Inicio > Enfermería > Utilización de apósitos para la prevención de la infección de la herida quirúrgica

Utilización de apósitos para la prevención de la infección de la herida quirúrgica

Utilización de apósitos para la prevención de la infección de la herida quirúrgica

Resumen: Las heridas quirúrgicas cicatrizan por primera intención cuando los bordes de la herida se unen y aseguran a menudo con suturas o grapas. La aplicación de apósitos después del cierre de la herida pueden proporcionar soporte físico, protección y absorber el exudado. Hay muchos tipos diferentes de apósitos disponibles, y las heridas también pueden ser dejadas al descubierto. La infección del sitio quirúrgico es una complicación común de las heridas y puede estar asociado al uso, o no, de diferentes apósitos.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

Objetivos: Evaluar los efectos de las heridas con apósitos en comparación con las heridas sin ellos, y los efectos de apósitos alternativos en la prevención de la infección del sitio quirúrgico en la cicatrización por primera intención.

Tipos de apósitos utilizados:  Hidrocoloides: indicados en heridas con exudado escaso o moderado. El tiempo de permanencia oscila entre 8 y 72 horas. Presenta una alta hidratación, por lo que evita que se quede pegado al lecho de la herida, resulta muy fácil es desbridamiento autolítico. Se recomienda no utilizar en piel deteriorada

Apósitos de plata: indicados en heridas altamente exudativas, infectadas o no. Tienen un tiempo de permanencia de entre 3 a 7 días. Nula hidratación en la que el apósito se presenta de forma aislada.

Método de búsqueda: Hemos buscado en las siguientes bases de datos: the Cochrane Wounds Specialised Register, the Cochrane Central Register of Controlled Trials, the Cochrane Library, Ovid MEDLINE.

Resultados: Se incluyeron 29 ensayos. Todos los estudios excepto uno, no eran claros o tenían un alto riesgo de sesgo. Los estudios fueron pequeños, informaron un bajo número de infecciones del sitio quirúrgico y, con frecuencia, no se informaron claramente.

Hubo 16 ensayos que incluyeron a personas con heridas resultantes de procedimientos quirúrgicos con una clasificación “limpia”. Cinco ensayos que incluyeron a personas sometidas a cirugía que se consideró limpia/contaminada, y los estudios restantes incluyeron a personas sometidas a una variedad de procedimientos quirúrgicos con diferentes clasificaciones de contaminación.

Cuatro ensayos compararon las heridas con apósitos y sin ellos, los veinticinco estudios restantes compararon apósitos alternativos, y la mayoría comparó un vendaje básico de contacto con heridas con apósitos de película, apósitos de plata, o apósitos hidrocoloides. La revisión contiene 11 comparaciones en total.

Resultados principales: infecciones del sitio quirúrgico. No se sabe con certeza si la exposición a la herida o cualquier vendaje reduce o aumenta el riesgo de infección del sitio quirúrgico en comparación con las opciones alternativas investigadas. Evaluamos la certeza de la evidencia como muy baja para la mayoría de las comparaciones (y bajas para otros), con la degradación debido al riesgo de sesgo e imprecisión. Se resumen los resultados de las comparaciones con los datos de metaanálisis a continuación:

Apósitos de película o segunda piel comparados con apósitos básicos después de una cirugía limpia (RR 1,34, IC del 95% 0,70 a 0,75), evidencia de certidumbre muy baja degradada una vez para el riesgo de sesgo y dos veces por imprecisión.

Apósitos hidrocoloides en comparación con apósitos básicos después de una cirugía limpia (RR 0,91; IC del 95%: 0,30 a 2,78); evidencia de certeza muy baja degradada una vez para el riesgo de sesgo y dos veces por imprecisión.

Apósitos hidrocoloides en comparación con apósitos básicos después de una cirugía potencialmente contaminada (RR 0,57; IC del 95%: 0,22 a 1,51); evidencia de certeza muy baja degradada dos veces por riesgo de sesgo y dos veces por imprecisión.

Apósitos de plata en comparación con apósitos básicos después de una cirugía limpia (RR 1,11; IC del 95%: 0.47 a 2,62); evidencia de certidumbre muy baja degradada una vez por riesgo de sesgo por imprecisión.

Apósitos de plata en comparación con apósitos básico después de una cirugía potencialmente contaminada. (RR 0,83; IC del 95%: 0,51 a 1,37); evidencia de certeza muy baja degradada dos veces por riesgo de sesgo y dos veces por imprecisión.

Resultados secundarios: Hubo evidencia de certeza limitada y baja o muy baja sobre los resultados secundarios, como la cicatrización, la aceptabilidad del apósito y la facilidad de retirada, y la incertidumbre de si los apósitos de la herida influyeron en estos resultados.

Conclusión: es incierto si cubrir la herida quirúrgica para su cicatrización reduce el riesgo de infección del sitio quirúrgico, o si cualquier apósito específico para la herida es más eficaz que otros para reducir el riesgo de infección, mejorar la cicatrización, reducir el dolor, o es más fácil de quitar. La mayoría de los estudios en esta revisión fueron pequeños y con riesgo alto o poco claro de sesgo. Sobre la base de evidencia actual, aquellos que tomen las decisiones tal vez las deseen basar sobre qué apósito poner en la herida después de la cirugía según sus costes, así como la preferencia del paciente.

Palabras clave: infección del sitio quirúrgico, apósito, herida quirúrgica, hidrocoloide, apósito de plata, cicatrización.

Bibliografía:

  1. Guideline for Prevention of Surgical Wound Infections. Atlanta, 1985. p. 4-10.
  2. Vaque RJ. Prevalencia de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles. Proyecto EPINE 5 años. Barcelona: Sociedad Española y Medicina Preventiva Hospitalaria.
  3. Walker M, Jones S, Parson D, et al. Evaluation of low – adhdrent antimicrobial dressings. Wounds UK 2011.
  4. Thomas S, McCubbin P. A comparison of the antimicrobial effects of silver – containing dressings. J Wound Care 2003.
  5. Percival SL, Bowler P, Woods EJ. Assessing the effect of an antimicrobial wound dressing on biofilms. Antimicrob Agents Chemother 2005.