Inicio > Gastroenterología > Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori, esquema doble vs. esquema triple aplicado a pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Mogrovejo > Página 4

Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori, esquema doble vs. esquema triple aplicado a pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Mogrovejo

5.            RESULTADOS

6.1 RESULTADOS PARA EL PRIMER OBJETIVO: Identificar los esquemas doble y triple que se emplearon para erradicar Helicobacter Pylori en los pacientes atendidos en la Clínica de Especialidades Mogrovejo, período Enero 2013 a Junio 2016.

Anexos

Anexos – Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori

Anexos – Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori

 Interpretación de resultados: Comparado la eficacia de los esquemas doble y triple para el tratamiento de Helicobacter Pylori, el 77.55% (n=38) de los 49 pacientes que recibieron esquema doble, resultaron negativos en el examen de control y el 83.78% (n=31) de los 37 pacientes que recibieron esquema triple, tienen negatividad luego del control, verificando que el esquema triple tuvo mayor eficacia.

6.            DISCUSIÓN

La bacteria Helicobacter Pylori, se encuentra presente en aproximadamente la mitad de la población mundial. (Atherton & Blaser, 2012). Según la OMG, la prevalencia de Helicobacter Pylori es muy elevada, especialmente en países en desarrollo (2010). En Ecuador, según Sempertegui, la tasa de infección por esta bacteria se encuentra en un 93.2% de la población. (Vallejo, 2008). Debido a esto y a las complicaciones que Helicobacter Pylori puede ocasionar en una persona si no es tratada oportunamente y de forma correcta, puede ocasionar enfermedades graves.

En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a los esquemas empleados para tratar infecciones por Helicobacter Pylori. De los 86 pacientes que formaron parte de la investigación, el 56,98% (n=49), recibieron como tratamiento esquema doble y el 43,02% (n=37) recibieron esquema triple como tratamiento. En un estudio piloto, realizado en el año 2011, en el Hospital Cayetano Heredia de Perú, con 31 pacientes que conformaron el estudio, de los cuales se excluyó a un paciente por presentar resistencia a amoxicilina, los 30 pacientes recibieron terapia secuencial doble en primera instancia, en el que se administra los 5 primeros días omeprazol 20 mg y amoxicilina de 1 g cada 12 horas y los 5 días siguientes se trata con esquema triple, para lo cual se  administra omeprazol 20 mg, claritromicina 500 mg y tinidazol de 500 mg cada 12 horas.

La Revista de Gastroenterología de México, realizó una revisión sistemática de publicaciones sobre tratamientos para Helicobacter Pylori entre 1990 hasta 2012, se evaluaron 43 ensayos clínicos (n=8,123) los cuales incluyen terapias triples, cuádruples y secuenciales de primera y segunda línea, en lo cual se obtuvo una taza de erradicación de 80% en la terapia triple estándar, después de analizar esto, podemos determinar que no existe un tratamiento óptimo de primera o segunda línea que logre una erradicación del 100%, por lo cual siempre se debe evaluar las condiciones del paciente y el medio en donde se encuentra para asi inclinarse hacia una de las muchas terapias disponibles para tratar este tipo de infección.

Con respecto a los resultados obtenidos con  los esquemas doble y triple para erradicación de Helicobacter Pylori en este estudio, el esquema doble dejó  positividad de la bacteria en el 22.45% (n=11) y negatividad en 77.55% (n=38); en cambio con el empleo de esquema triple, se obtuvo como resultado la positividad de la bacteria en el 16.22% (n=6) y negatividad de 83.78% (n=31).  Según las Guías Sanford 2013, menciona que el esquema doble o esquema secuencial tiene una tasa de erradicación del 90%  es decir que la bacteria es negativa y por otra parte el esquema triple presenta positividad de bacteria en un 20% después de recibir dicho esquema; en comparación con las Guías Sanford, las tasas de efectividad y de fracaso del tratamiento doble y triple para Helicobacter Pylori, es muy similar. Un estudio de tipo experimental, realizado en Venezuela, aplicado a 60  pacientes con dispepsia que acudieron a la consulta de Gastroenterología del Hospital  “Dr. Antonio María Pineda” en 2009, en los cuales luego de confirmar la infección por Helicobacter Pylori, se aplicó tratamiento triple; de los cuales el genotipo vacA s1/m1, tuvo 56,3% de eficacia con dicho esquema, lo cual no concuerda con este estudio, pues la efectividad del triple esquema fue mayor.

En cuanto a la comparación de la eficacia de los esquemas doble y triple para el tratamiento de Helicobacter Pylori, fue de 77.55% (n=38) en quienes recibieron esquema doble y 83.78% (n=31) en los pacientes que recibieron esquema triple, de lo cual se deduce que el esquema triple fue más eficaz que el esquema doble pero con una mínima diferencia. En un estudio realizado en una población de El Salvador, en el que se preseleccionó a 63 pacientes, de los cuales 18 fueron excluidos. Se les trató con terapia triple secuencial y con terapia triple convencional, en este estudio la efectividad del tratamiento triple convencional  fue de 90% (n= 22)  y en la terapia triple secuencial fue de 82% (n= 23), en comparación con la presente investigación, la eficacia en ambos estudios es igual respecto a la terapia triple. En otro estudio realizado en Barcelona, en el Hospital de Sabadell, realizado en 139 pacientes de los cuales 129 completaron el tratamiento y acudieron al control, se les administró terapia secuencial doble para erradicar Helicobacter Pylori, la efectividad que tuvo este esquema fue de 83,2% (n=129), comparando con la eficacia del presente estudio, no existe mayor diferencia entre los estudios con respecto a la terapia doble, dando como resultado que en los estudios que se ha revisado y además en este estudio, en ambos esquemas, doble y triple, la eficacia es mayor para la terapia triple y un poco menor para el esquema doble.

7.            CONCLUSIONES

  • Se verificó que de los 86 pacientes del estudio, 49 recibieron tratamiento para infección por Helicobacter Pylori basado en esquema doble y 37 pacientes fueron tratados con esquema triple.
  • De los 49 pacientes que recibieron tratamiento para Helicobacter Pylori, basado en esquema doble, en el control médico, 11 casos resultaron positivos y 38 negativos. Por otra parte de los 37 pacientes que recibieron el tratamiento, empleando esquema triple, al momento del control, 6 casos fueron positivos y 31 casos resultaron negativos.
  • Al finalizar el tratamiento de Helicobacter Pylori con esquema doble o esquema triple y luego del control médico, tuvo mayor eficacia el esquema triple, sin embargo la eficacia del esquema doble es relativamente alta y muy cercana a la del esquema doble

8.            RECOMENDACIONES

  • Es importante tener conocimiento de todas las terapias disponibles para tratar infecciones por Helicobacter Pylori, incluyendo los esquemas doble, triple, cuádruple y las terapias de rescate, para tener más probabilidades de erradicar la bacteria en caso de fallo del tratamiento inicial.
  • Se recomienda que en casos de tratar una primera infección por Helicobacter Pylori, se emplee el esquema doble, como tratamiento de primera línea, para evitar los efectos indeseables de combinar mayor cantidad de antibióticos y evitar crear resistencia en el paciente.
  • En casos de infecciones reiteradas por Helicobacter Pylori, se recomienda que la terapia adecuada en tales casos, es el esquema triple, pues se requiere de mayor efecto potencial de los antibióticos sobre la bacteria y facilitar contrarrestarla.

9.            BIBLIOGRAFÍA

Alba Posse, R. S., Toledo, R. A., & Viana Cabral, M. L. (2006). Helicobacter pylori: Clínica, tratamiento y diagnóstico. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina – N° 158, 9.

Atherton, J., & Blaser, M. (2012). Infecciones por Helicobacter pylori. En D. L. Longo, A. Fauci, D. L. Kasper, S. L. Hauser, J. L. Jameson, & J. Loscalzo, Harrison Principios de Medicina Interna. Mc Graw Hill.

Baryshnikova, N. (2016). Eradication of Helicobacter Pylori Infection Past, Present, and Future. J Clin Gastroenterol, 1-10.

Braden, B. (2012). Diagnosis of Helicobacter pylori infection. TheBMJ, 1-5.

Camargo, C., García, A., Riquelme, A., Otero, W., Camargo, C., Hernández, T., Rabkin, C. (2014). The Problem of Helicobacter pylori Resistance to Antibiotics: A Systematic Review in Latin America. American Journal of Gastroenterology, 485-495.

Chakravarty, B. (2014). Helicobacter pylori eradication – an update on the latest therapies. AFP Australian Family Physician.

Colledge, H., & Cafasso, J. (13 de Octubre de 2015). H. Pylori Infection. Obtenido de Healthline: http://www.healthline.com/health/helicobacter-pylori#Visióndeconjunto1

Crowe, S. (2015). Helicobacter pylori infection and treatment (Beyond the Basics). UpToDate.

Cruz, J., Servn, A., Pérez, J., Serralde, A., & Higuera, M. (2013). Principales indicaciones para el tratamiento de erradicación contra Helicobacter pylori y evaluación de tres esquemas de tratamiento. Rev Med Hosp Gen Mex.

Cueva Cueva, G. (2010). Prevalencia de helicobacter pylori en las alumnas del centro artesanal «Juan Rafael Arrobo» dell cantón Macará. Loja.

Eusebi, L., Zagari, R., & Brazzoli, F. (28 de Agosto de 2014). Epidemiology of Helicobacter Pilory Infection. Obtenido de John Wiley & Sons Ltd: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/hel.12165/abstract

Gilbert D., Moellening R., Eliopoulos G., Chambers H., Saag M. (2013). La guía Sanfor para el tratamiento antimicrobiano 2013. Edición 43. Página 39

Granda N., Bohórquez J., Chiurillo M., Valderrama E., Moran Y., Armanie E., et al. (2011). Eficacia de la triple cura y su relación con el genotipo de Helicobacter pylori: Pacientes con dispepsia de la región centrooccidental de Venezuela. Revista de la sociedad Venezolana de Gastroenterología. 65(2). Octubre – Diciembre 2011.

García, R., Diz, G. P., Sueiro, B. R., & Seara, F. J. (2006). Factores de riesgo asociados a la infección por Helicobacter pylori. Un estudio de base poblacional en la provincia de Ourense. Rev Esp Enferm Dig, 335-340.

Gonzáles, F., & Sánchez, M. (2012). “Correlación de la endoscopia digestiva alta en el diagnóstico de h. Pylori demostrado con el estudio histopatológico en pacientes que acuden por primera vez al servicio de videoendoscopia del hospital de especialidades Eugenio Espejo en el período de dic. Quito.

González J., Landaverde A. (2012). Tratamiento para Erradicación de Helicobacter pylori en una población salvadoreña: Terapia Secuencial vs Triple Terapia Convencional. Tesis Doctoral. 47-52

Helicobacter pylori Testing. (2 de Diciembre de 2015). Obtenido de Lab Test Online: https://labtestsonline.org/understanding/analytes/h-pylori/tab/test/

Longo, D. L., Fauci, A., Kasper, D. L., Hauser, S. L., Jameson, J. L., & Loscalzo, J. (2012). Harrison Principios de Medicina Interna. Mc Graw Hill.

Malfertheiner, P., Megraud, F., O´Morain, C., Atherton, J., TR Axon, A., Bazzoli, F., Kuiper’s, E. (2012). Management of Helicobacter pylori infection—the Maastricht IV/ Florence Consensus Report. BMJ Practice, 646-664.

Morales, M. (28 de Abril de 2013). El Comercio. Recuperado el 25 de Abril de 2016, de http://www.elcomercio.com/tendencias/salud/gastritis-cronica-helicobacter-pylori.html

Organización Mundial de Gastroenterología [OMG]. (2010). Helicobacter pylori en los países en desarrollo. Guías prácticas de la Organización Mundial de Gastroenterología, 3-4.

Organizacion mundial de gastroenterologia [OMG]. (2014). GASG.

Otero Regino, W., Trespalacios, A. A., & Otero, E. (2009). Helicobacter pylori:Tratamiento actual, Un importante reto en gastroenterología. Revista Colombiana de Gastroenterología vol.24 no.3, 282-283.

Regímenes de combinación para erradicación de Helicobacter Pylori (NICE Orientación). (2016). Obtenido de MIMS: http://www.mims.co.uk/combination-regimens-eradication-h-pylori-nice-guideline/gi-tract/article/882106

Rodríguez, L., Valle, A., Mendoza, N., & García, D. (2012). Helicobacter pylori. En J. Ramos, Infectología Clínica (págs. 401-413). México: Manual Moderno.

Sánchez J., Calvet X., Bujanda L., Gisbert J., Titó Ll., Castro M. (2008). Ten-Day Sequential Treatment for Helicobacter pylori Eradication in Clinical Practice. American Journal of Gastroenterology. 103:2220–2223. doi: 10.1111/j.1572-0241.2008.01924.x

Santacroce, L. (15 de Marzo de 2016). Helicobacter Pylori Infection Clinical Presentation. Obtenido de Medscape: http://emedicine.medscape.com/article/176938-clinical#showall

Selgrad, M., Bornschein, J., & Malfertheiner, P. (2011). Guidelines for Treatment of Helicobacter pylori in the East and West. Rev Infec Ther, 581-588.

Selgrad, M., Kandulski, A., & Malfertheiner, P. (2009). Helicobacter pylori: Diagnosis and Treatment. Curr Opin Gastroenterol, 549-556.

Sierra F., Forero J., Rey M. (2014). Tratamiento ideal del Helicobacter pylori, una revisión sistemática. Revista de Gastroenterología de México. 79(1). 28-49.

Thung, I., Aramin, H., Vavinskaya, V., Gupta, S., Park, J., Crowe, S., & Valasek, A. (2015). Review article: the global emergence of Helicobacter pylori antibiotic resistance. Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Urgesi, R., Cianci, R., & Riccioni, M. (2012). Update on triple therapy for eradication of Helicobacter pylori: current status of the art. Clin Exp Gastroentero, 151-157.

Vallejo, V. B. (2008). Estudio de la relación entre la infección por cepas de helicobacter pylori genotipo cagA+ y la patología de la gastritis en pacientes del Ecuador. Sangolquí.

Yang, J. (2015). High-dose dual therapy is superior to standard first-line or rescue therapy for Helicobacter pylori infection. Clin Gastroenterol Hepatol, 985-905.

Zegarra A., Bravo E., Prochazka R., Piscoya A., Ríos R., Pinto J., Huerta J. (2011). Estudio Piloto: terapia secuencial en la erradicación del Helicobacter Pylori en el Hospital Cayetano Heredia. Revista de Gastroenterología de Perú. 31(1). Lima, Enero-Marzo.