Propuesta de acciones metodológicas para la efectividad del Proceso de Atención de Enfermería en pacientes con lepra. Primera parte

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

la vigilancia por 5 años posterior al diagnóstico del enfermo realizándose EDN a la población anualmente)

Caso Sospechoso: La persona que presente lesiones cutáneas o síntomas sugestivos de lesión neural, en la que estén ausentes o dudosos los signos característicos, debe considerarse un caso sospechoso, en ausencia de otro diagnóstico alternativo.(45,46)

Los casos sospechosos pueden incluirse en una de las siguientes categorías:

–               Una o más lesiones cutáneas sugestivas, con sensibilidad normal

–               Pérdida extensa de la sensibilidad en manos o pies, sin ningún otro indicio de lepra

–               Uno o más troncos nerviosos periféricos muy engrosados, sin pérdida de sensibilidad ni lesión cutánea

–               Nervios dolorosos sin ningún otro indicio de lepra

–               Úlceras indoloras en manos y/o en pies, sin ningún otro indicio de lepra

–               Nódulos en la piel, sin ningún otro indicio

–               Caída de la cola de las cejas

1.9. Medidas de Prevención.

Confirmación del diagnóstico (discusión en colectivo).

– Notificación del Caso (EDO Modelo 84-01).

– Estudio epidemiológico (Encuesta epidemiológica).

– Tratamiento específico del enfermo (Terapia multidroga).

– Educación sanitaria del enfermo.

– Alta clínica (No-aparición de nuevas lesiones, no extensión de las lesiones existentes, desaparición del eritema, de la infiltración y los nódulos, no engrosamiento ni sensibilidad al examen de los troncos nerviosos) (52,53)

-Alta epidemiológica (Al finalizar periodo de observación, tres exámenes bacteriológicos cada 6 meses negativo).

– Educación sanitaria.

Los pacientes pueden hacer una vida normal. Pueden vivir en su casa, ir a la escuela, trabajar, casarse tener hijos, participar en eventos sociales. Además de saber. (54)

1.     Que su Tratamiento: Es gratuito (Blister). Deben guardarse en lugares seguros a la sombra y fuera del alcance de los niños.

2.     Qué deben: Acudir a un Centro de Salud, si surgen problemas cómo: dolor, fiebre, molestias, lesiones nuevas, debilidad muscular. Deben regresar para un Control después de completar el Tratamiento.

3.     Que la Lepra: Puede producir deficiencias primarias que afectan a los nervios, los ojos y la nariz.

4.     Qué las lesiones nerviosas: Pueden originar ausencia de sudoración, disminución de la sensibilidad, debilidad y parálisis de ciertos músculos.

5.     Qué las manos, los pies y ojos: Cuando están insensibles y secos, pueden lesionarse y quedar destruidos si se descuidan.

6.     Como es que se desarrollan las discapacidades y como pueden prevenirlas: Mediante prácticas de protección de las manos, los píes, los ojos y los nervios. Si las tienen, medidas para tratarlas.

7.     Explicar a los enfermos las principales complicaciones de la Lepra y efectos colaterales de los medicamentos.

8.     Cuando se completa el Tratamiento(55)

– Felicitar al paciente por haber completado con éxito el tratamiento.

– Reafirmarles que están completamente curados. Si las manchas son aun visibles, asegure al paciente que ellas desaparecerán gradualmente.

9.     Si hay discapacidades: Protegerse.

– Pedir el apoyo del paciente para difundir el mensaje en su Comunidad de qué:

– La Lepra es: Curable y el Tratamiento es Gratuito, además recomendar a las personas que tienen manchas similares a ir al Centro de Salud.

10.  – Instruir, adiestrar y apoyar al Enfermo de Lepra.

Las tres verdades sobre la lepra

1- Un enfermo en Tratamiento no contagia.

2- Las Incapacidades se pueden evitar cuando se diagnostica y se trata precozmente.

3 – La Lepra se cura.

1.10. Acciones de control de foco

A partir del caso índice y mediante el estudio epidemiológico del mismo, se investigarán los contactos en busca de la fuente de infección y/o de casos secundarios a partir de una fuente común.

La investigación epidemiológica nos permite conocer las características del enfermo y sus contactos mediante la confección de la Historia Epidemiológica utilizando el Modelo 84-05, la que se confeccionará en los primeros 30 días de diagnosticado el caso. Los contactos identificados deberán mantenerse registrados con nombre y dirección y controlados por el tiempo de duración de la vigilancia.

1.13. PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES

La aparición de discapacidades y/o deformidades por lepra, pueden evitarse, si desde el diagnóstico se informa al enfermo de la posibilidad de que aparezcan y como contribuir a que no se desarrollen, y las que estén ya presentes, realizando ejercicios y prácticas sencillas, evitando así que con el tiempo se hagan graves y permanentes.

1.13.1. Consecuencias de la lepra en el organismo

Esta enfermedad provoca la alteración de la estructura y el funcionamiento de ciertas partes del cuerpo, que dan lugar a:

• Deficiencia primaria: las deformidades y/o desfiguración facial no son más que deficiencias o consecuencias visibles de alguna de estas deficiencias, situada en el interior del cuerpo, atribuibles directamente a la lepra, por ejemplo:

Lesión nerviosa, defectos visuales y trastornos de la personalidad.

• Deficiencias secundarias: aparecen como consecuencia de las primarias. Las úlceras, rigidez articular o contractura de los dedos, acortamiento de los dedos de las manos y de los pies, así como desintegración del esqueleto del pie, se deben a la utilización de manos o pies insensibles sin la debida protección.

• Discapacidad: se considera que un enfermo esta discapacitado cuando por las deficiencias primarias o secundarias, no puede realizar con destreza las actividades manuales como la higiene personal, la movilidad, la comunicación y tiene afectada la psiquis, expresada en un comportamiento inusual.

• Minusvalía: es provocada por la persistencia de discapacidades que restringen o imposibilitan el desenvolvimiento social del paciente, que lo lleva al desempleo, la dependencia económica y física.

1.13.2. Tipos de nervios que se afectan

En los enfermos de lepra se afectan tres tipos de nervios:

1. Nervios dérmicos: finas terminaciones nerviosas.

2. Nervios cutáneos: son más gruesos y están situados inmediatamente por debajo de la piel.

3. Grandes troncos nerviosos: son nervios de gran tamaño y en materia de prevención de incapacidades son los de mayor importancia.

1.13.3. Fases en que se puede encontrar el daño neural

Casi

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7

Pages: 1 2 3 4 5 6 7

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Otros temas de interés:close
EmailEmail