Inicio > Enfermería > Uso del sistema PDA Hemocod en la transfusión sanguínea

Uso del sistema PDA Hemocod en la transfusión sanguínea

Uso del sistema PDA Hemocod en la transfusión sanguínea

Mejorar la calidad y la seguridad en la atención al paciente en el ámbito sanitario es algo que se viene trabajando desde hace décadas.

Autoras: Cristina Huarte Ustárroz, Leyre Ibero Pemán, Ana Martínez-Peña Ruiz, Carmela Troyas Visus

Resumen: Mejorar la calidad y la seguridad en la atención al paciente en el ámbito sanitario es algo que se viene trabajando desde hace décadas. Un error en una transfusión sanguínea puede suponer consecuencias muy graves para el paciente. Algunos hospitales ya hacen uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo dicho procedimiento de forma segura. Se trata del sistema PDA HemoCod.

Palabras clave: seguridad, transfusión sanguínea, PDA Hemocod

Abstract: Improving the quality and safety of patient care in the healthcare field is something that has been tried to improve for decades. An error in a blood transfusion can have very serious consequences for the patient. Some hospitals already use the new technologies to carry out this procedure safely. This is the HemoCod PDA system.

Key words: security, blood transfusión, PDA Hemocod

Introducción:

Según la OMS, una transfusión de sangre es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor). Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, pero a su vez, un error puede conllevar a un desenlace fatal.

Se estima que en España se realizan alrededor de un millón de transfusiones al año y que mundialmente son más de 70 millones. La principal causa de incidentes que pueden aparecer a lo largo de la cadena transfusional es la transfusión de productos incorrectos. Por este motivo a lo largo de la historia se han ido desarrollando diferentes protocolos y normativas de seguridad a nivel estatal.

La transfusión sanguínea es una técnica de enfermería que se lleva a cabo en numerosos servicios hospitalarios formando parte de nuestra práctica clínica habitual. En la última década se ha implantado en algunos hospitales un sistema pionero que vela por la seguridad transfusional a lo largo de todo el proceso.

Si bien reducir el riesgo humano a cero es prácticamente imposible, el sistema de PDA HemoCod permite garantizar la seguridad del proceso transfusional.

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario requiere también una actualización y formación constante por parte del personal enfermero. De esta forma se hará un uso adecuado de los recursos disponibles.

Proceso transfusional:

El proceso transfusional abarca desde el momento en que el médico realiza la petición de pruebas cruzadas para transfundir a un paciente hasta que finaliza dicha transfusión. A través del sistema PDA HemoCod garantizaremos de forma segura la transfusión del producto correcto al paciente correspondiente, evitando así reacciones transfusionales adversas.

Se trata de un sistema de lectura óptica a través de terminales PDA que mediante control online a tiempo real permiten la comunicación y exportación de datos con el banco de sangre, así como la generación de alarmas y monitorización de todo el proceso.

En cada unidad de enfermería encontraremos una PDA HemoCod conectada a través de la red con el banco de sangre. Desde allí pueden controlar en qué momento se encuentra cada transfusión.

1.- Muestra pretransfusional

Una vez cumplimentada la solicitud de hemoderivados por el facultativo, realizaremos la extracción de la muestra de sanguínea al paciente para su posterior envío al banco de sangre.

A pie de cama le colocaremos la pulsera transfusional. Dicha pulsera viene identificada con una numeración y un código de barras que se repiten en sus diferentes partes:

  • La pulsera propiamente dicha que colocaremos al paciente, la identificaremos con su nombre y apellidos, número de historia y la fecha de extracción de la muestra.
  • La etiqueta para el tubo de muestra en la que también rellenaremos los datos del paciente, número de colegiada de la enfermera que lo realiza y la fecha de extracción.
  • En el volante que adjuntaremos a la muestra se pega el mismo código de barras de la pulsera y se rellenan los datos de la enfermera con la fecha y hora de la extracción.

Registraremos cada paso anterior a través del lector PDA HemoCod de forma que los datos se envían instantáneamente al banco de sangre creándose una relación entre la codificación de la muestra y la pulsera del paciente.

2.- Proceso transfusional

Una vez que recibimos en la unidad el componente sanguíneo a administrar, de nuevo a pie de cama, realizaremos una comprobación visual de los datos etiquetados en la bolsa con los datos del paciente y su pulsera. Tras esta primera comprobación procederemos a realizar la confirmación mediante el lector HemoCod. Esta comprobación se realizará siempre antes de conectar la bolsa de hemoderivados al paciente.

  • Introduciremos nuestro código de barras identificativo como personal enfermero.
  • Lectura del código de la bolsa
  • Lectura del código de producto
  • Lectura de pulsera del paciente
  • A continuación, en la pantalla de la PDA nos aparecerá el nombre y apellidos del paciente junto con su fecha de nacimiento, avisándonos de que estamos a punto de iniciar una transfusión. Si estamos de acuerdo tendremos que confirmar de forma manual que todos los datos son correctos y que se puede comenzar la transfusión.

En caso de que alguno de los códigos introducidos no corresponda con los asignados al paciente, automáticamente nos aparecería en la pantalla del HemoCod un mensaje de error o la negativa de seguir con el proceso. En este caso nos pondremos en contacto con el banco de sangre para solucionar el problema.

3.- Fin de la transfusión

Una vez terminada la infusión de la bolsa completa de hemoderivados volveremos a pasar el lector de la PDA como al inicio de la transfusión. De esta forma el banco de sangre recibirá el aviso de que hemos terminado el proceso.

Conclusiones:

Aparentemente implantar el sistema HemoCod a nivel hospitalario supone un coste económico importante, pero no lo es tanto si valoramos la relación coste-beneficio a largo plazo.

Desde que se comenzó a usar este sistema se han eliminado totalmente las incidencias relacionadas con la administración de hemoderivados, mejorando la seguridad del paciente en toda la cadena transfusional. Cualquier error se puede detectar y solucionar de forma inmediata. Se ha mejorado la trazabilidad total, aumentando el ratio de recuperación de unidades reutilizables.

La enfermería tiene un papel clave en todo el proceso, por eso es imprescindible su implicación en la cultura de la seguridad clínica. El personal cualificado debe poseer las habilidades y conocimientos necesarios y actualizados de aquella técnica que va a realizar.

Bibliografía:

  1. Protocolo de Administración de Hemoderivados. Complejo Hospitalario de Navarra. Actualizado Marzo 2016
  2. Protocolo de Extracción de muestras pretransfusionales. Complejo Hospitalario de Navarra. Actualizado Julio 2015
  3. Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas. Departamento de Tecnologías Sanitarias Esenciales. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: who.int/bloodsafety/clinical_use/who_eht_10_05_sp.pdf 4
  4. Bosch Llobet A. Enfermería: Papel clave en la seguridad transfusional a la cabecera del paciente (y II). Sets. 2014