con una asociación de madres solteras le ayudará a ponerse en contacto con madres que hayan estado en su misma situación, y también de manera económica y psicológica.

EJECUCION ( Implementación de la alternativa elegida)

Al recibir a C. en la consulta, le explicaríamos la gravedad de los hechos, el intento de autolisis y lo que la ha llevado a ello. Le propondríamos realizar intervenciones con profesionales médicos y valorar el problema que la ha llevado a ello, para poder mejorar su vida y orientarla a un estado más saludable. También le aconsejaríamos acudir a una asociación de madres solteras para que pudiera compartir experiencias y conocer a madres que han pasado por su mismo problema.

BIBLIOGRAFÍA

  1. O’Connor A, Jacobsen M. Decisional conflict: supporting people experiencing uncertainty about options affecting their health. Canada. 2007. [cited 2012 Sep 15]. Available from: http://homeless.ehclients.com/images/uploads/W-2_Ottawa_Decision_Making_tool–_Reading-1.pdf
  2. Siurana J. La riqueza ética de las profesiones. Chile: RIL editores; 2010.
  3. Mendoza S, Jofré V, Valenzuela S. La toma de decisiones en salud y el modelo conceptual de Otawa. Invest Educ Enferm. 2006 Mar;24 (1):86-92.