Inicio > Enfermería > Valoración geriátrica desde atención primaria

Valoración geriátrica desde atención primaria

Valoración geriátrica desde atención primaria

Autora principal: Lidia Pou Pérez

Vol. XV; nº 18; 967

Geriatric assessment from primary care

Fecha de recepción: 03/08/2020

Fecha de aceptación: 10/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 18 –  Segunda quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 18; 967

Autor: Lidia Pou Pérez

Diplomada en Fisioterapia

Graduada en Enfermería

Centro de trabajo: Hospital de Zaragoza. (España)

RESUMEN

Desde Atención Primaria se puede valorar a pacientes ancianos haciendo una evaluación biopsicosocial y funcional, permitiendo identificar e incluso priorizar de manera eficaz los problemas potenciales incluidas las necesidades del anciano, con el fin de crear un plan de tratamiento individualizado. Para poder ejercer una atención sanitaria de calidad para el anciano es necesario obtener una visión más amplia incluyendo el contexto en que se encuentra el anciano y la de sus necesidades.

El profesional sanitario del centro aconsejará, motivará y ayudará al anciano en su rutina diaria ya sea a nivel presencial o telemáticamente.

En primer lugar, se realiza una valoración de su estado general, de sus antecedentes y posteriormente se evalúan las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson, a partir de las cuales se extraen los diagnósticos enfermeros con los problemas que existen en ese momento y utilizando la taxonomía NANDA/NIC/NOC se creará un plan de cuidados individualizado. A partir de los indicadores NOC se obtendrán las actividades para conseguir el objetivo propuesto.

En la vejez hay un proceso adaptativo natural ante cualquier situación, y se hace más visible ante la situación de soledad. La depresión en el anciano es un proceso que suele ir ligado a la soledad, con lo que es necesario una reorganización y adaptación del sistema familiar.

PALABRAS CLAVE: vejez, valoración geriátrica, atención primaria

SUMMARY

From Primary Care, elderly patients can be evaluated by making a biopsychosocial and functional evaluation, allowing to identify and even prioritize effectively potencial problems including the needs of the elderly, in order to créate an individualized treatment plan. In order to exercise quality health care for the elderly, it is necessary to obtain a broader visión, including the context in which the elderly, it is necessary to obtain a broader visión, including the context in which the elderly are and that of their needs.

The center’ s health professional will advise, motivate and help the elderly in their daily routine, either fase-to-face or electronically.

First, an assessment of his general condition, his background is made, and then the 14 basic needs of Virginia Henderson are avaluated, from which the nursing diagnoses with the problems that exist at that time and using the taxonomy are extracted. Nanda/Nic/Noc Will créate an individualized care plan for that time. The activities to achieve the proposed objective Will be obtained from the Noc indicators.

In old age there is a natural adaptive process in any situation, and it becomes more visible in the solitary situation. Depression in the elderly is a process that is usually linked to loneliness, which requires a reorganization and adaptation of the family system.

KEYWORDS: old age, geriatric assessment, primary care

CONTEXTO:

Sexo mujer de 94 años, hace tres meses le diagnostican diabetes tipo2. Nacida en un pueblo de la provincia de Zaragoza, viuda y tiene una hija.

Datos Generales:

Nombre: mujer

Fecha de nacimiento: 10/1/1926

Peso: 75

Altura: 162

IMC: 24

TA: 140/80

Antecedentes Familiares: Demencia, Diabetes, HTA

Datos personales: Histerectomía, Intervenida hace 17 años de fractura de cadera, intervenida hace 28 años de vesícula biliar. Deterioro cognitivo moderado y diagnosticada en diciembre del 2000 de Diabetes tipo2.

Ocupación actual: ama de casa, todos los lunes iba al taller de memoria, los martes y jueves quedaba con unas vecinas en el centro de actividades de la Tercera Edad del pueblo (Zaragoza), los miércoles y viernes por la tarde su nieta se quedaba con ella y los fines de semana su hija se la llevaba a su casa con la familia.

Se realizan cinco test, Escala de Lawton para evaluar el grado de independencia y obtiene un 7 con lo que deducimos que es independiente: en la Escala de Barthel obtiene 100 así que la paciente es capaz para para realizar las actividades de la vida diaria (AVD); en el cuestionario de Pfeiffer obtiene 5 puntos y observábamos que su deterioro cognitivo es moderado; la escala geriátrica de depresión Yasevage es normal; en la escala de recursos sociales (OARS) se ve que sus habilidades sociales son excelentes. Y la escala de Zarit la puntuación de la hija es de 39, de ahí se deduce que no hay sobrecarga por parte del cuidador.

De las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson se observa que están afectadas solo dos en estos momentos:

  1. Respirar normalmente: No se observan datos a considerar.
  2. Comer y beber adecuadamente: por su edad se considera que la relación talla- peso es correcta y no tiene dificultades para tragar o masticar. Se aconseja beber 2 l. de agua al día. Es diabética desde hace 2020 y toma una dieta adecuada.
  3. Eliminar por todas las vías corporales, manifestaciones de independencia con patrón miccional y para defecar normal.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas, por su edad se observa la paciente nos demuestra que se encuentra bien.
  5. Dormir y descansar Duerme unas 7 horas por la noche, pero toma medicación para conciliar el sueño.
  6. Escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse, le gusta ir siempre con ropa cómoda.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de unos límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente lleva ropa adecuada a la temperatura ambiente.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel, presente un aspecto cuidado Dice que se ducha todas las mañanas, tiene el baño adaptado. Piel normohidratada.
  9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas, le resulto aceptar su Diabetes, mostrándose reticente al correcto control. Alteraciones de la memoria. No presenta dolor.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones el contacto con la familia y amigos es adecuado. Sin dificultades para la comunicación, expresión del lenguaje normal en velocidad, cantidad y volumen. La familia muestra una actitud adecuada.
  11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias, no se observan.
  12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal, no se observan.
  13. Participar en actividades recreativas, hace sus actividades que son acordes a su edad.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles No se observan.

DIAGNÓSTICOS:

Los diagnósticos enfermeros que se abordaran en la consulta son:

  • Pérdida progresiva de las funciones cognitivas y neurológicas.

Relacionado: Demencia tipo Alzheimer.

Manifestado por: Pérdida de memoria.

  • Gestión ineficaz de la propia salud:

Definición: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos.

Relación con: Dificultad del régimen terapéutico.

Manifestado por: Expresión de dificultades con el tratamiento prescrito.

  • Conocimientos deficientes:

Definición: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico. Relación con: Inadecuada interpretación de la información.

Manifestado por: Seguimiento inadecuado de tratamiento.

  • Riesgo de nivel de glucemia inestable

Definición: Vulnerable a la variación en los niveles sanguíneos de glucosa/azúcar fuera de los rangos normales, que puede comprometer la salud.

Relación con: Gestión inadecuada de la diabetes y gestión ineficaz de la medicación.

  • Ansiedad.

Definición: Sensación de malestar acompañada de una respuesta autonómica

Relacionado con: el estado de salud

  • Autoconcepto, disposición para mejorar.

Definición: Patrón de percepciones o ideas sobre uno mismo que es suficiente para el bienestar

y que puede ser reforzado.

Relacionado: Manifiesta confianza en sus habilidades y expresa satisfacción en el desempeño

del rol.

En la actualidad la paciente vive con su hija, pero por las mañanas se va a su casa y los días que tiene actividades se cita con sus amistades para ir juntas. El cambio más significativo es la diabetes, ya que la pérdida progresiva de memoria es ella misma que lo reconoce. Por ello se proponen unos objetivos concretos que como consecuencia lograrán mejorar su estrés, ya que apareció al diagnosticarle la diabetes. Al principio ira diariamente a la consulta de enfermería hasta reconocer las particularidades del medicamente informando y anotando los valores glucémicos en cada punción.

DIAGNÓSTICO: 0078. Gestión ineficaz de la salud

  • NOC: Aceptación del estado de salud.
  • NIC: Aumentar el afrontamiento y potenciar la conciencia de sí mismo.

DIAGNÓSTICO: 00126.Conocimientos deficientes

  • NOC: Conocimiento del control diabetes, medicación, fomentar la salud, proceso de la

enfermedad, recursos sanitarios y el régimen terapéutico.

  • NIC: Enseñanza de la actividad prescrita de manera individual y con su hija, los nuevos

medicamentos prescritos y el proceso de la enfermedad facilitando el aprendizaje.

DIAGNÓSTICO: 00179. Riesgo de nivel de glucemia inestable

  • NOC: Estado de salud personal y conducta de fomento de la salud.
  • NIC: Educación sanitaria con la identificación de riesgos.

Al inicio de la entrevista la paciente se mostró un poco nerviosa, pero enseguida se relajó, el ambiente fue tranquilo y le acompaño su hija.

Para la valoración funcional física, se utilizaron las escalas de Lawton y Brody y el índice de Barthel, que nos proporcionan información sobre las AVD y las AIVD. Cabe destacar en la pregunta sobre el uso de medios de transporte, la entrevistada vive en un pueblo.

Es una mujer de 94 años y parece ser independiente en todas las actividades, sin embargo, cuando más tarde, y sin su presencia, hablamos con su hija, comenta que ella le ayudan en actividades como, ir de compras, le hace la mayor parte de las comidas diarias, lleva su cartilla del banco, sacándole dinero cuando ella lo necesita.

Con respecto a la valoración de la función cognitiva, se utiliza SPMSQ, obteniendo como resultado, deterioro cognitivo moderado, se cita en Neurología para control semestral.

La valoración de la función afectiva se ha realizado con la escala de Yesavage, obteniendo 0 puntos. Se siente una persona feliz, satisfecha con su vida y con un gran sentido del humor.

Para la valoración funcional social, utilizamos la escala de OARS, y concluimos que la entrevistada posee unos excelentes recursos sociales, satisfactorias y amplias. Su hija seguirá pendiente de ella, es esta escala el ítem residencia, se ha traducido por domicilio.

Sin la presencia de la paciente se realiza el cuestionario del cuidador a la hija. El resultado muestra que no hay sobrecarga del cuidador, está orgullosa de su madre, de lo alegre, tranquila y discreta que es, además colabora en las tareas de su casa.

CONCLUSIONES

Es importante conocer más allá de los simples aspectos clínicos del paciente geriátrico e intentar conocer sus miedos, inquietudes y limitaciones, en todas sus esferas, y una valoración integral geriátrica es una gran herramienta para explorar todos estos campos. La paciencia y empatía en las entrevistas es una herramienta de gran utilidad ya que facilita la detección de problemas inminentes y son de mayor resolución, incrementando la objetividad de la valoración y ayudando a la comunicación y entendimiento con el paciente y su familia.

Las personas mayores representan un volumen muy amplio de población, por eso hay que ser consciente de la necesidad de implementar unos planes de cuidados desde atención primaria. Deben ser individualizados y temporales así facilitará la práctica médica efectiva y de calidad.

BIBLIOGRAFIA

  1. Viña, B. Garcia, Ibericua, M. Román. La enfermera especialista en geriatría como respuesta clave en la atención a la persona mayor, la cronicidad, la cronicidad compleja y sus consecuencias en la dependencia. 2019. ScienceDirect.
  2. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Volumen 55, Número 3, Mayo-Junio 2020.
  3. Redón-Orozco, María de la Cruz, Rodríguez-Ledesma, María de los Ángeles, Valoración clínica geriátrica integral en medicina familiar. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2011.
  4. Herdman TH, Kamitsuru S Y North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 / NANDA International. Elsevier D.L, Barcelona 2015.
  5. Flores Ruano, T; J. Cruz Jentoft; González Montalvo, JI; Lopez Soto, A; Abizanda Soler, P. Geriatric assessment tolos in Spanish Geriatric Departaments Vol 49. Septiembre- Octubre 2014.
  6. Bulecheck G, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación deIntervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier D.L, Barcelona 2013.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier D.L, Barcelona 2013.