Inicio > Medicina de Urgencias > Uso de drones en situación de catastrofes como ayuda sanitaria

Uso de drones en situación de catastrofes como ayuda sanitaria

Uso de drones en situación de catastrofes como ayuda sanitaria

INTRODUCCIÓN

Se define como desastre natural las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y otros.

AUTORES

María Victoria Infante Peña. Diplomada en Enfermería

Arantza Mojica Blanco. Diplomada en Enfermería

A lo largo de la historia se han sucedido multitud de desastres naturales. En estas ocasiones se genera un número elevado y desproporcionado de pérdidas tanto de bienes como de vidas humanas. Así mismo se presenta un problema de salud que aumenta las necesidades asistenciales.

La introducción de drones en casos de emergencias supondría una agilización y facilitación de la asistencia.

Estos aparatos, están dotados de cámaras de alta resolución e infrarrojas, lo que

supone una ayuda importante para el equipo de emergencias en las tareas correspondientes al barrido inicial de la zona, para así delimitarla y facilitar su balizamiento, ya que aportan un nuevo punto de vista al analizar el lugar desde el aire (Schroeder, 2013) (Doherty & Rudol, 2007).

Los drones permiten además analizar desde el espacio aéreo las posibles estructuras afectadas presentes en la “zona de impacto”, para así, poder asegurarnos una actuación sin riesgos por parte de los equipos intervinientes (Murphy et al., 2007), del mismo modo que permiten, en caso de necesidad, buscar y localizar a las posibles víctimas implicadas (Goodrich et al., 2007) (Doherty & Rudol, 2007).

También son útiles para transporte de material (medicamentos, agua, etc.) a los equipos desplegados en zona o a supervivientes en puntos de difícil acceso (Erdos, & Watkins, 2013).

En definitiva los drones pueden llegar a ser un recurso imprescindible en la asistencia en catástrofes, ya que pueden facilitar la inspección de la zona afectada, ayudar en la búsqueda y localización de posibles víctimas, así como acercar recursos críticos allá donde otros medios no son capaces.

  1. OBJETIVOS
  • Considerar su utilidad en el ámbito sanitario.
  • Examinar los beneficios de la aplicabilidad de los mismos para la facilitación de recursos y búsqueda de víctimas en desastres naturales.
  1. DESARROLLO

El comienzo del uso de drones fue utilizándose para varias actividades, entre ellas la “caza” de huracanes, la realización de mapas 3-D, la protección de la fauna salvaje, agricultura y operaciones de búsqueda y rescate; referenciadas en la bibliografía como SAR, siglas en inglés de Search And Rescue (Handwerk, 2013).

Desde la cometa de Douglas Archibald a finales del siglo XIX, diferentes tipos de drones han sido empleados para, entre otros propósitos, la toma de fotografías aéreas.

Con respecto a la protección de la fauna salvaje citaremos dos ejemplos que encontramos en diferentes partes del mundo. En el estado de Colorado (EEUU) la U.S. Geological Survey usa unos pequeños drones de ala fija, los Raven, para “monitorizar” las poblaciones de la grulla canadiense cuando se hallan posadas en tierra (Hutt & Hanson, 2011). En Indonesia y Malaysia, el grupo Orangutan Conservancy, para agilizar el proceso y abaratar costes, explota la propiedad de mayor autonomía de vuelo de los RPAS (siglas en ingles de Remotely Piloted

Aircraft Systems) de ala fija para hacer el seguimiento de la densidad y distribución de estos homínidos, generando en pocas horas y a un coste más asumible un mapa detallado con toda esa información (Handwerk, 2013).

Respecto a la agricultura, desde hace 20 años, en Japón, los agricultores de las colinas emplean un VANT de ala giratoria para trabajar las zonas de más difícil acceso, a las que un tractor no puede acceder. En este campo, sus aplicaciones van desde la fumigación y el riego, dirigidos o programados, hasta la observación y el estudio de la eficiencia de la fotosíntesis de la plantación mediante cámaras infrarrojas (Handwerk, 2013).

  • Uso de Drones en el Ámbito Sanitario

En mayo de 2013, en Canadá tuvo lugar el considerado como el primer salvamento de un herido con necesidades de asistencia médica con la ayuda de un dron (Franzen, 2013). El conductor de un coche sufrió un accidente, al llamar a emergencias no sabía indicar donde se encontraba. La Royal Canadian Mounted Police inició una búsqueda por tierra y aire, con un helicóptero-ambulancia equipado con cámara de visión nocturna, durante horas. Al no encontrarlo decidieron poner en

marcha un pequeño dron equipado con una cámara infrarroja. Tras una nueva llamada de la víctima, gracias a la localización GPS de su teléfono móvil, el dron lo encontró “acurrucado, hecho una bola, en la base de un árbol junto a una acumulación de nieve”, permitiendo que los equipos de emergencias lo hallaran y trasladaran al hospital.

Tras el tifón Haiyán en 2013, que asoló gran parte de Filipinas, la organización no

Gubernamental Direct Relief y la asociación de voluntarios Team Rubicon se desplazaron al lugar. Uno de sus cometidos era el de determinar el estado de funcionamiento del hospital del Distrito Carigara, al noroeste de Taclobán. Para ello emplearon un tipo de dron con cámaras de alta definición e imagen térmica, que ayudó a las autoridades a llevar a cabo un rápido y preciso análisis de los daños estructurales del hospital (Schroeder, 2013).

La eficiencia y efectividad de los drones, probada en los ejemplos anteriores, se añade el componente de seguridad, ya que pueden operar en zonas que pondrían en riesgo al personal participante en la operación, como por ejemplo las tareas de monitorización de radiación de la central nuclear de Fukushima, las cuáles se realizan con la ayuda de pequeños UAV, los cuales pueden acercarse a la zona tanto como sea necesario sin poner en peligro la salud del personal encargado de ello, ya que pueden controlarlo desde más de seis kilómetros de distancia (Siminski, 2014).

  • Aplicabilidad para trasporte de recursos y búsqueda de víctimas.

Doherty & Rudol (2007) (2008) relatan las necesidades que surgieron inicialmente tras el terremoto y tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004, tales como la búsqueda de supervivientes y proveer a las víctimas de zonas aisladas de agua, comida y medicamentos. Es por ello que destacan como fundamentales la necesidad de que los drones, tengan la capacidad, entre otras, de transportar materiales.

Competencia que probaron en un simulacro con un UAV de ala giratoria, con una capacidad de carga de hasta 28 kilos, tras inspeccionar la zona y localizar a los lesionados.

Rasche et al. (2010) menciona que, además de la exploración del punto de impacto, la búsqueda y localización de las víctimas es otra de las tareas fundamentales.

Namuduri et al. (2013) citan, dentro de los beneficios que supuso el uso de UAVs tras el huracán Katrina, la localización y posterior rescate de más de 180 personas.

Gonçalves et al. (2014) refieren que los drones, además de para sobrevolar e inspeccionar el punto de impacto, son útiles para la búsqueda y transporte de supervivientes.

Perspectiva (2006) numera algunos de los posibles usos en el ámbito civil, entre ellos habla de la vigilancia, luego podrían ser empleados para la búsqueda de personas en situaciones extremas.

Caris et al. (2014) justifican el uso de cámaras de infrarrojos, ya que pueden ser usadas para la localización de personas tanto de día como de noche.

Rasmussen et al. (2009) afirman que un UAV equipado con cámaras de video e infrarroja tiene el potencial de ser un excelente apoyo en un equipo de búsqueda y rescate, gracias a la capacidad de esta última para detectar el calor corporal, siendo aún más eficaces en condiciones en las que la temperatura ambiente es menor a la del ser humano, como por ejemplo durante la noche, en zonas nevadas, o en el agua.

En los estudios de Rudol & Doherty (2007) (2008) se desarrolla una técnica que permite la detección de individuos mediante la combinación de cámaras de video y de infrarrojos, los cuáles son automáticamente geolocalizados en un mapa de “puntos de interés”. Para ello recrean un desastre con 11 víctimas en el cual, en la primera parte de la misión, los drones “escanean” la zona y detectan y localizan a los afectados, quedando situados en un mapa con un error máximo de dos metros y medio.

Blondel, Potelle, Pegard & Lozano (2014) los definen como “herramientas interesantes para la búsqueda de personas en entornos grandes y/o complejos debido a su maniobrabilidad, rapidez de despliegue…”. Plantean que la combinación de imágenes térmicas y de espectro visible incrementaría la precisión en la detección de personas. Afirmación apoyada por Stark et al. (2014), los cuales manifiestan que, dentro de las aplicaciones para las imágenes obtenidas con cámaras de infrarrojos se encuentra el uso en misiones de búsqueda y rescate.

  1. CONCLUSIONES

Hemos visto como se han mostrado las diferentes posibilidades y beneficios que pueden aportar los drones mediante su incorporación a los equipos de emergencias.

Según la literatura, hay consenso en reconocer la utilidad de los drones para la inspección del terreno, siendo los de ala fija los más idóneos para el reconocimiento de grandes áreas y los de ala rotatoria los más eficaces y eficientes gracias a su capacidad de realizar vuelo estacionario, ideal para analizar detenidamente, mediante el uso de cámaras de imagen digital e infrarroja, en zonas más concretas en busca de víctimas y supervivientes.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Crowley, D., McLaughlin, T., Murphy, R., Duncan, B., & McNamara, A. (2014). AR Browser for Points of Interest in Disaster Response in UAV Imagery. Human Factors in Computing Systems (CHI) – Conference Proceedings, 2173–2178.
  • Doherty, P., & Rudol, P. (2007). A UAV Search and Rescue Scenario with Human Body Detection and Geolocalization. AI 2007: Advances in Artificial Intelligence (Vol. 4830, pp.1–13). doi:10.1007/978-3-540-76928-6
  • Erdos, D., Erdos, A., & Watkins, S. E. (2013). An experimental UAV system for search and rescue challenge. IEEE Aerospace and Electronic Systems Magazine, 28 (5), 32–37.doi:10.1109/MAES.2013.651614725
  • Franzen, C. (2013). Canadian mounties claim first person´s life saved by a police drone. THE VERGE. Recuperado de http://www.theverge.com/2013/5/10/4318770/canada-draganflyerdrone-claims-first-life-saved-search-rescue
  • Goodrich, M. a., Cooper, J. L., Adams, J. a., Humphrey, C., Zeeman, R., & Buss, B. G. (2007). Using a mini-UAV to support wilderness search and rescue: Practices for human-robot teaming. SSRR2007 – IEEE International Workshop on Safety, Security and Rescue Robotics Proceedings, 1–6. doi:10.1109/SSRR.2007.4381284
  • Hutt, M., & Hanson, L. (2011). Utilizing UAS Raven to Estimate Sandhill Crane Abundance. USGS-Science for a changing world (Vol. 11). Recuperado de http://rmgsc.cr.usgs.gov/UAS/pdf/CO_SandhillCranesMonteVistaNWR/raven_information_sandhill_cranes_may_2011.pdf
  • Kerle, N., Galarreta, J. F., & Gerke, M. (2014). Urban structural damage assessment using object-oriented analysis and semantic reasoning. Proceedings of the 35th Asian Conference on Remote Sensing, ACRS 2014: Sensing for Reintegration of Societies. Recuperado de http://www.itc.nl/library/papers_2014/msc/aes/fernandez.pdf
  • Krock, L. (2002). Time Line of UAVs. NOVA-Science Programming on Air and Online. Recuperado de http://www.pbs.org/wgbh/nova/spiesfly/uavs.html
  • Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), un valor en alza. (2006). Perspectiva-Revista de Innovación Tecnológica, 28, 6. Martínez-Almoyna, M., & Álvarez-Leiva, C. (1999). Actitud general ante las emergencias.
  • Decálogo de Asistencia Prehospitalaria. Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (p.15). Recuperado de http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Actitudpdf
  • Murphy, R. R., Steimle, E., Griffi Neto, J. M. M., Da Paixao, R. a., Rodrigues, L. R. L., Moreira, E. M., Dos Santos, J. C. J., & Rosa, P. F. F. (2012). A surveillance task for a UAV in a natural disaster scenario. IEEE International Symposium on Industrial Electronics, 1516–1522. doi:10.1109/ISIE.2012.623731627
  • Nishikawa, R., Thepvilojanapong, N., Kitsunezaki, N., & Tobe, Y. (2014). Planning-based Routing for Area Sensing. International Workshop on Web Intelligence and Smart Sensing, 1–2. doi:10.1145/2637064.2637106
  • Prucksakorn, T., Wachirarattanakornkul, K., & Nilkhamhang, I. (2013). Unmanned aerial vehicle for observing landslide with iterative feedback tuning. 2013 10th International Conference on Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology, ECTI-CON 2013. doi:10.1109/ECTICon.2013.6559623
  • Rasche, C., Stern, C., Richert, W., Kleinjohann, L., & Kleinjohann, B. (2010). Combining autonomous exploration, goal-oriented coordination and task allocation in multi-UAV scenarios. 6th International Conference on Autonomic and Autonomous Systems, ICAS 2010, 52–57. doi:10.1109/ICAS.2010.16
  • Rasmussen, N. D., Morse, B. S., Goodrich, M. A., & Eggett, D. (2009). Fused visible and infrared video for use in wilderness search and rescue. 2009 Workshop on Applications of Computer Vision, WACV 2009. doi:10.1109/WACV.2009.5403048
  • Rudol, P., & Doherty, P. (2008). Human body detection and geolocalization for UAV search and rescue missions using color and thermal imagery. IEEE Aerospace Conference Proceedings. doi:10.1109/AERO.2008.452655928
  • Sasa, S., Matsuda, Y., Nakadate, M., & Ishikawa, K. (2008). Ongoing research on disaster monitoring UAV at JAXA’s aviation program group. Proceedings of the SICE Annual Conference, 978–981. doi:10.1109/SICE.2008.4654797