Abordaje psicosocial del paciente con enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Papel de Enfermería

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Abordaje psicosocial del paciente con enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Papel de Enfermería.

Resumen:

La enfermedadResultados de Despistaje de Hipertensión Arterial inflamatoria intestinalProcedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría (EII) es una enfermedad crónicaEstrategias de afrontamiento y actitudes ante la enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que evoluciona con brotes y periodos de remisión, los cuales tienen una duración incierta. En cuanto a su etiopatogenia es desconocida, aunque se habla de la existencia de ciertos factores predisponentes, como la genéticaÉtica e impacto psicológico de los métodos dialíticos en pacientes crónicos, factores medioambientales (como infecciones, falta de fibras en la alimentación, falta de lactancia maternaLactancia materna y anemia en niños lactados al pecho al nacer, entre otros) y el EstrésAbordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de enfermería de M. Gordon.

Abordaje psicosocial del paciente con enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Papel de Enfermería.

Tíscar González V. (*); Rodríguez Núñez AM (*); González Lázaro AI (*), Iruretagoyena Franco L. (*); Alonso Fontaneda P. (**); Irarragorri González J. (***); González López M. (****)

EnfermerasFactores psicosociales. Estrés laboral y Enfermería del servicio de digestivo (*) y de cirugíaFundamentos teóricos del estrés entre la familia y el paciente quirúrgico (**) del Hospital de Basurto.

EnfermeroFactores psicosociales. Estrés laboral y Enfermería de digestivo (***) del Hospital de Galdakao.

Enfermero de quirófano (****) del Hospital de Cruces.

Existen numerosas investigacionesAlzheimer. Enfermedad neurodegenerativa que evidencian la implicación de factores psicológicos en el curso de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tales como el estrés psicosocial y las estrategias de afrontamientoEstrategias de afrontamiento y actitudes ante la enfermedad crónica de las que se disponga para hacerle frente.

El apoyo socialValoración sociofamiliar y Medicina General va a ser determinante en la ayuda a estos enfermos a alcanzar una óptima calidad de vidaEl correcto marcaje del estoma, condición indispensable en la calidad de vida del ostomizado. El papel de EnfermeríaPrácticas culturales de cuidado de diabéticos tiene una gran relevancia en cuanto a la educación sanitaria¿Cómo valora la sociedad el rol enfermero? y a adoptar unos hábitosModo de comportarse y prevalencia de hipertensión arterial en personas entre 20 y 25 años de vida saludable, aconsejando al pacienteMobbing u acoso laboral y Medicina de Familia según las necesidades que presente en las distintas etapas de la vida.

Abstract:

Inflammatory bowel disease (IBD) is a chronic, systemic and autoimmune disease, that evolves with outbreaks and periods of remission, which have uncertain duration. his pathogenesis is unknown, although there are certain predisposing factors such as genetics, environmental factors (such as infection, lack of fiber in the diet, lack of breastfeeding at birth .. etc. ) and stressAbordaje del patrón tolerancia al estrés de la valoración de enfermería de M. Gordon.

Many studies show the influence of psychological factors, such as the psychosocial stress and the coping strategies that are available to address it.

Social support will be crucial in helping these patients to achieve optimal quality of life. The nursing role has a great relevance in terms of sanitary education and to adopt a healthy life style, advising patients according to the different stages of life.

Palabras clave: Enfermedad Inflamatoria IntestinalPioderma gangrenoso. A propósito de un caso, Enfermería, cuidado, necesidades psicosociales

Key words: Inflammatory bowel disease, nursing, care, psychosocial needs.

Introducción:

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología crónica de etiología desconocida. En la actualidad el modelo de la influencia multifactorial constituye la principal teoría etiopatogénica. (Barreiro de Acosta 2006). Puede aparecer en pacientesLa familia como parte de los cuidados de los pacientes jóvenes, generalmente entre los 15 y los 20 años, e incluso en edades más tempranas.

Son muchos los factores predisponentes que se barajan en la etiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Según Marín (2007) sería necesaria cierta predisposición genéticaFactores genéticos en la nefropatía por IgA por parte del paciente, que unido a la acción de las bacterias en el intestino, desencadenaría una respuesta inmunológica alterada.

Se ha estudiado también en doble sentido, la estrecha relación existente entre las EII y los trastornos psicológicos

 

. Estudios psicoinmunológicos recientes han demostrado que el padecimiento de la enfermedad está directamente relacionado con la probabilidad de aparición de trastornos emocionales, y que éstos, a su vez, tienen influencia en la propia enfermedad inflamatoria intestinal (EII), de modo que en muchas ocasiones empeora la sintomatologíaCaracterísticas clínicas de los enfermos cirróticos con infección bacteriana (Kim 2002 y Schwarz 2002). Diversos estudios en los que se compara a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con otras sin enfermedad muestran índices superiores en alteraciones del estado de ánimo, sobre todo síntomas de ansiedadLa información estructurada sobre la ansiedad-estado de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica. Líneas de investigación, depresiónDepresión en el anciano y trastornos neuróticos (Guthrie 2002, Pizzi 2006).

 

En los casos en los que se diagnostica en edad temprana, el paciente puede ver sus ilusiones y proyectos de vida bruscamente truncados por una patología desconocida para una gran parte de la poblaciónAlzheimer. Enfermedad neurodegenerativa. Es en parte dicho desconocimiento lo que motiva que la convivencia con esta enfermedad pueda llegar a ser muy dura y que presente importantes complicacionesComplicaciones macrovasculares y microvasculares de los pacientes diabéticos tipo 2 emocionales.

Según el Estudio de las Emociones en las Personas Afectadas por Enfermedad de CrohnEnfermedad de Crohn. Presentación de un caso, realizado por Antae (Instituto de psicología aplicada y counselling) en el 2010, más de la mitad de los pacientes de enfermedad de CrohnEnfermedad de Crohn. Presentación de un caso se han sentido incomprendidos alguna vez por los demás a causa de su enfermedad. Cerca de un 12% de los encuestados en dicho estudio, refiere haber recibido quejas o comentarios injustificados de superiores o compañeros en el trabajo, sobre su rendimiento y en relación a la enfermedad.

Hay que tener en cuenta además que con relativa frecuencia el diagnósticoAlzheimer. Enfermedad neurodegenerativa correcto de la enfermedad se demora hasta un año, desde la aparición de los primeros síntomas, a lo que se añade el curso imprevisible de la enfermedad, en el que los pacientes experimentan agudizaciones entre los intervalos de remisión o de disminución de síntomas (NACC 2005), aumentando así la angustia y la incertidumbre en estos pacientes, en los que su futuro social y profesional puede volverse incierto.

Los estresores más frecuentes en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son:

Las emociones negativas más frecuentes suelen ser el miedo, la tristeza, la ansiedad, la ira, sentimientos de frustración y hostilidad, y la depresión. La prevalenciaEstudio de la prevalencia entre altitud y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la zona sanitaria del hospital de Úbeda de esta última es mayor en periodos de brote

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint