Inicio > Urología > Uretroplastia con colgajo de Dartos para el tratamiento de una fístula recto-uretro-perineal compleja > Página 2

Uretroplastia con colgajo de Dartos para el tratamiento de una fístula recto-uretro-perineal compleja

Resulta importante la exploración ano-rectal tanto para visualización del trayecto fistuloso como para valorar la existencia de otras patologías (coexistencia con neoplasias anorrectales o proctitis inflamatorias) y realizar una aproximación sobre el tono del esfínter anal que nos permita sospechar alteraciones en la continencia.

La confirmación debe realizarse con estudios de imagen tales como cistouretrografía o uretro-cistoscopia. La realización de una resonancia magnética en fístulas complejas perianales resulta de gran utilidad para la valoración de los trayectos y características de la misma.

El tratamiento de las fístulas rectouretrales adquiridas (FRU) es discutido y existen diversas opciones terapéuticas sin poder considerar ninguna técnica como estándar, por lo que resulta fundamental la individualización.

Se han descrito resultados satisfactorios con tratamiento conservador (derivación urinaria y/o colostomía más antibioterapia) en casos de fistulas de pequeño tamaño, no obstante, la mayoría precisarán un abordaje quirúrgico (1).

La cirugía de las fístulas rectouretrales adquiridas (FRU) tras radioterapia, crioterapia o braquiterapia resulta compleja debido a la presencia de fibrosis local e isquemia perifístula, limitando las posibilidades de reconstrucción así como los resultados a largo plazo (7).

Las técnicas transrectales (York-Mason) han demostrado alta efectividad y mínima morbilidad (8). También han resultado satisfactorios los colgajos de avance transanales (9) y procedimientos vía perineal/retropúbica en combinación con interposición de colgajos de tejido vascularizado sano. Los más habituales suelen ser los procedentes del músculo Gracilis o Dartos (10-12), pudiendo proporcionar buenos resultados incluso en pacientes complejos y reintervenidos, como en nuestro caso.

CONCLUSIONES

El tratamiento de las fistulas rectouretrales y especialmente las recto-uretro-perineales complejas, supone un reto tanto para el urólogo como para el cirujano general. Existen diversas opciones de tratamiento disponibles actualmente que deberemos evaluar en función de las características del paciente y el posible origen fistuloso.

Imagen-1 (Uretrocistografía retrógrada): Fístula rectouretral con dos trayectos perineales (flechas).

uretrocistografia-retrograda-fistula-rectouretral
Uretrocistografía retrógrada. Fístula rectouretral

Imagen-2 (Uretroplastia término-terminal): En la imagen superior izquierda podemos observar la cateterización fistulosa uretroanal. La flecha señala el colgajo de músculo Dartos tras la uretroplastia.

fistula-rectouretral-uretroplastia
Fístula rectouretral. Uretroplastia

Imagen-3 (Uretroplastia término-terminal): Resultado final. Incisión realizada a nivel perineal (forma de U invertida).

fistula-rectouretral-cirugia
Fístula rectouretral. Cirugía