Inicio > Odontología y Estomatología > Trastornos temporomandibulares

Trastornos temporomandibulares

Comportamiento clínico-epidemiológico de los trastornos temporomandibulares

Resumen:

Los trastornos temporomandibulares son un problema de salud muy frecuente, aproximadamente el 80% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en pacientes que acudieron a la consulta estomatológica de urgencia en el Policlínico Docente Wilfredo Pérez Pérez del Municipio San Miguel del Padrón, La Habana, entre mayo del 2012 y mayo del 2013.

Comportamiento clínico-epidemiológico de los trastornos temporomandibulares

Policlínico Docente Wilfredo Pérez Pérez

Autora:

Dra. Lourdes Hernández Cuétara. MsC. Medicina Bioenergética y Natural. Estomatólogo General Básico. Especialista en Administración de salud.  Profesora asistente.

Coautores:

Dr. Learsy Ernesto Campello Trujillo. Especialista de Primer Grado en EGI. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente

Dra. Marta María Capote Fernández. Especialista de Primer Grado en EGI. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente.

Dra. María Antonieta Galano Gómez. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Estomatólogo General Integral de primer Grado. Profesor instructor. Residente Cirugía Máxilo-Facial primer año.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Ciencias Médicas ¨Dr. Miguel Enríquez.¨

Policlínico Docente Universitario Wilfredo Pérez Pérez

Métodos: Se estudiaron diversas variables biosocioambientales, utilizando frecuencias absolutas y relativas para analizar los resultados.

Resultados: el grupo de edad más afectado fue el de 60 años y más, perteneciendo al sexo masculino. Del total de pacientes que acudieron a consulta con trastorno temporomandibulares el 76.8% acudió con dolor. El 67,2% de los pacientes eran fumadores y la disfunción masticatoria estuvo presente en un 56,0% de los pacientes estudiados.

Conclusiones: los gerontes continúan siendo susceptibles a la aparición y desarrollo de los trastornos temporomandibulares. Los signos y síntomas de dolor, crepitación y limitación de la apertura bucal siempre están presentes en el cuadro clínico. Los fenómenos biosocioambientales de tabaquismo, interferencias oclusales y disfunción masticatoria, se asocian con la aparición de esta entidad.

Palabras clave: articulación temporomandibular, disfunción masticatoria, trastornos temporomandibulares.

Introducción:

Los trastornos de la articulación temporomandibular (TTM) son un problema muy frecuente, aproximadamente el 80% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción. Alrededor del 33% tiene síntomas como dolor y limitación funcional. Suele manifestarse en la adolescencia. (1)

Según Okeson, los trastornos de la articulación temporomandibular (TTM) son la serie de signos y síntomas, como el dolor en el área bucofacial (de origen no dental, ni periodontal) y las alteraciones funcionales, fundamentalmente las relacionadas con los ruidos articulares y las limitaciones a los movimientos mandibulares. (3-5)

Investigaciones actuales demuestran que no son únicamente un trastorno degenerativo y geriátrico pues estos signos y síntomas pueden originarse tempranamente en el desarrollo aunque con menor frecuencia y severidad dado el enorme potencial de adaptación que experimentan las estructuras durante el proceso de crecimiento, sin embargo esta capacidad va disminuyendo conforme avanza la edad pudiendo desencadenar en el adulto un proceso patológico con lesión orgánica o alteración funcional. (3-7)

La etiología de los trastornos de la articulación temporomandibular (TTM) es de carácter multifactorial (2,8). Okeson sostiene que la función normal se puede ver perturbada por sucesos como la colocación de una restauración, traumatismos, hábitos, alteraciones sistémicas como el estrés que rebasan la tolerancia fisiológica individual influida por factores locales como la estabilidad ortopédica articular determinada por las relaciones de oclusión, articulares o ambas así como elementos genéticos, el sexo, la dieta, enfermedades agudas o crónicas (9-13).

En Cuba se han realizado en las dos últimas décadas varios estudios epidemiológicos sobre los Trastornos Temporomandibulares (TTM), dirigidos a esclarecer su causa. De forma general, se acepta la idea de que el origen de los disturbios funcionales del sistema estomatognático es multifactorial, pero a pesar de que tanto en niños como en adultos la prevalencia de los trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM) ha sido alta, no se ha evidenciado un factor causal predominante. (19) Del 5 al 6% de los casos afectados por trastornos de la articulación temporomandibular (TTM) requieren tratamiento por ser el resto de los casos leves, e incluso transitorios. (1)

La articulación temporomandibular (ATM) es diartrósica sinovial, es decir, una articulación gínglimo sinérgica. Es una de las más especializadas del organismo, con un menisco o disco interpuesto entre el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea del hueso temporal formando dos cavidades articulares que tienen funciones diferentes. Son sinérgicas porque no pueden funcionar una sin la otra. (14-18)

El Síndrome de la Articulación Temporo-mandibular es un estado doloroso que afecta la articulación. La enfermedad puede afectar la articulación o a los músculos que la rodean. (13) La disfunción temporomandibular o síndrome de Costen, es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la articulación temporomandibular (ATM) y/o de los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios) (19)

Estudios epidemiológicos han demostrado que los trastornos de la ATM son una de las causas por la que un número importante de pacientes solicitan ser atendidos en el servicio de urgencia de esta entidad, justificación: con el deber indiscutible de preservar la salud , tanto general como bucal es menester conocer el