Estudio de caso. Parto eutócico simple

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Estudio de caso. Parto eutócico simple

Una de las herramientas con que cuenta la enfermera (o), para proporcionar los cuidadosCuidados de Enfermería al paciente con Balón de Contrapulsación Intraaórtico (BCIA) es el proceso de EnfermeríaExperiencia de la aplicación de un PLACE a usuaria con Síndrome Metabólico, el cual de forma lógica y relacionada permite poner en práctica cada una de sus fases desde la valoración hasta la evaluación con el propósito de planear de forma jerárquica e individualizada las cuidados a la puérpera con la finalidad de elevar el bienestar de la misma.

El estudio de caso tiene como finalidad, planificar cuidados de Enfermería de calidad, en la búsqueda de solucionar o minimizar problemas de salud detectados en la puérpera, para favorecer a su bienestar a través del proceso de Enfermería y su aplicación en todas sus etapas.

Estudio de caso. Parto eutócico simple

Ana Pineda

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Área Ciencias de La Salud Programa de Enfermería. Aula móvil SAFAV – Maracay

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción
  • Objetivos del estudio
  • Fundamentos Fisiopatológicos
  • Fundamento teórico del cuidado
  • Modelo conceptual
  • Desarrollo del Proceso de Enfermería
  • Análisis de los exámenes de laboratorio
  • Patrones funcionales de salud
  • Valoración física
  • Valoración de la interacción madre e hijo
  • Cuadro analítico
  • Planes de cuidado
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El mismo, está basado en la revisión bibliográfica, en la entrevista, en la valoración de los patrones funcionales de salud y el examen físico, como también se respalda en la Fundamentación teórica de Enfermería como es la teoría del cuidado humano de Jean Watson con sus diez factores del cuidado.

El estudio de caso es realizado durante el cumplimiento de la práctica clínicaEncopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento siguiendo los lineamientos de la cátedra Administración de los Servicios de Enfermería, al seleccionar una puérpera hospitalizada en la maternidad del Hospital Militar “Elbano Paredes Vivas de Maracay; la cual tiene un diagnostico medico de (1), post parto Eutócico simple.

El estudio está estructurado en dos partes; la primera parte donde se describe las teorías relacionadas con el estudio. Y una segunda parte donde se operacionalizan los cuidados que se le realizaran a la puérpera.

Objetivos del Estudio de Caso

General

Proporcionar cuidados de Enfermería de calidad a una puérpera que se encuentra hospitalizada en piso de Obstetricia del Hospital Militar de Maracay, presentando un diagnostico medico de: (1), Parto Eutócico Simple en su segundo día postparto.

Específicos

Identificar problemas de salud en la puérpera mediante la valoración de los datos objetivos y subjetivos.

Formular diagnósticos de Enfermería en orden jerárquico de acuerdo a los problemas de salud detectados durante la valoración.

Planificar cuidados de Enfermería en relación con los problemas de salud detectados en la puérpera.

Ejecutar cuidados de Enfermería por orden prioritario con la finalidad restablecer la salud de la puérpera.

Evaluar los resultados obtenido según las acciones ejecutadas y de acuerdo a los objetivos planteados, modificando el plan de cuidado si es necesario.

Nombre y Apellido: D. P. Diagnóstico: 1. Parto Eutócico Simple

Edad: 19 añosDel nombre de algunas enfermedades (por números, tamaños, etc.) 2 Puerperio mediato

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS DEL CASO

Definición

El Parto según Aller y Pagés (1999); Nacimiento de un feto independientemente de la duración de la gestación, que muestre cualquier signo de vida, como respiración, latido cardiaco, pulso umbilical, o movimientos de los músculos voluntarios.

Etiología

Se desconoce cuáles son los mecanismos concretos que desencadenan el parto. Algunas teorías defienden que la dilatación del útero está motivada por los cambios hormonales de la madre, pero otrasAfirmaciones erróneas en publicaciones médicas mejicanas (VI) afirman que el propio feto ocasiona determinadas reacciones bioquímicas que provocan el inicio del parto.

Manifestaciones Clínicas

DolorEnfermería y el dolor lumbar Pélvico, Sensación de pujo, Síndrome de Domitila, Coronación, Irritabilidad, Ansiedad

Métodos Diagnósticos

Examen Clínico, Tacto Vaginal

Tratamiento

–  Hidratación parenteral, Oxitócicos SOS, Úterotónicos

Complicaciones

1. Para la madre:

Distocia de Dinámica Uterina, Restos Ovulares

2. Para el Feto:

Bradicardia fetal, Sufrimiento fetal

Fundamentos teóricos del Cuidado de Enfermería

Según Kozier, Erb y Olivierí (1999), el proceso de atención de EnfermeríaCuidados de Enfermería a un paciente con fractura subcapital de fémur izquierdo es un método sistemático y racional de planificar y dar cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar las necesidades de salud actuales y potenciales del cliente, establecer planes para resolver las necesidades identificadas y actuar de forma específica para resolverlas.

Por tanto, la enfermera (o) requiere capacidades técnicas intelectuales y de relación, para utilizar el PAE, las cuales están relacionadas con la calidad de prestación del servicio al usuario. En este caso se destaca la comunicación, escucha, expresión de interés, comprensión, conocimientos e información, desarrollando confianza y obteniendo datos, de manera que respete la individualidad del cliente

Cabe destacar que el PAE, está relacionado con la calidad y al respecto los citados autores en 1998, dicen que, el proceso de Enfermería como instrumento en la práctica profesional puede asegurar la calidad al sujeto de atención…. A demás, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación de Enfermería. Asegura la atención individualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe… (p.15).

De acuerdo a ello dicen que el proceso está conformado en cinco fases.

  1. Valoración, donde se establece una base de datos. Entre sus actividades están: recogida de datos de la historia de salud, exploración física, revisión de otros registros, consulta a los allegados, revisión bibliográfica y verificación de los datos.
  2. DiagnósticoManejo del nódulo tiroideo en atención primaria, donde se identifican las necesidades del cliente (usuario) y preparar la relación de diagnóstico. Entre sus actividades se tiene: organizar los datos, comparar los datos con los modelos, agregar o agrupar los datos, identificar fallos e inconsistencias, determinar los problemas de salud del cliente, riesgos y fuerzas y formular los planteamientos del diagnóstico de Enfermería.
  3. Planificación, se refiere a la identificación de las necesidades y cuidados que requiere el usuario (cliente) y las actividades apropiadas de Enfermería. Se cita las siguientes actividades: establecer prioridades, establecer metas y criterios de evaluación, seleccionar estrategias de Enfermería, consultar con otros profesionales, escribir las órdenes de Enfermería y redactar el plan de asistencia.
  4. Ejecución, se refiere a la realización del plan de Enfermería de ayuda al cliente (usuario) según los objetivos. Incluye actividades como tranquilizar al cliente, actualizar la base de datos, examinar y revisar el plan de cuidados y realizar las intervenciones de Enfermería planificadas.
  5. Evaluación, consiste en determinar el grado en que se han conseguido los objetivos. Abarca la recogida de datos sobre la respuesta del cliente, comparar la respuestas con los criterios de evaluación, realizar las respuestas y modificar el plan de cuidados.

La práctica de los cuidados de Enfermería de acuerdo a Phaneuf (1996), supone la adquisición de gran número de conocimientos y habilidades, esenciales para poder suministrar unos cuidados de calidad, alguno de ellos los más fundamentales constituyen un conjunto de elementos en los que se basa el ejercicio de la profesión.

Primordialmente, estos elementos refieren a la capacidad que ha de tener la enfermera de basar su práctica en un marco conceptual definido; de aplicar el proceso científico apoyándolo en determinados conocimientos y de establecer una relación

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5 6

Otros temas de interés:close
Email
Print