Los vendajes funcionales en la práctica enfermera
Resumen
Se realiza una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos de interés científico para profundizar en conocimientos sobre los vendajes funcionales, describiendo sus indicaciones, contraindicaciones, clasificación, directrices de uso y material utilizado.
Los vendajes funcionales en la práctica enfermera
Autor: Luna Aljama, José. DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba
INTRODUCCIÓN
El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Es una técnica que intenta mantener, estabilizar, solidarizar, suplir y/o reforzar unas estructuras anatómicas bien definidas. A diferencia de otros medios de contención rígidos, como una escayola, los vendajes funcionales utilizan un material flexible constituido por vendas de tela, que pueden ser adhesivas o no.
Sus principales objetivos son, por tanto, otorgar estabilidad, quitar el dolor, corregir y prevenir deformidades, aplicar cierta compresión y descarga a la estructura lesionada, y permitir la función de la articulación lesionada. Se utiliza fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas, aunque en la actualidad está llegando a los centros de asistencia primaria y algunos hospitales, tanto por enfermeros como fisioterapeutas.
METODOLOGÍA
Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de los vendajes funcionales. Se incluyeron estudios que estuviesen publicados en español o inglés, además de tener acceso completo al texto.
Las palabras clave empleadas han sido: vendaje funcional, elásticos, material, indicaciones, contraindicaciones, Enfermería.
RESULTADOS
Clasificación
Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos. Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible
Indicaciones
- Distensiones ligamentosas de grado I y II.
- Articulaciones hiperlaxas.
- Microrroturas fibrilares musculares.
- Traumatismos musculares.
- Distensiones musculares.
- Tendinitis (descarga).
- Periostitis
- Artritis postraumática.
- Tras inmovilizaciones absolutas para recuperación funcional.
- Fisuras de huesos largos.
- Fisuras de costillas.
Contraindicaciones
- Roturas ligamentosas.
- Roturas musculares.
- Roturas tendinosas.
- Fracturas óseas.
- Alteraciones circulatorias (varices).
- Edemas importantes, ya constituidos o no localizados.
- Heridas de consideración y equímosis.
- Afectaciones dermatológicas intensas.
- Trastornos tróficos y neurosensitivos.
- Alergia al material empleado.
Materiales empleados en el vendaje funcional
El material utilizado tiene tanta importancia como la técnica para conseguir la estabilidad máxima y la movilidad dirigida. Dependiendo de la indicación, se pueden utilizar para conseguir grandes fuerzas de tracción (como en el tendón de Aquiles) o pequeñas fuerzas (como los vendajes circulares de compresión).
Tipos de materiales que se utilizan:
- Vendajes adhesivos elásticos (VEA). Normalmente sólo se deforman en sentido longitudinal (50%). Son flexibles y colocadas de forma correcta no impiden el flujo sanguíneo de la parte distal a la lesión. Deben ser porosas, para permitir la transpiración cutánea con el fin de evitar depósitos de sudor que podían disminuir la resistencia del vendaje.
- Vendajes no adhesivos elásticos. Vendas elásticas que se adhieren entre si pero no a la piel.
- Vendajes adhesivos inelásticos o rígidos (tape). Entre sus propiedades se encuentran la estabilidad, resistencia a la tracción, facilidad de rasgado manual y fuerza adhesiva inmediata y permanente.
- Tejido no adhesivo elástico (prevendaje). Se utilizan para aislar la piel del contacto directo del pegamento de la venda. También se puede utilizar para acolchar superficies irregulares. Conviene no abusar ya que si no desaparecen las propiedades exteroceptivas de los vendajes. Un inconveniente es que se rompe con facilidad, se enrolla en sus extremos y facilita la erosión de la piel. Solo se aconseja en situaciones de piel sensible a los materiales adhesivos.
- Materiales complementarios.
- Maquinilla de afeitar, para retirar el vello corporal de la áreas donde el vendaje debe adherirse
- Tijeras de punta roma (pico de pato). Están anguladas en el eje y presentan una terminación despuntada en una de sus hojas para evitar el corte de la piel mientras se retira el vendaje
- Tiburón. (tape cutter), herramienta específica para cortar vendajes de tape. Es de utilidad para la retirada rápida de muñeca y tobillo. Es imposible dañar o cortar la piel durante su uso. Deben seguirse las hendiduras y huecos de la articulación o zona lesionada y evitar cortar directamente sobre las zonas de huesos y/o tendones.
- Piezas de goma-espuma de diferente forma y dimensión. Se utilizan por ejemplo para recortar a medida con el objeto de realizar compresión en zona de edema o hematoma o para proteger las prominencias óseas.
- Sprays adhesivos. Prepara la piel mejorando la adherencia del vendaje, incluso en situaciones de sudoración.
- Parches antifricción. Se colocan bajo el vendaje allí donde existen tendones superficiales (sobretodo el tendón de Aquiles y los extensores del antepié) Muy útil cuando el vendaje va a estar colocado varios días. Se aplican con crema lubricante.
Directrices para la aplicación de vendajes funcionales
La realización de cualquier tipo de vendaje requiere:
- Tener en cuenta las necesidades del paciente.
- Asegurarse que el paciente no cumple ningún criterio de contraindicación.
- Rasurado y lavado de la piel.
- Colocación correcta del paciente y del segmento de acuerdo con los medios existentes en el momento de la aplicación del vendaje.
- La utilización de productos adhesivos mejora y aumenta la estabilidad del vendaje al mismo tiempo que disminuye los riesgos de aparición de alergias.
- Comprobar el vendaje una vez realizado.
CONCLUSIÓN
Es imprescindible que el personal de Enfermería mantenga actualizados los conocimientos sobre el manejo de los vendajes funcionales, para poder llevar a cabo una correcta praxis en la práctica clínica, garantizando su correcto funcionamiento y previniendo y detectando las posibles complicaciones que puedan surgir.
BIBLIOGRAFÍA
- Neiger, H. Los vendajes funcionales. Aplicaciones en traumatología del deporte y en reeducación. 2.ª ed. Paris. Masson. 1994.
- Roces Caminos, J.R., Fernández Martín, C. Manual de vendajes funcionales. En: Consultas de Enfermería de atención primaria. Barcelona. Editorial BDF. 2000.
- Kazemi A. Modificación de la biomecánica a través de los vendajes funcionales.1ª ed. Guadalajara: Editorial Marban, 1997.
- Herrero Román, F., Jiménez Labanda, L.A., Quevedo Jerez, K. Manual de técnicas de vendaje funcional. Laboratorios Menarini s.a., 2002.
- Herrero Gallego, P. Vendajes en Ciencias de la Salud-1a Ed. España. Fundación Alcalá. 2005.
- Bové, T. El Vendaje Funcional. 4a Ed. Madrid. Mosby- Doyma Libros, SA. 2005.
- Fernández de Sousa-Díaz, P. Manual del Vendaje Funcional: tobillo y pie. Madrid. Área científica de Menarini. 1993