la insuficiencia venosa de ambos miembros inferiores (MMII).
El cierre de la vena safena interna fue efectivo en la primera sesión con la inyección de 15 ml de espuma al 1%, permaneciendo cerrado y en proceso de retracción cicatricial al alta.
Durante estas 6 sesiones las concentraciones de Microfoam de Polidocanol Nitrógeno-low han oscilado en 0.27 y 1%, y los volúmenes por sesión entre 15 y 30 ml.
Tras cada sesión de escleroterapia se realizó cura de la herida bajo anestesia tópica con EMLA.
Se le colocaron medias elásticas ortopédicas (Jobst) de compresión CCL 1 hasta raíz de muslo durante 24 horas por un periodo de tiempo de dos semanas tras la primera sesión de escleroterapia, (en las siguientes una semana), y posteriormente usó las medias solo durante el día. Se realizaron curas de herida cada 48.
En la foto 3, al final del artículo, se muestra un nuevo y eficaz sistema, enrollamedias DOFF and DONNER, que permite al propio paciente o al personal sanitario colocar fácilmente medias de compresión, incluso encima del material de cura.
En la foto 4 se muestra el nuevo sistema de la casa MEDI: CIRCAID, que permite aplicar presión regulable con facilidad a pacientes con úlceras.
En la segunda visita, al apreciarse signos clínicos de infección de la herida, se realizó cultivo y antibiograma y se pautó Augmentine 875/ 8 horas empírico. Posteriormente al recibir un cultivo donde crecía Pseudomona sensible a Levofloxacino, la paciente fue tratada con dicho antibiótico a una dosis de 500mg /12 h durante 10 días.
El tratamiento se realizó de modo estrictamente ambulatorio, durando las sesiones aproximadamente una hora (incluyendo la cura de la úlcera), tras las cuales la paciente regresaba a su domicilio sin precisar reposo. La paciente no tuvo efectos secundarios ni precisó analgesia especial posterior a las sesiones de escleroterapia.
La paciente ha firmado el consentimiento informado para la realización de los procedimientos terapéuticos a los que ha sido sometida, así como para la publicación y difusión del material clínico gráfico o de cualquier otro tipo con fines científicos, garantizándose su confidencialidad, según la Ley de Protección de Datos y/o Derechos de autor.
RESULTADOS
El cierre de la úlcera fue efectivo en 14 semanas. (Fotografía 2, al final del artículo)
Nos hemos puesto en contacto telefónico con la enferma al cabo de 14 meses y nos ha dicho que se encuentra asintomática y sin recidiva ulcerosa.
DISCUSIÓN
Las úlceras venosas aparecen como consecuencia de la hipertensión mantenida que ocasionan las venas incompetentes.
El tratamiento tradicional consiste en vendaje multicapa y reposo. Esto conlleva largos periodos de tiempo hasta conseguir el cierre, y recidivas frecuentes, ya que no se aborda la causa del problema. Además, las curas frecuentes suponen un importante gasto sanitario, al sobrecargar las consultas de Enfermería y consumir abundante material.
El estudio ESCHAR ha demostrado que el tratamiento quirúrgico de la insuficiencia venosa superficial en pacientes con úlcera venosa disminuye significativamente las recidivas al año, aunque no acelera el tiempo de curación. (4), (5).Esto mismo debe ocurrir con cualquier otra técnica que elimine de forma eficaz las venas incompetentes.
La escleroterapia ecoguiada con Microfoam de Polidocanol Nitrógeno-low ha demostrado ser un tratamiento seguro y eficaz para eliminar las venas insuficientes del sistema venoso superficial, (6) por tanto debe reducir las recidivas a largo plazo, pero además tiene una serie de ventajas sobre el tratamiento quirúrgico:
Es una técnica estrictamente ambulatoria, que puede aplicarse a pacientes mayores, como en este caso, o con alto riesgo quirúrgico.
El uso de Microfoam de Polidocanol Nitrógeno-low, por su original proceso de producción y los gases fisiológicos con los que se realiza, en manos de personal especializado en su uso, es la única microespuma que permite administrar con seguridad volúmenes grandes (mayores de 8-10 ml), como en el caso de esta paciente, a la cual en varias sesiones se le administraron 30 ml. Puede ser empleada en pacientes con foramen oval permeable, (presente y asintomático en el 30% de la población general), como se ha demostrado en la fase II de los estudios exigidos por la FDA americana para aprobar en este país la espuma VARITHENA, que tiene las mismas características. (7). Esto aumenta su seguridad, su eficacia y nos posibilita aplicarla a pacientes con grados severos de insuficiencia venosa, que presentan venas de gran calibre.
La úlcera venosa aparece sobre tejido fibroso, de difícil cicatrización tras la cirugía. La escleroterapia permite acceder a venas y perforantes de pequeño calibre, bajo el lecho ulceroso, desde una vena más alejada y por un procedimiento (punción), muy poco invasivo. (8), (9).
Estas úlceras son el grado más severo de una enfermedad crónica. Muchos pacientes tienen incluso patología en el sistema venoso profundo (reflujo u obstrucción), lo cual hace esperable que la insuficiencia progrese en el tiempo, independientemente de la técnica de tratamiento que se emplee. La escleroterapia es la única técnica que permite adaptarse a la progresión de esta enfermedad y retratar con facilidad las nuevas venas incompetentes que vayan apareciendo, incluso en pacientes con patología oclusiva del sistema venoso profundo.
En el caso del tratamiento quirúrgico, al no haberse demostrado que reduzca el tiempo de cicatrización, es más conveniente esperar al cierre de la úlcera para tratar las venas varicosas. La escleroterapia puede y debe aplicarse cuando el paciente tiene la ulcera abierta, puesto que disminuye el tiempo de cicatrización.
Supone un ahorro importante de costes, no solo porque el procedimiento es ambulatorio, sino porque reduce significativamente el tiempo de cierre y por tanto las curas.
Es preciso realizar estudios prospectivos con mayor número de pacientes para poder afirmar con mayor evidencia científica que la escleroterapia con microespuma de Polidocanol reduce significativamente los tiempos de curación de las úlceras venosas, además de las recidivas. Dicho estudio debe ser planteado comparando escleroterapia frente a tratamiento médico conservador, ya que comparar escleroterapia frente a cirugía no es recomendable, dada la mala aceptación de la cirugía por parte de los