Inicio > Enfermería > Valoración en pacientes con ulceras por presión

Valoración en pacientes con ulceras por presión

Valoración en pacientes con ulceras por presión

Resumen: El objetivo de nuestro estudio es hacer mención a la importancia de la valoración de las ulceras por presión (UPP) en pacientes propensos a padecer este tipo de patología. Para ello es importante concienciar al cuidador sobre la importancia de la valoración para un posterior cuidado de calidad; así como realizar recomendaciones para el manejo de las mismas y así poder mejorar la calidad de vida del paciente.

Autores:

  1. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  2. Irene Calviñon García Grado en Enfermería. Clinica los Naranjos (Huelva)
  3. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)

Palabras clave: Ulceras por presión, UPP, lesión, piel, fricción.

Introducción:

La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros.

Son un problema grave y frecuente en personas de edad avanzada, representan una de las principales complicaciones de las situaciones de inmovilidad y su manejo adecuado constituye un indicador de calidad asistencial.

La incidencia y prevalencia de las úlceras por presión (UPP) varía ampliamente dependiendo de su ubicación. Diversos estudios estiman que entre un 3-11% de los pacientes que ingresan en los hospitales desarrollan UPP; cerca del 70% de éstas se producen en las primeras dos semanas de hospitalización. Las úlceras por presión (UPP) se producen como consecuencia del aplastamiento tisular entre una prominencia ósea y la superficie externa durante un período prolongado.

La presión capilar máxima se cifra en torno a los 20 mm Hg, y la presión tisular media entre los 16-33 mm Hg. Presiones superiores ejercidas sobre un área concreta durante un tiempo prolongado desencadenan un proceso isquémico que, si no se revierte a tiempo, origina la muerte celular y su necrosis.

En la formación de la úlcera por presión (UPP) parece tener más importancia la continuidad en la presión que la intensidad de la misma, ya que la piel puede soportar presiones elevadas, pero sólo durante cortos períodos de tiempo, por lo que se puede afirmar que la presión y el tiempo son inversamente proporcionales.

Valoración del paciente y de la lesión

Las úlceras por presión no cicatrizan a menos que las causas de fondo sean tratadas eficazmente. Una valoración general debe incluir la identificación y el tratamiento efectivo de la enfermedad, los problemas de salud, el estado nutricional, el grado de dolor y los aspectos psicosociales que puedan haber situado a la persona en riesgo de desarrollar úlcera por presión (UPP). Todos los pacientes deber ser evaluados mediante escalas de valoración de riesgo con el objetivo de iniciar cuanto antes las medidas de prevención. Este riesgo debe ser revalorado a intervalos periódicos y cuando se produce algún cambio en el nivel de actividad o movilidad. La escala de Norton y de Bradem son las que tienen más sensibilidad y especificidad y a su vez las más utilizadas para la valoración de pacientes con este tipo de lesiones. Otras escalas son: Waterlow, Arnell y las derivadas de Norton (la escala de Gosnell, de Ek, de Nova-4 Y de Emina

Cuando se ha desarrollado una úlcera por presión (UPP) es necesario una valoración integral y llevar a cabo un enfoque sistemático que incluya:

  1. a) Localización y número de lesiones: Los trocánteres, el sacro, glúteos y talones son las localizaciones más frecuentes.
  2. b) Estadio: tiene en cuenta su aspecto externo.

— Estadio I: eritema cutáneo que no palidece. En paciente de piel oscura observar edema, induración, decoloración, calor local.

— Estadio II: úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial. Pérdida de piel de espesor parcial que involucra la epidermis, dermis o ambas.

— Estadio III: pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido sub-cutáneo, que puede extenderse hacia abajo, pero no por la fascia subyacente.

— Estadio IV: pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructura de sostén. En este estadio, como en el III, pueden presentarse lesiones con caverna, tunelizaciones o trayectos sinuosos.

Conclusiones:

La valoración del paciente y de la lesión junto con una buena prevención es lo más importante para un cuidado de calidad. El objetivo inicial en la lucha contra las UPP es evitar su aparición. La prevención y correcta valoración del cuidador es primordial para poder desarrollar la mejor de las valoraciones y así poder poner en práctica el protocolo de actuación y tratamiento adecuado.

Bibliografía:

  1. Protocolo y pautas de actuación: Directrices para el tratamiento de las úlceras por presión. European Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP). [Internet]. [Fecha de con-sulta 13/06/17]. Disponible en: http://www.epuap.org/. (*).
  2. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Directrices Generales sobre tratamiento de las úlceras por presión. Logroño; [Fecha de consulta 13/06/17. Disponible en: http://www.gneaupp.org/webgneaupp/index.php
  3. Principles of best practice: Minimising pain at wound dres-singrelated procedures. A consensus document. London: MEP Ltd, 2004. Word union of wound healing societies.