Inicio > Enfermería > Úlcera Terminal de Kennedy: revisión bibliográfica

Úlcera Terminal de Kennedy: revisión bibliográfica

Úlcera Terminal de Kennedy: revisión bibliográfica

Autora principal: Marta Fabra García

Vol. XVI; nº 12; 629

Kennedy terminal ulcer: a bibliographic review

Fecha de recepción: 31/05/2021

Fecha de aceptación: 29/06/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 12; 629

Autora: Marta Fabra García1

Coautoras: Vanessa Soriano Paños2, Sara Hernáiz López3, Paula Cerdán Pérez4, Patricia Calvo González5, Pilar Baquerizo Sancho6.

  1. Graduada en Enfermería en la Universidad Pública de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Parque Zaragoza, España.
  2. Graduada en Enfermería en la Universidad Pública de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Parque Zaragoza, España.
  3. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera del Hospital Nuestra Señora de Zaragoza, España.
  4. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Zaragoza, España.
  5. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Enfermera del Hospital Reina Sofía. Tudela, Navarra, España.
  6. Graduada en Enfermería en la Universidad Pública de Zaragoza. Enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Parque Roma. Zaragoza, España.

Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas- internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN:

El término de úlcera terminal de Kennedy se define como un subtipo de lesiones por presión, estando estas asociadas a aquellos pacientes que se aproximan al final de la vida. El hecho de que comparta características con las lesiones por presión convencionales, junto a la falta de investigación sobre este tipo de heridas en las fases terminales de la vida, hacen que su diagnóstico sea más complicado para los profesionales sanitarios. Esta revisión bibliográfica pretende recopilar la evidencia científica publicada hasta ahora con el fin de conocer sus peculiaridades y los objetivos prioritarios a la hora de tratarlas.

Palabras clave: Úlcera terminal de Kennedy, lesiones terminales, SCALE, úlcera por presión inevitable.

ABSTRACT:

Kennedy Terminal Ulcers, a subset of pressure injuries, are associated with the dying process. The fact that they share some characteristics with pressure injuries, along with the lack of investigation about this kind of ulcers at life’s ending, makes its diagnosis more complicated for health professionals. The aim of this bibliographic review is to collect all the scientific proof published so far in order to learn about its peculiarities and the priority objectives when it comes to taking care of patients who develop this type of ulcers.

Keywords: Kennedy terminal Ulcer, terminal injuries, SCALE, unavoidable pressure injury.

INTRODUCCIÓN

En 1983, Karen Lou Kennedy observó que algunos de sus pacientes desarrollaban un tipo de úlcera por presión característico y estos fallecían en un plazo de dos semanas tras su aparición. No fue hasta 1989 que aparece la primera descripción de la Úlcera Terminal de Kennedy (Kennedy Terminal Ulcer, KTU) en el national Pressure Advisory Panel (nPUAP) 1.

Se trata de úlceras por presión “inevitables” o “terminales” y han fomentado confusión e incertidumbre sobre su terminología entre los profesionales al observar que estas lesiones influían negativamente en la calidad asistencial. Tras una década de estudios e investigaciones, en la conferencia de la NPUAP de 2017 en Nueva Orleans se llegó al consenso de que existen al menos cuatro términos o constructos que definen las lesiones inevitables de la piel que se producen al final de la vida y cuyas características se diferencian de las UPP convencionales. Entre estos términos se encuentran:

  • Úlcera Terminal de Kennedy (UTK).
  • Lesión Tisular terminal de Trombley-Brennan (TB-TII): lesiones de aparición espontánea, rápida evolución en zonas de poca presión (pliegues, muslos, piernas…)
  • Cambios cutáneos al final de la vida (SCALE): cambios de la integridad y color de la piel que pueden ir acompañados de síntomas de dolor localizado producidos por los cambios fisiológicos que ocurren al final de la
  • Fallo cutáneo o fracaso de la piel (SFK): engloba el deterioro de la piel (junto a las UPP y SCALE) provocado por la hipoxia tisular correspondiente al deterioro fisiológico2.

En cuanto a la Úlcera Terminal de Kennedy, es un fenómeno experimentado por las personas que se acercan al final de la vida, afectando más a los pacientes, tanto adultos como pediátricos, principalmente sin patología oncológica en las últimas dos semanas de vida. Tienen características que las diferencian de las lesiones por presión convencionales1,3-6.

El diagnóstico de las UTK puede ser complicado para los profesionales sanitarios, principalmente debido a sus similitudes con otros tipos de lesiones y también a la escasa investigación sobre estos términos, pero un diagnóstico correcto y un tratamiento preciso impacta de manera directa con el manejo del dolor del paciente y la comodidad en sus últimos días.7,8

Recientemente, se llegó a un consenso sobre la naturaleza inevitable de la UTK entre algunos pacientes terminales, por lo tanto, se necesita investigación adicional para ayudar al equipo asistencial a comprender mejor las UTK y encontrar alternativas de tratamiento para proporcionarles a los enfermos un mayor confort al final de sus vidas. 9

Es fundamental que los profesionales sanitarios, en especial el equipo de enfermería, tengan las herramientas y los conocimientos suficientes para diferenciar los cambios cutáneos al final de la vida de las úlceras por presión convencionales, para poder así tratarlas con un enfoque más holístico y realista.8

OBJETIVOS

Objetivo general

  1. Identificar, analizar y sintetizar la literatura actual sobre la Úlcera Terminal de Kennedy, así como otras lesiones cutáneas inevitables que aparecen al final de la vida.

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica basada en la evidencia científica disponible acerca del desarrollo de las lesiones cutáneas al final de la vida, principalmente de la Úlcera Terminal de Kennedy. Dicha revisión se ha centrado en un conjunto de etapas enfocadas a la obtención de evidencia publicada de calidad y adecuación al tema expuesto, con el posterior análisis y síntesis de la información obtenida.

Para la realización de esta revisión se ha buscado en las bases de datos de PubMed, Scielo, Cuiden y Dialnet. Asimismo, la búsqueda de artículos se ha completado con la consulta en revistas digitales como “Enfermería Intensiva” o “Journal of Hospice & Palliative Nursing”. Se utilizaron las palabras clave tanto en inglés como en español con el fin de abarcar la mayor literatura disponible posible.

Las palabras clave que han sido utilizadas para llevar a cabo la búsqueda han sido: heridas terminales, úlcera terminal de Kennedy, SCALE y úlcera por presión inevitable.

La estrategia de investigación se ejecutó con el operador booleano “AND”, que fue de ayuda a la hora de acotar los resultados.

Como término de exclusión se ha decidido prescindir de aquellos artículos o publicaciones cuyo idioma no fuese inglés, español o portugués y de la literatura publicada antes del año 2014. En cuanto a los artículos encontrados que cumplieran los términos de inclusión, se encontraron 14 artículos en PubMed, 5 en Dialnet y 2 en Cuiden, de los cuales se seleccionaron los que más se adecuaban a esta revisión.

RESULTADOS

La úlcera terminal de Kennedy (UTK) se produce debido al colapso del órgano más grande del cuerpo humano durante el proceso de muerte, la piel. Karen Kennedy- Evans fue la enfermera responsable de describirla en 1983 en un centro de cuidados de larga estancia mientras realizaba un estudio de lesiones por presión. Su primera aparición tiene aspecto de abrasión, ampolla o área oscurecida que puede desarrollarse rápidamente como una úlcera de categoría II, III y IV. Además de su comienzo súbito, incrementan rápidamente en tamaño, así como en profundidad y en sus primeros estadios se aprecia unas mayores dimensiones en comparación a otro tipo de úlceras.4.5

Los factores más relevantes a la hora de identificar una UTK son el corto tiempo en el que pueden desarrollarse puesto que pueden aparecer en cuestión de horas y la forma irregular de la lesión de pera o mariposa cuyo color puede oscilar entre el rojo, amarillo, negro y violeta. La ubicación de las lesiones es similar a las úlceras por presión, ya que se encuentran en el sacro principalmente al igual que en otras prominencias óseas (codos, hombros y talones).3

La característica más distintiva de este tipo de lesiones es que, según se ha observado, se trata de úlceras que no se pueden prevenir. La inevitabilidad de estas úlceras se basa en el deterioro fisiológico de los órganos que sufre el cuerpo de los pacientes que están próximos a la muerte, el cual se refleja en el órgano más grande de todos, la piel, puesto que esta manifiesta externamente la situación en la que se encuentra el organismo.6

El Skin Changes At Life End (SCALE) determina el fallo de varios órganos al final de la vida, la conocida afectación sistémica de órganos aún se está estudiando para la piel a través de modelos cuantitativos. Lo que se sabe es que la composición fisiológica de UTK está todavía por determinar, que es inevitable al final de la vida y es necesario comenzar a elaborar y difundir criterios diagnósticos sólidos para el mismo al final de la vida.2

Dentro del concepto de Úlcera Terminal de Kennedy existen 2 tipos según su presentación: bilateral y unilateral.

La UTK bilateral es una lesión en forma de mariposa, herradura o pera, con márgenes irregulares. La lesión aparece repentinamente en el sacro del paciente, desde 2 semanas a varios meses antes de su muerte. Primero aparecen como una lesión eritematosa y/o púrpura que luego progresa a un color amarillo y/o negro, con la presencia o ausencia de erosión epidérmica.

La UTK unilateral, también conocido como »el síndrome de las 3:30H», es una lesión acular de menos de 1 cm2, que es púrpura o con márgenes negros irregulares y aparece en una sola nalga. Esta lesión de rápido desarrollo se observa 24 horas antes de la muerte, con ausencia de erosión epidérmica7.

La etiología de UTK es desconocida; sin embargo, se teoriza que durante el proceso de muerte ocurren cambios en la piel en algunos pacientes como puede ser la hipoperfusión y el fallo del sistema multiorgánico. La falta de evidencia sólida de investigación de UTK alimenta el debate en torno a la »existencia» de UTK7.

En cuanto se identifica algún tipo de UTK las intervenciones deben ir dirigidas hacia objetivos realistas, priorizando el bienestar del paciente y de su familia, abandonando la idea de intentar promover la cicatrización de dicha lesión8.

Aunque es relevante destacar que un paciente se encuentre en un estado terminal no significa que debamos abandonar el objetivo de evitar la aparición de UPP, o al menos no agravar las existentes; tendremos en cuenta que el confort es la mayor prioridad en pacientes en fase agónica, por lo que el tratamiento de las úlceras siempre se establecerá priorizando el confort por lo que en la agonía habrá que valorar la conveniencia de realizar cambios posturales en el paciente1.

DISCUSIÓN

Para M. Miller (2016) el concepto de UTK es bastante ambiguo a la hora de explicar el desarrollo de las lesiones tisulares por presión en pacientes con condiciones terminales. Argumenta que está únicamente basado en la observación sin un fundamento fisiológico y funda su opinión en que los factores sistémicos del cuerpo al final de la vida afectan a todos los tejidos con relativa igualdad, y el hecho de que se desarrolle principalmente en una sola localización (el sacro) debe estar relacionado con un principio de causa y efecto10.

Mientras M. Costa et al. (2020) expone que la UTK es un evento natural del tejido tisular en las últimas fases del proceso terminal, cuya etiología está relacionada con el inevitable colapso de la piel. El conocimiento de este término es necesario para tratarla de forma correcta y garantizar una muerte digna al paciente puesto que estos tipos de lesiones están invisibilizados dentro del entorno de los cuidados paliativos11.

Para F. Da Silva et al. (2016) la UTK es un desafío al que enfermería tiene que enfrentarse, siendo capaz de identificar los signos clínicos así como las necesidades específicas del paciente ya que, a diferencia de los fármacos, los cuidados enfermeros siempre pueden paliar el dolor y el sufrimiento humano6.

CONCLUSIONES

  1. Sería conveniente continuar las investigaciones centradas en el estudio de las lesiones tisulares al final de la vida, puesto que se ha objetivado una escasez de bibliografía sobre la Úlcera Terminal de Kennedy .
  2. El conocimiento sobre la Úlcera Terminal de Kennedy por parte de los profesionales sanitarios es de vital importancia para mantener la mejor calidad de vida del paciente posible en sus últimos días.
  3. El objetivo del tratamiento a la hora de enfrentarse a una úlcera terminal de Kennedy debe ser mantener las heridas en buenas condiciones, evitando así el encarnizamiento terapéutico y promoviendo el confort del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guinot Bachero J, Furió Vizcaino T. Poliulceración en paciente terminal: Úlceras de Kennedy. Plan de Cuidados Paliativos. Enferm Dermatol. 2014 [Cited 20 May 2021]; 8(22):32-40. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5014762
  1. Raña Lama CL, Rumbo Prieto JM. Úlceras por presión inevitables, fallo cutáneo, úlceras terminales y cambios cutáneos al final de la vida. Eferm 2018 [Cited 20 May 2021];12(33):7-9. Available from: https://www.anedidic.com/descargas/editorial/cientifica/33/ulcerasporpresionine vitables_fallocutaneo_ulcerasterminalesycambioscutaneosalfinaldelavida.pdf
  1. Bateman J. Kennedy Terminal Ulcer #383. J Palliat Med. 2019 [Cited 20 May 2021];22(12). doi: 1089/jpm.2019.0495
  1. Henao C, Roviralta Gómez S. Úlcera Terminal de Kennedy: ¿Úlcera por presión inevitable? Heridas y Cicatrización. 2015 [Cited 20 May 2021];5:16–20. Available from: https://sghweb.es/colaboracion-socios/ulcera-kennedy.pdf
  1. Roca Biosca A, Rubio Rico L, de Molina Fernández MI, Martínez Castillo JF, Pancorbo Hidalgo PL et al. Kennedy terminal ulcer and other skin wounds at the end of life: An integrative review. Journal of Tissue Viability. 2021 [Cited 20 May 2021];30:178-182. doi:10.1016/j.enfi.2016.03.002
  1. Da Silva FL, Silva Souza MT, da Fonseca PR, Oliveira de Sousa AT. ÚLCERA TERMINAL DE KENNEDY: CONHECIMENTOS E IMPLICAÇÕES PARA A Congr Bras Ciências da Saúde. 2016 [Cited 20 May 2021]. Available from: http://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conbracis/2016/TRABALHO_EV 055_MD1_SA4_ID305_01052016231849.pdf
  1. Schank JE. The Kennedy Terminal Ulcer – Alive and Well. J Am Coll Clin Wound Spec [Internet]. 2016;8(1–3):54–5. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jccw.2018.02.002Wayne
  1. Roca Biosca A, Rubio Rico L, Anguera Saperas L, Velasco Guillen MC. Adecuación del plan de cuidados ante el diagnóstico de úlcera terminal de Enfermería intensiva. 2016[cited 20 May 2021];1:1-5. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jtv.2021.02.006
  1. Latimer S, Shaw J, Mackrell K, Gillespie BM, Hunt T. Kennedy Terminal Ulcers. J Hosp Palliat Nurs. 2019 [cited 20 May 2021];21(4), 257–263. doi:10.1097/njh.0000000000000563
  1. Miller MS. The Death of the Kennedy Terminal Ulcer. J Am Coll Clin Wound Spec [Internet]. 2016 [cited 20 May 2021];8(1–3):44–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jccw.2017.12.001
  2. Costa de Carvalho MM, Lima Xavier E de C, Vieira Pereira I, Bandeira Carneiro R, Menezes A, Oliveira B, et OPEN ACCESS NURSING CARE FOR PATIENTS AFFECTED BY KENNEDY TERMINAL ULCER: INTEGRATIVE REVIEW. Int J Dev Res [Internet]. 2020 [cited 20 May 2021];10(10):41760–3. Available from:            https://www.journalijdr.com/sites/default/files/issue- pdf/20306_0.pdf