Inicio > Urología > Trombosis de prolapso uretral

Trombosis de prolapso uretral

Trombosis de prolapso uretral

RESUMEN

Los prolapsos uretrales se consideran una patología relativamente infrecuente, afectando tanto a niñas en edad prepuberal como a mujeres postmenopáusicas. Su origen puede ser congénito o adquirido. Se han descrito numerosos factores predisponentes, tales como una excesiva presión abdominal, déficits estrogénicos o infecciones de repetición. Presentamos un caso de prolapso uretral trombosado y el manejo terapéutico realizado hasta su resolución.

Trombosis de prolapso uretral

AUTOR:

– José David Jiménez Parra. FEA urología. H. Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España)

COAUTORES:

– María José Lorente Sánchez. FEA pediatría. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. (Murcia, España).

– José Carlos Ruiz Morcillo. FEA urología. H. Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España)

– Ramón La Iglesia Cabrerizo. Jefe de Sección. Servicio de urología. H. Rafael Méndez, Lorca (Murcia, España).

Palabras clave: prolapso uretral, trombosis, tratamiento.

INTRODUCCIÓN

Los prolapsos uretrales se consideran una patología relativamente infrecuente, con un patrón de edad bimodal, apareciendo en niñas prepuberales (sobre todo africanas) y en mujeres postmenopáusicas. Presentamos un caso de prolapso uretral trombosado en mujer de mediana edad junto con el manejo realizado hasta su resolución.

CASO CLÍNICO

Mujer de 60 años, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM) tipo 2. No refiere toma de fármacos anticoagulantes ni antiagregantes. Acude al servicio de urgencias de nuestro hospital por sangrado genital intermitente de varias semanas de evolución y discreta disuria. En la exploración se aprecia a nivel de meato uretral lesión carnosa de gran tamaño y coloración violácea con tendencia al sangrado, sugestiva de prolapso uretral trombosado.

Presenta molestias discretas con la palpación, sin posibilidad de reducción con la presión. Se realiza una ecografía abdominal sin apreciar hallazgos significativos, sin residuo postmiccional. Con el diagnóstico de probable prolapso de mucosa uretral trombosado, se decide tratamiento conservador con curas locales de agua oxigenada y crema de estrógenos/corticoides tópicos.

Tras 3 semanas de tratamiento la paciente presenta reducción del volumen del bultoma genital, aunque continúa con disuria, hemorragia intermitente y dolor con el roce, por lo que se propone extirpación quirúrgica de la mucosa prolapsada. Al mes de la intervención, la paciente refiere gran mejoría clínica, sin disuria ni incontinencia urinaria. El análisis anatomopatológico confirma el diagnóstico de mucosa uretral con áreas trombosadas y vascularización aumentada, sin signos sugestivos de patología tumoral.

DISCUSIÓN

Se define como prolapso uretral a una eversión circular de la mucosa de la uretra que protruye alrededor del meato. La etiología y fisiopatología no está clara, aunque podemos encontrar esta entidad tanto en mujeres postmenopáusicas (1) como en niñas prepuberales (mayor prevalencia en africanas y latinoamericanas) (2-5). Los prolapsos congénitos son consecuencia de una mucosa uretral excesivamente redundante por un defecto del tejido colágeno de soporte a nivel de la submucosa (6). En los casos de prolapsos adquiridos, existen múltiples factores predisponentes como déficits estrogénicos, aumentos repentinos de presión abdominal, infecciones de repetición, quemaduras, malnutrición o abusos sexuales (7-9).

La clínica es variable. El motivo fundamental de consulta en niñas prepuberales son los sangrados a nivel vaginal, siendo más infrecuentes los síntomas urinarios. En las mujeres postmenopáusicas, sin embargo, la clínica miccional (disuria, urgencia, frecuencia miccional aumentada) es más prevalente. En casos de grandes prolapsos podrían originarse retenciones urinarias. El uretrorragia e incluso la necrosis pueden estar presentes, como en el caso presentado, asociados sobre todo con trombosis (10).

El diagnóstico suele ser clínico, no obstante, deberemos diferenciarlo de patologías como los prolapsos vesicales, carúnculas y divertículos uretrales, prolapso de ureterocele o incluso lesiones tumorales (sarcomas) (11). En la exploración física observaremos una lesión carnosa, discretamente edematosa, con orificio central (a diferencia de la carúncula uretral, en la que el orificio se encuentra en la zona superior). En casos de trombosis el tamaño puede ser mayor, de coloración violácea, dolorosa y con tendencia al sagrado. Para diferenciarla del ureterocele prolapsado, algunos autores recomiendan la realización de una cistoscopia (6). El análisis anatomopatológico de la mucosa resecada es fundamental para excluir malignidad.

Existen diferentes opciones de tratamiento. De forma inicial suele ser conservador, con baños de asiento, cremas de estrógenos y reducción manual (1). Si estas medidas son inefectivas se recomienda la exéresis quirúrgica con buenos resultados postoperatorios.

CONCLUSIONES

Los prolapsos uretrales son infrecuentes aunque fácilmente diagnosticables y tratables. En ocasiones el tratamiento médico conservador es inefectivo y se precisa la exéresis quirúrgica de la mucosa prolapsada, no obstante, los resultados postoperatorios suelen ser satisfactorios en la mayoría de los casos. Es importante descartar la posibilidad de lesiones malignas como los sarcomas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez Parra JD, Cebrián Lostal JL. Lozano Uruñuela F, Alvarez Bandrés S. Prolapso de mucosa uretral en mujer postmenopausica. Actas Urol Esp. 2010; 34(6) :560–572
  2. 2. Templemanc C, Hertweck P, Perlman S, Nakajima S: Urethral prolapse in a 7 year old girl. Aust N Z J Obstet Gynaecol 2000 nov; 40 (4): 480.
  3. 3. Valerie E, Gilcrhist BF, Frischer J, Scrive R, Kloth DH, Ramenofsky ML: Diagnosis and treatment of urethral prolapse in children. Urology 1999 dec; 54 (6): 1.082-1.084
  4. Shetty AK, Coffman K, Harmon E: Urethral prolapse. J Pediatr 1998 oct; 133 (4): 552.
  5. Falandry L: Urethral prolapse in young black girls. Report of 12 cases. Prog Urol 1996 jun; 6 (3): 392-397
  6. Arango Toro O, Peyrí Rey E, Checa Vizcaino MA: Patología de la uretra femenina y del vestíbulo vaginal. 2004; 161:163.
  7. Pascual D, Trivez MA, Garcia MA y cols. Prolapso uretral tras esfuerzo físico. Corrección quirúrgica. Actas Urol Esp. 26 (9): 699-702, 2002.
  8. Stewart EG: Developments in vulvovaginal care. Curr Opin Obstet Gynecol 2002;14:483-488
  9. Anderson MR, Klink K, Cohrssen A: Evaluation of vaginal complaints. JAMA 2004;291:1368-1379.
  10. Soares MJ, Covita A, Neves T y cols. Prolapso uretral encarcerado. Apropósito de un caso. Arch.Esp.Urol. 2008 Oct; v.61 nº8.
  11. Nakao M, Mishina T, Kobayasgi T, Maegawa M, Nakagawa S, Imashuku S: A case of rhabdomyosarcoma of the bladder in a child with urethral prolapse. Hinyokika Kiyo 1983 feb; 29 (2): 233- 238.