Intervención quirúrgica por hidrocele
Autora principal: Sheyla Lampérez Ibáñez
Vol. XV; nº 18; 966
Hydrocele surgery
Fecha de recepción: 08/08/2020
Fecha de aceptación: 10/09/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 18 – Segunda quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 18; 966
Autoras:
Sheyla Lampérez Ibáñez (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, España)
Pilar Pardos Val (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, España)
Andrea Coma Marco (Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, España)
Marta Valero Sánchez (Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, España)
RESUMEN
El hidrocele procede de las palabras griegas hydros, agua o líquido y cele, quiste o tumor y se define como una colección patológica de líquido entre las dos hojas de la túnica vaginal que rodea el testículo. Puede ser congénito, el que afecta a los recién nacidos y se recupera (casi en su totalidad) espontáneamente, o adquirido, cuando existe desequilibrio entre la secreción y la reabsorción.
Suelen ser asintomáticos, de aparición progresiva, sin cambios en la piel del escroto.
Se presenta el caso de un joven de 26 años que acude al Centro de Especialidades remitido por su MAP tras aumento progresivo del tamaño escrotal. Desarrollamos un plan de atención estandarizado utilizando taxonomía NANDA-NIC-NOC para poder brindar una atención de calidad.
PALABRAS CLAVE
Hidrocele, intervención quirúrgica, testículo, patología
SUMMARY
The hydrocele comes from the Greek words hydros, water or liquid and cele, cyst or tumor and is defined as a pathological collection of fluid between the two leaves of the vaginal tunic surrounding the testicle. It can be congenital, affecting newborns and recovering (almost completely) spontaneously. Or acquired, when there is an imbalance between secretion and reabsorption.
They are usually asymptomatic, of progressive appearance, without changes in the skin of the scrotum.
We present the case of a 26 year old young man who comes to the Specialty Center referred by his MAP after progressive increase in scrotal size. We developed a standardized care plan using NANDA-NIC-NOC taxonomy in order to provide quality care.
KEYWORDS
Hydrocele, surgery, testicle, pathology
INTRODUCCIÓN
La palabra hidrocele procede de las palabras griegas hydros, que significa “agua o líquido” y cele, que significa “quiste o tumor”. Es una colección patológica de líquido entre las dos hojas de la túnica vaginal que rodea el testículo. Su aparición suele ser progresiva y puede ser uni o bilateral. 1, 2 Es la causa más común de inflamación escrotal no dolorosa. 3
Puede ser congénito, afecta al 6% de los recién nacidos a término, y se debe a la persistencia o retraso del cierre de la túnica vaginal durante el descenso testicular de su localización abdominal primitiva hasta el escroto. La recuperación suele ser espontánea.
O adquirido, existe un desequilibrio entre la capacidad de secreción y reabsorción de las capas visceral y parietal de la túnica vaginal. Se subdivide, a su vez, en: 1, 2, 3
- Primario o idiopático, se desarrolla en el tiempo y son los más frecuentes. Se dan de normal en mayores de 40 años, con promedio de aparición entre los 45 y los 50 años. 3
- Secundario, debido a lesiones en el testículo o el epidídimo, infección viral, trauma o neoplasia testicular. Otros causantes pueden ser la torsión del testículo o apéndice testicular. 3
El 10% de las neoplasias testiculares cursan con hidrocele y un 20% de las torsiones testiculares.
Tipos 1, 2, 3
- Hidrocele comunicante, es originado por una abertura en la túnica vaginal que permite al líquido abdominal comunicarse entre el escroto y la cavidad corporal.
- Hidrocele no comunicante, tiene una etiología variada y está relacionado con la irritación de la hoja parietal de esta serosa. El factor responsable es un desequilibrio entre la capacidad de secreción y reabsorción de las capas visceral y parietal.
Clínica 3
La mayoría son asintomáticos aunque dependen del tamaño, los de mayor pueden provocar dolor crónico en el escroto y causar lesiones en el contenido escrotal y testículo. No existen cambios en la piel del escroto ni del pene.
Diagnóstico 1, 3
Es primordial una historia clínica completa a través de la entrevista con el paciente y el examen físico, en el que se podrá evidenciar la presencia de líquido en la bolsa escrotal, indoloro, de crecimiento lento y simétrico. El hidrocele es una masa blanda en uno de los hemiescrotos, que debe cumplir las siguientes características:
- Se debe poder palpar por encima de la masa.
- Tiene que fluctuar.
- Transiluminación del escroto, es importante que la luz atraviese por completo la lesión.
- Se vacía lentamente al aplicar presión (comunicante) o no se vacía (no comunicante).
El ultrasonido ayuda para realizar un diagnóstico diferencial con hernia inguinal, tumor testicular y orquiepididimitis.
Tratamiento 1, 3
Constituye el procedimiento quirúrgico urológico más frecuente, dado que puede ser realizado con anestesia local o loco-sedación
Los hidroceles que contienen un volumen mínimo y son asintomáticos no necesitan tratamiento.
Si el tamaño alcanza magnitud como para producir atrofia testicular, porque la tensión originada impide el adecuado flujo vascular, sería conveniente la cirugía.
OBJETIVOS
El objetivo de este artículo es elaborar un PAE (plan de cuidados de enfermería) que garantice, por parte del personal de enfermería, una atención integral y de calidad a los pacientes tras cirugía en CMA, para evitar las complicaciones y un aumento del ingreso.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Dialnet, Cuiden, Science Direct. Se ha priorizado la búsqueda en artículos de los últimos 7 años, escritos tanto en español como en inglés, incluyendo uno en catalán. Se han seleccionado aquellos artículos más relevantes para escribir este artículo.
RESULTADOS. CASO CLÍNICO
Varón de 26 años de edad acude a su médico de atención primaria por aumento progresivo e indoloro de la bolsa escrotal. Hace 1 año acudió a consulta por leve inflamación escrotal que se reabsorbió en unos días solo, no ha vuelto a pasarle. Su MAP lo deriva al Centro de Especialidades para que sea revisado por Urología. Le manda analítica sanguínea y ecografía para confirmar su diagnóstico.
En la consulta de urología, al hablar con él, comenta que no tiene dolor, pero que cada día le resulta más molesto, por el peso y el tamaño, realizar actividades de la vida diaria como caminar, trabajar, ir al gimnasio,…
En los últimos días no ha tenido fiebre, no ha sufrido ningún traumatismo ni ha mantenido relaciones sexuales que lo hubiesen podido provocar.
Antecedentes Personales
No presenta alergias alimenticias ni medicamentosas que conozca.
Está intervenido de apendicitis cuando tenía 6 años.
No toma medicación.
Exploración General
Consciente y orientado.
100 pulsaciones por minuto, 36.2ºC de temperatura axilar, 125/63 mmHg de tensión arterial, 99% de saturación.
En el examen físico se observa aumento de tamaño del hemiescroto derecho, piel tensa, sin hematomas ni signos de trauma externo.
Analítica sanguínea sin signos de infección, valores dentro de la normalidad.
En la ecografía se ve engrosamiento de la pared escrotal, edematizada y confirma el diagnóstico de hidrocele.
Se le nota nervioso, al preguntar nos cuenta que tiene miedo de que sea algo malo y pueda perder el testículo o ambos. Además le da miedo entrar a quirófano y la anestesia. Le explicamos que, normalmente, la intervención la hacen con anestesia local más sedación, no es necesario ingreso y tras 1-2 horas se le dará el alta.
Se pone en lista de espera para realizar hidrocelectomía en CMA (cirugía mayor ambulatoria) en su hospital de referencia.
Valoración según 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson
- Necesidad de Respirar: Necesidad sin alterar. No presenta patología previa.
Saturación de oxígeno de 99% y Frecuencia Cardiaca: 100 ppm.
- Necesidad de Alimentación e Hidratación: Necesidad sin alterar. Ingesta diaria de 2 litros de agua aproximadamente. Mucosas normocoloreadas, hidratadas y sin pérdidas de continuidad.
- Necesidad de Eliminar: Necesidad sin alterar. Buen tránsito digestivo.
- Necesidad de Moverse y Mantener una buena postura: Cada día le resulta más molesto por el peso y el tamaño caminar con normalidad.
- Necesidad de Sueño y Descanso: No consigue descansar, suele dormir de lado y ahora le es imposible por el tamaño. Además, le molesta cuando se gira en la cama.
- Necesidad de vestirse y desvestirse: Necesidad sin alterar. Ropa adecuada para la época del año, limpia y acorde a su talla.
- Necesidad de Termorregulación: Temperatura axilar 36,2ºC.
- Necesidad de Higiene e Integridad de la piel: En la zona escrotal la piel está tensa pero sin pérdidas de continuidad. No está caliente. No presenta moraduras.
- Necesidad de Evitar peligros ambientales: Necesidad sin alterar.
- Necesidad de Comunicarse: En la consulta expresa que tiene miedo de que no sea el diagnóstico adecuado y pueda ser algo malo. Es joven y no le gustaría perder un testículo o ambos, le gustaría ser padre.
- Necesidad de Actuar según creencias y valores: Necesidad no valorable.
- Necesidades de estar ocupado para sentirse realizado: Le gusta mucho hacer deporte, juega en un equipo de fútbol y los fines de semana sale con sus amigos con la bicicleta a hacer rutas por la montaña.
- Necesidad de Recrearse: Necesidad sin alterar
- Necesidad de Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: Le surgen muchas dudas sobre el hidrocele, así que las solucionamos todas para calmar su ansiedad.
Tras la entrevista al paciente obtenemos los datos que nos servirán para realizar el plan de cuidados estandarizado (PAE) con taxonomía NANDA-NIC-NOC que permita realizar al equipo interdisciplinar, especialmente a enfermería, un abordaje correcto de las necesidades del paciente y ayudarle para que mejore rápidamente su estado de salud.
DIAGNÓSTICOS 4, 5, 6
NANDA: Ansiedad (00146) m/p ideas del paciente de que pueda ser maligno r/c su patología.
- NOC, 1402 Control de la ansiedad.
- 140204 Busca información para reducir la ansiedad.
- 140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.
- 140214 Refiere dormir de forma adecuada.
- NOC, 1302 Superación de problemas.
- 130201 Identifica patrones de superación eficaces.
- 130203 Verbaliza sensación de control.
- 130204 Refiere disminución del estrés.
- NIC, 5270 Apoyo emocional.
- Ayudar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
- Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.
- Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
- NIC, 5240
- Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede.
- Ayudar al paciente a identificar el problema o la situación causante del trastorno.
- Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
NANDA: Deterioro del patrón de sueño (00095) m/p quejas verbales de no sentirse bien descansado r/c el aumento del tamaño de la zona escrotal.
- NOC, 02100 Nivel de comodidad.
- 210001 Bienestar físico referido.
- 210003 Bienestar psicológico referido.
- 210007 Satisfacción referida con el nivel de independencia.
- NOC, 00004 Sueño.
- 000404 Calidad del sueño.
- 000406 Sueño ininterrumpido.
- 000407 Hábito de sueño.
- NIC, 1400 Manejo del dolor.
- Observar claves no verbales de molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente.
- Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, función congnoscitiva, humor, relaciones, trabajo y responsabilidad de roles).
- Determinar la frecuencia necesaria para la realización de una valoración de la comodidad del paciente y poner en práctica un plan de seguimiento.
- NIC, 5880 Técnica de relajación.
- Favorecer una respiración lenta y profunda intencionadamente.
- Sentarse y hablar con el paciente.
- Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad, si procede.
RESULTADOS
El paciente es citado por la tarde para la intervención, debe acudir al medio día. Le indican pauta de ayunas que debe cumplir.
Al ingreso, en la acogida, canalizan vía intravenosa nº18 en extremidad superior izquierda, a través de ella se pasa Plasmalyte 500ml.
Se monitorizan constantes: frecuencia cardiaca, pulso, oximetría, ritmo cardiaco, presión arterial. Se coloca la placa para poder usar el bisturí eléctrico.
El anestesista decide usar sedación con mascarilla i-gel nº4 y anestesia local en la zona escrotal.
Los cirujanos hacen una incisión en la zona escrotal derecha y drenan el líquido contenido. Extraen el tejido de la bolsa que se forma alrededor del hidrocele para evitar que se acumule líquido de nuevo y deciden no dejar drenaje por no haber sangrado abundante.
Cierran la incisión con una sutura sintética absorbible a medio plazo, transparente.
Por parte de enfermería:
- Limpiar con suero fisiológico la zona tras la sutura.
- Secar con una gasa los puntos, no arrastrar.
- Echar clorhexidina como desinfectante.
- Tapar los puntos con apósito.
- Colocar suspensorio, el tamaño que más se adapte al paciente. Rellenar los huecos libres que puedan quedar con compresas.
Al llegar al despertar el enfermero:
- Comprobará que el suspensorio esté bien colocado.
- Que el apósito esté limpio.
- Que las constantes sean normales.
- Que no haya dolor.
Tras 1-2 horas en despertar y tras buena evolución, el médico hace informe con la fecha del día que debe acudir a la consulta para la revisión. Le da algunas pautas de cuidados en casa:
- Cada 6-8 horas deberá tomar los analgésicos pautados por vía oral, para evitar dolores.
- Deberá usar el suspensorio las primeras semanas, para evitar el movimiento libre de la bolsa escrotal.
- Limpiar la herida quirúrgica con regularidad, con agua y jabón. Secar bien.
- Puede usar frío para reducir la hinchazón.
BIBLIOGRAFÍA
- Villanueva Ramírez A. Fisiopatología y tratamiento del hidrocele. Revista médica de costa rica y centroamerica LXX (608) 701-703, 2013.
- Pedrazas López D, Pablo Márquez B, García Font D. Hidrocele. http://pub.bsalut.net/butlleti/vol34/iss1/2 Febrero 2016.
- Calderón Elizondo J. Hidrocele Traumático: a Propósito de un caso. Medicina legal de costa rica. Edición virtual. Vol.33(2), Setiembre 2016. ISSN 1409-0015
- NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
- Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
- Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.