Inicio > Enfermedades infecciosas > Tránsito hepatotorácico, complicación de un quiste hidatídico hepático

Tránsito hepatotorácico, complicación de un quiste hidatídico hepático

Tránsito hepatotorácico, complicación de un quiste hidatídico hepático

La hidatidosis1 es una parasitosis de distribución endémica causada por tres especies de Echinococcus: E. granulosus (90% predominante en la zona mediterránea), E. Multilocularis y E. vogelila.

Paloma Núñez Guerrero1

Isabel De Lara Simón2,

Juan Alberto Sánchez Forero1

Rafael Picón Rodríguez1

Carlos Martínez Pinedo1

Jesús Martín Fernández3

1 Servicio Cirugía General y Digestivo Hospital General Universitario Ciudad Real

2 Servicio Anatomía Patológica Hospital General Universitario Ciudad Real

3 Jefe de Servicio Cirugía General y Digestivo Hospital General Universitario Ciudad Real

Introducción

Los perros, huéspedes definitivos, eliminan los huevos embrionados con las heces. La mayoría de las infecciones se producen en varones de menos de 40 años de entorno rural por contacto con perros parasitados o ingesta de alimentos contaminados. Penetran en el intestino, y por vía portal llegan al hígado afectando por lo general lóbulo hepático derecho, con posible diseminación a otros órganos desarrollando quistes, como son pulmón (15%), riñón (3%), bazo (1-8%), médula ósea (0,5-4%) y cerebro (1%). Los signos y síntomas de la hidatidosis hepática son derivados en su mayoría al efecto masa (con posibilidad de debut asociado de ictericia), menos probables en relación a la sobreinfección quística o reacciones de anafilaxia en el caso de ruptura a cavidad abdominal. Debido a su lento crecimiento, el diagnóstico se realiza en la edad adulta, mediante pruebas de imagen y serológicas. No existe consenso respecto al tratamiento óptimo de la hidratodosis pulmonar valorando cirugía, drenaje percutáneo y albendazol, siendo de elección el tratamiento quirúrgico y ciclo completo de antiparasitarios.

Caso clínico

Mujer de 52 años de edad, entorno rural, con único antecedente de cirugía resectiva pulmonar (lóbulo medio) por bronquiectasias de evolución en relación a EPOC por tabaquismo, que acude a Servicio de Cirugía General de Ciudad Real por lesión de 11 cm en lóbulo hepático derecho con comportamiento quístico, tabiques en su interior y realce periférico compatible con quiste hidatídico. Ver Figura 1: voluminoso quiste hepático de 11 cm de eje mayor compatible con quiste hidatídico (al final del artículo).  Se objetiva en prueba de imagen de seguimiento a los 6 meses la presencia de quiste en el seno costodiafragmático derecho de 5 cm por herniación a través de orificio de Morgagni y rotura diafragmática a dicho nivel. En la prolongación torácica se aprecian múltiples septos correspondiendo a una zona de presencia de vesículas hijas. Ver Figura 2: quiste seno costodiafragmático derecho como complicación evolutiva de la hidatidosis hepática (al final del artículo). La paciente fue tratada quirúrgicamente mediante quisto-periquistectomía hepática con resección de lparénquima pulmonar residual del lóbulo medio y de pericardio (ventana pericárdica). Actualmente clínicamente asintomática, serología a Echinococcus granulosus negativa y presencia de lesiones mínimas uniloculares en segmento IVb.

Discusión

El tránsito hepatopulmonar como complicación evolutiva de la hidatidosis es infrecuente. La eficacia relativa del tratamiento conservador con albendazol o el seguimiento mediante drenaje percutáneo provoca el crecimiento progresivo del quiste y la generación de trayectos fistulosos, siendo de especial importancia la vigilancia estrecha de aquellos localizados en cúpula hepática. En los pacientes tributarios de tratamiento quirúrgico, se recomienda la realización de quistoperiquistectomía y el tratamiento de los trayectos fistulosos o invasión a otros órganos vecinos en un mismo tiempo quirúrgico, acompañando al mismo acto el ciclo de albendazol. No recomendando en un primer tiempo la realización de drenaje por la capacidad de perpetuación del cuadro. En la literatura actual se define incluso la cirugía hepática radical como tratamiento de elección en la hidatodisis en aquellos pacientes en los que la volumetría hepática preoperatoria permitan dicha técnica, estableciéndose como otras opciones secundarias el trasplante hepático o incluso el auto trasplante. De esta forma se produce una reducción significativa del índice de recidiva a medio y largo plazo2,3. Las complicaciones de este tipo de abordaje radical quirúrgico abarcan según estudios la fístula biliar, necesario por tanto el estudio mediante colangio-resonancia magnética preoperatorio y la presencia de colecciones intraabdominales perihepáticas y subidafragmáticas residuales4. La reparación diafragmática5 suele realizarse mediante sutura simple aunque existe evidencia científica para el uso de bioprótesis de polipropileno cuando la magnitud del defecto herniado incapacite la reparación simple.

Conclusiones

Con la presentación de este caso clínico se confirma que si bien la hidatidosis hepática se considera enfermedad inactiva continúa siendo un reto para epidemiólogos por su manifestación en edad avanzada siendo difícil de localizar el vector causante, infectólogos por su recidiva a largo plazo y cirujanos dada la magnitud del tipo de cirugía y la posible reacción anafiláctica durante el acto quirúrgico6. Cuando los quistes se localizan en los segmentos supero-anteriores hepáticos pueden generar en su evolución un tránsito hepatotorácico en los pacientes que no han sido subsidiarios de tratamiento quirúrgico, siendo inefectivo el drenaje percutáneo y/o antiparasitarios como tratamiento único. Es indicación quirúrgica por tanto la presencia de quiste hidatídico en las fases iniciales de adherencia diafragmática como prevención de la perforación con invasión de la cavidad torácica y desarrollo de vesículas hijas.

TRANSITO-HEPATOPULMONAR

Referencias Bibliográficas

  1. Armiñanzas C, Gutiérrez-Cuadra M, Fariñas MC. Hidatidosis: aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Esp Quimioter 2015;28(3): 116-124.
  2. Chen KF. The choose of differentsurgical therapies of hepatic alveolar echinococcosis: A single-center retrospective case-control study. Medicine (2018) 97:8
  3. Akbulut S. Associatingliver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy for extensive alveolar echinococcosis: First case report in the literature. World J Gastrointest Surg. 2018 Jan 27;10(1):1-5.
  4. Patkowski W. Surgicaltreatment of hepatic Echinococcus granulosus. Prz Gastroenterol. 2017;12(3):199-202
  5. Suárez Grau JM. Utilización de bioprótesis para reparación diafragmática por quiste hidatídico hepático complicado e infiltrante en el diafragma. Cir Esp. 2008;84(5):280-91
  6. Grubor NM. Liver cystic echinococcosisand human host immune and autoimmune follow-up: A review. World J Hepatol 2017 Oct 28;9(30):1176-1189