Inicio > Enfermería > Trombosis de fístula arteriovenosa en paciente en hemodiálisis. A propósito de un caso

Trombosis de fístula arteriovenosa en paciente en hemodiálisis. A propósito de un caso

Trombosis de fístula arteriovenosa en paciente en hemodiálisis. A propósito de un caso

La fístula arteriovenosa es la unión y superficialización mediante un procedimiento quirúrgico de una vena gruesa y una arteria generalmente del brazo o antebrazo.

Lucía Rodríguez Fernández, Graduada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Experta Universitaria  en Hemodiálisis por la Universidad de Oviedo.

Resumen:

La fístula arteriovenosa es la unión y superficialización mediante un procedimiento quirúrgico de una vena gruesa y una arteria generalmente del brazo o antebrazo. Este procedimiento normalmente se suele realizar bajo anestesia local. La fístula proporciona la cantidad de sangre necesaria para que la diálisis sea efectiva y puede resistir pinchazos mediante punción fácil como pueda ser el de una vena, generalmente durante años. La mayor complicación de una fistula es la trombosis.

Palabras clave: fístula arteriovenosa, acceso vascular, insuficiencia renal crónica, hemodiálisis.

Summary:

The arteriovenous fistula is the union and superficialization by means of a surgical procedure of a thick vein and an artery usually of the arm or forearm. This procedure is usually performed under local anesthesia. The fistula provides the amount of blood needed for dialysis to be effective and can withstand punctures by easy puncture such as a vein, usually for years. The biggest complication of a fistula is thrombosis.

Key words: arteriovenous fistula, vascular access, chronic renal failure, hemodialysis.

Caso clínico:

Paciente varón de 69 años de edad con enfermedad renal crónica avanzada, iniciando tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis el 21 de noviembre 2015 mediante FAV de codo derecho, con buen funcionamiento hasta el momento; flujos medios de 350ml/min. Pauta de hemodiálisis: 3 sesiones semanales de duración 4h.

Enfermedades previas: Hipertensión arterial con afectación de órgano diana. Diabetes mellitus esteroidea a tratamiento con insulina + ADO. Hipercolesterolemia, fumador de 1 paquete de tabaco a la semana. Anticoagulado por fibrilación auricular. Intervenido de menisco y apendicetomía en la infancia.

Acude a su sesión de hemodiálisis y al intentar canalizar el acceso pinchando en la fistula se detectan coágulos tras varios pinchazos. A la exploración con fonendo, pérdida parcial de thrill, pulso presente. Se realiza además exploración con eco-doppler de la Unidad, vemos flujo anómalo en zona distal, pseudoaneurisma en zona de punción. Se comenta el caso con Radiología vascular y se realizará fistulografía urgente.

Exploración física complementaría: T: 36,6 °C (Axilar) FC: 80 TA: 157/67 SpO2: 100% Peso: 74 Kg. Se realiza analítica de control y ECG.

En la arteriografía realizada se aprecia una anastomosis entre la braquial y la perforante. En la parte alta de la vena cefálica se aprecian estenosis severas y un stent Viabahn en la curva distal, con estenosis moderada. Se realizó angioplastia con catéter-balón de 6mm de la zona ocluida y de las lesiones de la parte alta del brazo. El resultado angiográfico es bueno, con repermeabilización de la vena cefálica con estenosis residuales menores de 30% y con recuperación del thrill en la vena proximal. No se observaron signos de isquemia de la mano de la FAV ni antes ni después del procedimiento desobstructivo.

Juicio clínico: trombosis de fistularateriovenosa.

Discusión:

La trombosis del acceso vascular es una complicación potencialmente grave para los pacientes en diálisis, la mayoría de las veces la trombosis de la fístula la detecta el personal de enfermería cuando se procede al pinchazo de la fístula, pero con frecuencia es el propio paciente el que se da cuenta ya sea porque se produce el cese del latido o del thrill de la misma.

Si no se consigue la vuelta a la normalidad y la desobstrucción del trombo o estenosis se colocará un catéter venoso central como acceso vascular para que el paciente pueda continuar con su tratamiento habitual de hemodiálisis.

Desde el episodio descrito, el paciente se ha sometido a sucesivas diálisis con normalidad, buenas presiones y flujos de la FAV, sin más incidencias.

Bibliografía

Sociedad Española de Nefrología. Guías de acceso vascular en hemodiálisis [Internet]. Sociedad Española de Nefrología; 2005 [acceso 11 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.seden.org/files/rev49_1.pdf

Jiménez Almonacid P. Fístulas arteriovenosas para hemodiálisis. Nefrología al día [Internet] 2016. [acceso el 15 de mayo de 2019]. [Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-fistulasarteriovenosas-hemodialisis-38