Inicio > Enfermería > Ventajas de la administración de medicación en la región ventroglútea con respecto a la región dorsoglútea

Ventajas de la administración de medicación en la región ventroglútea con respecto a la región dorsoglútea

Ventajas de la administración de medicación en la región ventroglútea con respecto a la región dorsoglútea

Autor principal: Francisco Javier Mesa Mesa

Vol. XVII; nº 15; 632

Advantages of drug administration in the ventrogluteal injection site compared to the dorsogluteal injection site

Fecha de recepción: 25/06/2022

Fecha de aceptación: 28/07/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 15 –Primera quincena de Agosto de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 15; 632

Autores:

Francisco Javier Mesa Mesa; Rubén Benítez Moscoso

Hospital Alta Resolución de Puente Genil, España

Resumen:

El objetivo principal de este estudio es conocer las ventajas que puede presentar la región ventroglútea con respecto a la dorsoglútea en la administración de medicación por vía intramuscular. Para este propósito se ha realizado la revisión de varios artículos mediante el acceso a distintas bases de datos.

Durante la lectura de estos trabajos, apreciamos que la región ventroglútea posee ventajas con respecto a la dorsoglútea. Entre ellas se puede destacar que es menos dolorosa, más segura, ya que el fármaco se administra en tejido muscular, y que no existe compromiso nervioso ni vascular en dicha zona.

Palabras clave: Intramuscular, ventroglútea, dorsoglútea, enfermería.

Abstract:

The main aim of this review is to establish the advantages that the ventrogluteal region may have over the dorsogluteal region in the administration of medication by the intramuscular (IM) route. For this purpose, several articles have been reviewed through access to different databases.

During the analysis of these works, it was observed that the ventrogluteal injection site has advantages over the dorsogluteal one. Among them, it stands out that it is less painful, safer and involves no nerve or vascular compromise.

Keywords: intramuscular, ventrogluteal, dorsogluteal, nursing.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción:

Una de las principales funciones del profesional en enfermería durante el cuidado directo a las personas es la administración de medicamentos por medio de distintas vías entre las que la vía parenteral, específicamente la intramuscular, es una de las más utilizadas, ya que “proporciona una rápida acción sistémica y la absorción del fármaco en dosis relativamente grandes (hasta 5 cc en la mayoría de los sitios)” .

En el mundo, se aplica más de 12 billones de medicamentos por vía intramuscular al año. En comparación con otros procedimientos realizados por el personal de enfermería la aplicación de inyecciones intramusculares es considerada una tarea sencilla; sin embargo, la correcta administración del medicamento implica habilidades, destrezas y conocimientos específicos por parte del profesional para no causar daño a la persona usuaria.

Las inyecciones intramusculares tienen el potencial de causar efectos adversos en los pacientes como resultado de una práctica deficiente, entre los que se destaca sangrados, abscesos, celulitis, necrosis de los tejidos, granuloma, fibrosis muscular, contracturas, hematomas y lesiones de los vasos sanguíneos, huesos y nervios periféricos. A lo anterior, se suma la sensación de dolor e incomodidad en la persona: al respecto, de acuerdo con los resultados de un estudio, el 40% de los pacientes que recibieron una droga inyectada por vía intramuscular calificaron el proceso como muy doloroso.

Tradicionalmente, la enfermería ha preferido administrar la medicación intramuscular en la región dorsoglútea, lo cual se asocia a distintas causas como costumbre, formación (así lo aprendieron), facilidad, desconocimiento sobre la técnica ventroglútea. Recientemente, existen autores que pretenden poner en valor la administración de fármacos en la región ventroglútea.

En la inyección dorsoglútea se utiliza el músculo glúteo mayor como depósito del fármaco y tiene una capacidad de hasta 7cc, mientras que la ventroglútea deposita el fármaco en el glúteo medio y menor, siendo la capacidad máxima de hasta 5cc.

La inyección ventroglútea se administra con el paciente en posición decúbito lateral, prono o bipedestación; colocando la palma de la mano en la base del trocánter mayor y el dedo índice en la espina ilíaca anterosuperior, abriendo los dedos de la mano, se pincha en el espacio que quede entre los dedos índice y medio.

Objetivos:

Conocer las ventajas de la región ventroglútea con respecto a la dorsoglútea en la administración de medicación por vía intramuscular.

Material y método:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de los artículos relacionados con el tema que exponemos, haciendo posteriormente una valoración y análisis de los resultados. Los artículos han sido buscados en bases de datos como, COCHRANE, EXPLORAEVIDENCIA, SCIELO y CUIDEN.

Resultados:

Después de revisar varios artículos, podemos indicar diversos resultados obtenidos.

Güneş et al. realizaron un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo fue analizar la percepción del dolor en las personas cuando se le administraba un antiinflamatorio por vía intramuscular (Diclofenaco Sódico), teniendo en cuenta el género y el índice de masa corporal, en las regiones dorsoglúteas y ventroglúteas.

Realizaron el estudio en Turquía, concretamente en Bursa, entre Enero y Agosto de 2012. En dicho estudio participaron pacientes mayores de 18 años, ingresados en un hospital de aquella zona. Todos ellos tenían en común antecedentes de hernia de disco e indicación de Diclofenaco Sódico por vía intramuscular. Se excluyeron del estudio aquellas personas que, a pesar de tener este diagnóstico, tuvieran otros problemas que influyeran en la percepción del dolor. Al principio, 100 personas formaron parte de este estudio, pero por problemas de seguimiento, finalmente lo concluyeron 70.

La intervención que se llevó a cabo fue la administración de dos dosis de Diclofenaco Sódico por la vía intramuscular (3 cc cada una), separadas 24 horas entre sí. Una de ellas se administró en la región dorsoglútea derecha y la siguiente, en la región ventroglútea izquierda; ambas aplicadas por la misma persona. Tras las inyecciones, se evaluaba el nivel de dolor mediante la escala visual analógica.

El estudio arrojó los resultados siguientes: en la región ventroglútea, la intensidad media de percepción del dolor fue 1,24; en cambio, en la dorsoglútea fue de 1,89. Los parámetros  estudiados, demostraron una diferencia estadísticamente significativa entre el dolor percibido en ambos lugares de inyección.

Por lo tanto, los autores de este estudio, concluyeron que se reduce significativamente la percepción de dolor en los pacientes al administrar una inyección de Diclofenaco Sódico en la zona ventroglútea cuando la comparamos con la dorsoglútea; aunque también ven la necesidad de hacer estudios similares con otros fármacos, otras patologías y todos los grupos de índice de masa muscular para que los resultados, realmente, se puedan generalizar.

Yilmaz et al. realizaron otro estudio similar. Fue un ensayo clínico aleatorizado que se llevó a cabo en el departamento de neurocirugía del Hospital de Bursa, también en Turquía, entre Abril y Agosto de 2013. En este caso, se hizo una comparación del dolor al administrar Diclofenaco Sódico por vía intramuscular en las zonas ventroglúteas y dorsoglúteas, incluyendo y excluyendo la técnica de bloqueo de aire (que consiste en añadir 0.5 cc de aire al final de la inyección).

Los requisitos para ser incluidos en el estudio fueron: tener más de 18 años, tener el diagnóstico de hernia de disco, tener indicación de administración de Diclofenaco Sódico por vía intramuscular cada 24 horas, y no haber ingerido ningún analgésico en las 6 horas anteriores a su admisión en el estudio. También se excluyeron de este estudio, al igual que en el anterior, aquellos pacientes que tuvieran otras patologías que alteraran la percepción del dolor.

Formaron parte del estudio 60 personas, que se dividieron en dos grupos de 30, según su edad y su género. En el primer grupo se realizó la administración de dos dosis de Diclofenaco Sódico en la región dorsoglútea; una con bloqueo de aire y, la otra, sin esta técnica. En el segundó grupo, se procedió de la misma forma, solo que en la zona ventroglútea, en lugar de en la dorsoglútea. Los autores desarrollaron un protocolo para que todas las inyecciones fueran administradas siguiendo el mismo procedimiento.

Los datos se recopilaron mediante una encuesta autoadministrada que cada paciente tenía que rellenar tras la intervención. En la misma el usuario tenía que completar datos relacionados con su género, edad, índice de masa corporal y, por último, nivel de dolor percibido tras la administración de la inyección intramuscular, mediante la escala visual analógica.

Tras el estudio de los parámetros analíticos empleados, se vió que no había diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos; sin embargo, si se percibió que la media de intensidad de dolor, medido mediante escala visual analógica, era mayor en la región dorsoglútea.

Como conclusión, los autores explican que según los datos extraídos, se produce menos dolor cuando inyectamos este fármaco por vía intramuscular en la región ventroglútea, por lo que recomiendan el uso de la misma y consideran que su estudio suministra información empírica para la enfermería basada en la evidencia.

Güneş et al. y Yilmaz et al. muestran que las inyecciones intramusculares aplicadas en el área ventroglútea fueron menos dolorosas que en el área dorsoglútea, lo cual nos hace plantearnos que la zona ventroglútea debería ser considerada la primera opción para administrar inyecciones intramusculares si pensamos en el confort del paciente. Ambos estudios incluyeron a pacientes con antecedentes de hernia de disco y utilizaron Diclofenaco (3cc) como fármaco.

El estudio en cadáveres de Coskun H et al. confirmó la hipótesis de que la región ventroglútea está más lejos de estructuras neurovasculares, si bien la región dorsoglútea tiene mayor espesor de músculo:

Inyección ventroglútea: El espesor total del músculo fue de 22,22 ± 5 mm. La distancia a la arteria glútea superior fue de 13,87 ± 16 mm y la distancia al nervio glúteo superior fue de 11,82 ± 14 mm.

Inyección dorsoglútea: El espesor total del músculo fue de 28,35 ± 7 mm. La distancia a la arteria glútea superior fue 6 ,83 ± 9 mm, y la distancia al nervio glúteo superior fue de 5,67 ± 9 mm.

Un estudio realizado en un hospital americano concluyó que menos del 5% de las mujeres y del 15 % de los varones recibirían realmente la inyección en la masa muscular de los glúteos. En este caso, las mediciones de la capa grasa glútea y los resultados de la tomografía axial computerizada (TAC) indicarían que las inyecciones supuestamente IM serían intralipomatosas.

Larkin et al. realizaron un estudio transversal en 145 personas voluntarias, de las que un 57% fueron mujeres, de más de 18 años. En este estudio, se recogieron datos antropométricos, y mediante ultrasonidos, se cuantificó el grososr de grasa subcutánea y músculos.

Este estudio, según sus resultados, concluye que la grasa subcutánea, el músculo y el tejido total fueron significativamente más gruesos en la región dorsoglútea que en la ventroglútea. También observaron que la grasa subcutánea fue significativamente más gruesa en mujeres que en hombres en ambas localizaciones.

Estos autores, desarrollaron un algoritmo de actuación en la aplicación de inyecciones intramusculares para la elección del sitio adecuado en función de las características antropométricas de los pacientes. Los discriminadores usados en el mismo fueron: peso, índice de masa muscular y circunferencia de cintura, para mujeres; y, peso y distancia entre la tuberosidad ilíaca y la espina ilíaca anterosuperior, en hombres.

Conclusión:

Con el análisis de los estudios disponibles con respecto a este tema, podemos concluir que, aunque tradicionalmente, el sitio de elección en adultos para la administración de medicación intramuscular es la región dorsoglútea; irrumpe con fuerza la idea de que la primera opción debiera ser la zona ventroglútea.

Son diversos estudios los que van apareciendo y mostrando las ventajas de la inyección ventroglútea. De hecho, en ninguno de los artículos consultados se ha apreciado efecto adverso alguno. Como aspecto negativo de esta elección, solamente habría que destacar que la capacidad de esta, sería 2 cc menor a la dorsoglútea.

Al no encontrarse próximas a la región ventroglútea estructuras vasculares ni nerviosas importantes, el riesgo de lesión de los mismos, sería menor que en la zona dorsoglútea.

También destacar, que la capa de tejido celular subcutáneo en la región dorsoglútea es mayor que en la ventroglútea, por lo que, nos aseguramos con la segunda opción que el fármaco quede alojado en el músculo, no siendo así con la primera opción. Además, con el aumento de peso se ha visto incrementado significativamente el tejido adiposo en la región dorsoglutea, no siendo tan evidente en la ventroglútea.

De esta forma, se puede concluir que el sitio de elección en la administración de medicación intramuscular debe ser la región ventroglútea por la cantidad de ventajas que posee, siendo sus riesgos mínimos.

Bibliografía:

1.- Carmiol Rodríguez Priscilla, Solís Cordero Katherine, Andrade Espinales Jerik, Sanabria Barahona Hanna. Dolor al administrar medicamento por inyección intramuscular: ventroglútea vs dorsoglútea. Enfermería Actual de Costa Rica [Internet]. 2017 June [consultado 2022 Ene 10] ; ( 32 ): 119-136. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682017000100119&lng=en. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i32.27214.

2.- Da Silva Paulo Sérgio, Vaz Vidal Selma. Las relaciones anatómicas involucradas en la administración de medicamentos por vía intramuscular: un campo de estudio de la enfermera. Enferm. glob. [Internet]. 2013 Abr [consultado 2022 Ene 10] ; 12( 30 ): 156-169. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000200008&lng=es

3.- Sisson H. Aspirating during the intramuscular injection procedure: a systematic literature review. J Clin Nurs. [Internet] 2015 [consultado 2022 Ene 11]: Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25871949

4.- Hopkins U, Arias YC. Large-volume IM injections: A review of best practices. ONA [Internet]; 2013 [Consultado 2022 Ene 12]. Disponible en: http://www.oncologynurseadvisor.com/chemotherapy/large-volume-im-injections-a-review-of-best-practices/article/281208/

5.- Coskun H, Kilic C, Senture C. The evaluation of dorsogluteal and ventrogluteal injection sites: a cadaver study. J Clin Nurs.[Internet] 2016 Apr;25(7-8):1112-9 [Consultado 2022 Ene 12]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26868292

6.- Greenway K. Using the ventrogluteal site for intramuscular injection. Nurs Stand [Internet] 2004 [Consultado 2022 Ene 12]; 18 (25): 39-42. Disponible en: http://journals.rcni.com/doi/pdfplus/10.7748/ns2004.03.18.25.39.c3560

7.- Yilmaz DK, Dikmen Y, Kokturk F, Dedeoglu Y. The effect of air-lock technique on pain at the site of intramuscular injection. Saudi Med J [Internet] 2016 [Consultado 2022 Ene 13]; 37 (3): 304-08. Citado en PubMed; PIMD: 480896. DOI: 10.15537/smj.2016.3.13113. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4800896/

8.- Güneş Ü, Kara D, Ari S, Ceyhan O. Which site is more painful in intramuscular injections? The dorsogluteal site or the ventrogluteal site? A case study from Turkey. Clin Nurs Stud. [Internet]. 2013 [Consultado 2022 Ene 13]; 1(4): 74-81. DOI: 10.5430/cns.v1n4p74. Disponible en: Disponible en: http://www.sciedupress.com/journal/index.php/cns/article/view/2759

9.- Larkin TA, Ashcroft E, Elgellaie A, Hickey BA. Ventrogluteal versus dorsogluteal site selection: A cross-sectional study of muscle and subcutaneous fat thicknesses and an algorithm incorporating demographic and anthropometric data to predict injection outcome. Int J Nurs Stud. [Internet] 2017 [Consultado 2022 Jun 13] Jun;71:1-7. Disponible en: 10.1016/j.ijnurstu.2017.02.017. Epub 2017 Feb 22. PMID: 28273627.