Inicio > Enfermería > Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera > Página 6

Una nueva mirada del trabajo profesional de la Licenciada Enfermera

(*) La imagenología es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos. La imagenología, por lo tanto, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, termografía, endoscopia, microscopía, fotografía forman parte de estas técnicas. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología.

La pericia y talento que la licenciada ha desarrollado a través de la práctica clínica liberal, le permite descubrir problemas que en ocasiones otros profesionales pasan inadvertidos. Se resalta el uso de la técnica exploratoria, de la cual la licenciada ha hecho un actuar propio y natural, ya que desde su formación profesional, el cuerpo humano y todo lo que este comprende y caracteriza, ha sido su objeto de estudio en el proceso de cuidar. Asimismo, la licenciada aplica la ética del cuidado, considerando la integralidad de la persona y sus características individuales relacionadas con las dimensiones social, biológica, espiritual y mental. Su propósito es favorecer en los usuarios sus potencialidades y su desarrollo como sujetos sociales, y en ella se fortalece su identidad en el campo de la promoción de la salud. Su proceder autónomo, le permite usar la tecnología como herramienta importante en su trabajo cotidiano. Se identifican los aportes de la tecnología en esta praxis laboral, donde existe una interrelación entre Enfermería y tecnología, que permiten identificar procesos que explican algunas enfermedades, asimismo, proponer estrategias para su prevención y tratamiento. Al respecto, Torralba (2002) indica que la autonomía tiene dos aspectos, por una parte se trata de la capacidad de la persona de desarrollar, a partir de sí misma, una representación de los fines de su vida y de los medios para alcanzarlos, y de obrar sin constricción exterior de acuerdo con esta representación. Autonomía significa la capacidad de querer algo, de obrar consciente y voluntariamente. Por otra parte, significa realizar lo que uno quiere, realizarlo de acuerdo con las propias fuerzas y con los condicionantes sociales y políticos. La libertad implica direccionalidad hacia un determinado horizonte, inmanente o trascendente. La libertad es siempre libertad-para-algo y hacia un determinado fin. La libertad se orienta fundamentalmente hacia el bien, La libertad no se refiere simplemente a la capacidad que tiene el sujeto de decidir responsablemente sobre sus acciones, sino que se relaciona con la noción de proyecto existencial.

 La perspectiva que hemos denominado curativa, está relacionada con el cuidado que la licenciada proporciona a usuarios que presentan algunos de los siguientes problemas o necesidades de salud:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.
  • Insuficiencia renal.
  • Cardiopatías
  • Eventos vasculares cerebrales.
  • Afecciones respiratorias.
  • Afecciones de hígado.
  • Intoxicaciones por efectos secundarios de medicamentos.
  • Prescripción de medicamentos.
  • Valoración de dosis y respuesta hacia el medicamento.
  • Consulta a domicilio para casos de urgencia.
  • Cuidado de usuarios en su domicilio, por enfermedad crónica y en post-operatorio.
  • Participación en cirugía mayor.
  • Curaciones y sutura de lesiones superficiales.

Conclusiones

La licenciada en ejercicio libre se caracteriza por la libertad y autonomía que construye y por proveer un cuidado integral y humanizado. Para lograr autonomía ha concientizado su condición tradicional y resignificado su historia con una nueva actuación. Así mismo le fue básico tener ilusiones, esperanzas, objetivos, metas y proyectos. Requirió que el imaginario trasladara la experiencia a la acción posible, el emprendimiento. De esta forma la autonomía le confiere poder, la impulsa, le proporciona prestigio social y fortalece su autoestima, así mismo adquiere una nueva identidad. El ejercicio de la libertad le fue posible desde el valor de la responsabilidad y cuando asumió con coherencia el peso de sus decisiones personales. Asimismo, la cuestión de la toma de decisiones se relaciona intrínsecamente con la autonomía, es decir, cuando usa el poder de aplicar su riqueza de conocimiento.

Esta investigación forma parte del inicio de un nuevo capítulo de la historia de la Enfermería en México, donde la licenciada enfermera abre la brecha de una nueva forma de desarrollo y trabajo profesional, situada en entornos de realidad social, sustentada en diversos capitales que posee y que ha logrado gracias a sus capacidades de concientización, emprendimiento, creatividad e innovación.

Las ventajas para la enfermera emprendedora son múltiples, tiene la libertad para gestionar su propio tempo y para decidir el rumbo a seguir, cada día el trabajo es diverso y satisfactorio, la empresa puede instalarse muy cerca del domicilio personal, existe libertad financiera y personal. Significa arriesgar y ganar, tener auto-reconocimiento, se puede generar empleo para otros, se descubren los talentos y potencialidades propias, se forma un profesional conocido y reconocido socialmente. Se puede contar con los amigos y familiares para el diseño del proyecto y crecimiento empresarial, se cuenta con red de emprendedores y la superación académica es continua.

Emprender en el cuidado de la salud y la vida es una excelente oportunidad para las licenciadas enfermeras, la autonomía de la licenciada a través del ejercicio libre de la profesión, desde un enfoque primario dentro de los espacios comunitarios, constituye un mecanismo imprescindible para el avance de la profesión en el ámbito laboral independiente, que permitirá valorar la capacidad científica, técnica y la calidad humana de estas profesionales.

Esta investigación da cuenta de la importancia que tiene y puede generar el ejercicio libre de las licenciadas enfermeras en México, al cubrir necesidades para el cuidado de la salud y de la vida, en las diferentes etapas del ciclo vital de la población. De esta forma, ellas participan en el desarrollo humano, en la generación de autoempleo, en la reducción de la migración de profesionales de Enfermería hacia otros países y en la protección y fortalecimiento del reconocimiento académico, social, económico y político de las mujeres enfermeras y, con ello, fortalecen su dignidad y autoestima.

Referencias

Aedo, S. J. G. (2000). La medicina complementaria en el mundo. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, México, 12, No. 4: 91-99.