Caso clínico. Artrosis de la Articulación Tempormandibular
Autor principal: Richard Fernando Dávila Ojeda
Vol. XVI; nº 2; 57
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Caso clínico. Artrosis de la Articulación Tempormandibular
Autor principal: Richard Fernando Dávila Ojeda
Vol. XVI; nº 2; 57
La articulación temporomandibular (ATM) representa la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, concretamente, está formada por el cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea del temporal. Entre ambas estructuras óseas se sitúa el disco articular formado por tejido conectivo denso fibroso.
Resumen:
Los trastornos temporomandibulares son un problema de salud muy frecuente, aproximadamente el 80% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los trastornos temporomandibulares en pacientes que acudieron a la consulta estomatológica de urgencia en el Policlínico Docente Wilfredo Pérez Pérez del Municipio San Miguel del Padrón, La Habana, entre mayo del 2012 y mayo del 2013.
Resumen.
La bursitis es una entidad patológica recientemente notificada en el área hamular y que debe ser vinculada al diagnostico por exclusión en trastornos temporomandibulares (T.T.M.) y patocromías auditivas, nasales y de la garganta, debido a la sintomatología semejante a las de otras condiciones que afectan a la región craneocervicofacial.
La bursitis del proceso hamular es una entidad dolorosa que se presta fácilmente a confusión con las neuralgias del glosofaríngeo o del trigémino que genera disconfort en la orofaringe con sintomatología heterotópica referida y patrón ipsilateral de la cara.
Esta patogenia, en estadios crónicos, puede ser responsable de la amplificación del dolor percibido por efecto de excitación central.
La Fibromialgia es una enfermedad que afecta entre el 3 y el 5% de la población mundial está caracterizada por dolor músculo – esquelético generalizado y características similares a algunos problemas de trastornos témporo-mandibulares, la correcta anamnesis y examen clínico facilitan su detección y la factibilidad de auxilio en el tratamiento, mediante el uso de placas blandas miorrelajantes. Es un síndrome por el cual las personas experimentan dolor en todo el cuerpo, que se sensibiliza en las zonas cercanas a las articulaciones, los músculos, tendones y otros tejidos blandos adyacentes, poco pesquisado y tratado en Odontología y muchas veces confundido al no realizar un correcto examen previo.