Inicio > Cirugía Maxilofacial > Torus mandibular; a propósito de un caso

Torus mandibular; a propósito de un caso

Torus mandibular; a propósito de un caso

Los Torus mandibulares son lesiones óseas benignas que en un primer momento, si se desconocen, pueden sugerir malignidad.

Autores:

1 – Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil Médico Atención Primaria Cantabria

2 – Álvaro Mauricio Contreras Arenas. Médico Adjunto de Urgencias Hospital Sierrallana

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Resumen:

Son relativamente frecuentes, por lo que es importante reconocerlas y diagnosticarlas.  Si no producen disfunción a algún nivel, no es preciso su tratamiento. Exponemos caso de paciente que acude a consulta por presentar 2 lesiones en el borde interno de la mandíbula asintomáticas.

Palabras clave: torus mandibular, excrecencia ósea, tumor benigno

Introducción:

El torus consiste en un lento crecimiento óseo de carácter benigno, que se puede presentar de manera unilateral o bilateral en paladar o maxilar y, habitualmente, a partir de los 15 años. Es raro en niños. Se puede considerar como una variante anatómica.

La etiología del torus no queda clara, pero sí parece tener un componente genético importante ya que es más frecuente en algunas poblaciones (como los asiáticos y esquimales). Además, parece que su aparición está favorecida por la presencia de algunos factores ambientales como el estrés, el bruxismo, las enfermedades periodontales y con algunos hábitos alimentarios.

Clínicamente se presentan en la mayoría de las ocasiones como excrecencias óseas pétreas no móviles y asintomáticas y se pueden presentar de manera uni o bilateral. Según la forma se pueden clasificar en planos, fusiformes, nodulares y lobulares. Según su localización en mandibulares, palatinos o existen también casos en los que se encuentran en múltiples localizaciones. Los palatinos suelen aparecer en el paladar duro a nivel medial y los mandibulares suelen presentarse en la superficie lingual de la mandíbula, a la altura de caninos y premolares.

Para el diagnóstico es necesario realizar una correcta exploración Física y acompañarla de pruebas de imagen. También se puede obtener el diagnóstico de certeza mediante estudio histopatológico.

El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con tumores óseos o salivales y abscesos, principalmente.

Los torus en un principio no precisan tratamiento al ser de carácter benigno, sin embargo, en ocasiones puede ser preciso su extirpación al tener un tamaño grande, dificultar el habla, la masticación y deglución o producir lesiones en la mucosa. También deberán ser extirpados en caso de impedir la colocación de elementos protésicos.

La extirpación se realiza mediante cirugía.

Caso:

Paciente de 44 años con Antecedentes personales de fumador 15 paquetes año, bebedor ocasional, Dislipemia en tratamiento con Simvastatina y Hepatitis A en la infancia.

Acude a consulta de primaria por haberse notado, desde 15 días, 2 masas en el suelo de la boca que no se acompañan de ninguna clínica. Niega dolor, dificultad para deglutir o molestias en boca o cuello. (Imagen 1 y 2)

Exploración Física: Consciente y orientado. Normohidratado y normocoloreado. Eupneico. Buen estado general. Cabeza y cuello: Faringe normal, lengua y mucosa orofaríngea de aspecto normal. En cara lingual del maxilar inferior presenta 2 lesiones simétricas de unos 2 cm de longitud cada una, a la altura de los colmillos, de consistencia dura y sin dolor a la palpación. No presenta lesiones de la mucosa que las recubre.

Se solicita Ortopantomografía en la que se objetivan 2 imágenes radiopacas que se superponen a las otras estructuras y se decide derivación preferente a Cirugía maxilofacial quién ve al paciente y diagnostica de Torus Mandibulares. Debido a la ausencia de clínica y de complicaciones se decide no realizar tratamiento y vigilar evolución.

Torus-mandibuar2