Participación social en la prevención del dengue

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

muestra de 100 individuos de un municipio del estado Lara, tienen un conocimientoCómo mejorar el autocuidado en pacientes con ictus medio acerca del dengueProceso de enfermería de un paciente con diagnóstico médico de Dengue Hemorrágico. En contraste, en un estudio realizado en el estado Anzoátegui (VenezuelaSituación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela) se reporta que 72,5% de una muestra de 535 individuos tienen un conocimiento deficiente de lo que es el dengue, especialmente de los signos y síntomas de alarma, hasta con un 53,8% de falta de identificación de los mismos (20). Esto demuestra resultados positivos, en comparación con otras localidades, de las campañas de concientización en nuestra región en cuanto a la identificación los síntomas cardinales para la sospecha del dengue por parte de la comunidadProyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud y el conjunto de acciones que deben realizarse al momento de que aparezcan, que síntomas deberían motivar a acudir a médicos de atención primariaPrevalencia de dislipemias en atención primaria, y más importante aun cuáles de ellos representan una alarma para la búsqueda de atención médica inmediata.

Por su parte, al evaluar la participación socialValoración sociofamiliar y Medicina General que realizan los habitantes de la comunidad del sector El Silencio, representados por la muestra encuestada, se observó también que a pesar de estar ubicado en un sector planificado existen carencias en algunas manzanas en los servicios públicos, aspecto de suma importancia en relación al tema, debido a las deficiencias en el suministro del servicio de agua potable a través de los red acueductos. Esto obliga a gran parte de los habitantes a depender de servicios de camiones “cisterna” para la adquisición del preciado líquido, lo que obliga a su almacenamiento en recipientes y tanques a los cuales no se les da un manejo adecuado, ya que a pesar que gran parte de los encuestados tapan dichos recipientes, algunos se escapan de la norma.

Por otra parte, la carencia de un servicio de aseo urbano eficiente, conlleva a la acumulación de materiales de desechos sólidos los cuales pueden servir de criaderos para la reproducción del vector. Por lo cual, la correcta eliminación de estos productos representa otras de las medidas de control para el saneamientoComportamiento de los Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti dependientes de la comunidad Policlínico Mantilla ambiental y prevenciónVirus de la gripe A. Prevención y control de infecciones en centros sanitarios de la reproducción de vectores; medidas que no solo dependen de la poblaciónPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina, sino también de los organismos gubernamentales encargados de brindar servicios públicos de calidadAtención de calidad al paciente con sospecha de accidente cerebrovascular por el dispositivo de urgencias extrahospitalarias para un desarrolloCrecimiento y Medicina de Familia pleno del potencial humano y social (21).

Es importante señalar que los individuos de clase media fueron los que aplicaron la mayor cantidad de acciones efectivas para la prevención del dengueDengue: hallazgos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos, así mismo a medida que se disminuye el nivel de estrato también desciende el número de individuos que aplican las medidas necesarias para disminuir la posibilidad de reproducción del mosquito. Probablemente debido a la falta de informaciónLa información estructurada sobre la ansiedad-estado de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica. Líneas de investigación y desconocimiento de esta población en condiciones más deprimidas, similar lo planteado Ma y cols. (22) en Singapur, por lo cual representan un grupo esencial para fomentar las medidas preventivasEl profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias y concientizar acerca de la importancia de la participación comunitaria.

De esta manera, la educaciónEvaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental y la capacitaciónEjercicio físico para la mujer dirigente. Promoción de salud de los individuos acentúa el grado de interés por el mantenimiento de la saludConocimiento de adolescentes sobre salud sexual a nivel comunitario, por lo cual es importante incentivar la aplicación de programas destinados a la prevención del dengue en las comunidades más pobres; donde la improvisación de las viviendas en barrios no planificados acentúa los factores de riesgosFactores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo para la aparición de casosCaracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado de dengue en cualquiera de sus formas clínicas (22,23).

Ante esto es necesario aumentar la participación social de los habitantes de los estratos socioeconómicos más bajos del sector El Silencio a través de distintas técnicas de educación a la población acerca de las medidas a aplicar en los distintos hogares para así lograr disminuir la incidenciaAnálisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos de la enfermedadAproximación sobre el afrontamiento del paciente ante la enfermedad cardiovascular. Así mismo mantener un flujo constante de evaluación a las casas del área para controlar estas medidas preventivas transmitidas así como alertar a los entes institucionales a mejorar los servicios públicos, de tal manera que disminuyan los factores de riesgos ajenos a las posibilidades de los habitantes.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez que los objetivos previamente diseñados para servir de soporte a esta investigaciónAportes de la fenomenología a la investigación en enfermería fueron cubiertos, se estimo pertinente emitir conclusiones, expuestas en forma resumida, capaces de servir de guía. A continuación se formulan las siguientes:

Con la finalidad de dar repuesta al primer objetivo especifico dirigido a identificar los conocimientosNivel de conocimiento sobre tuberculosis sobre transmisión y sintomatología del dengue que poseen los habitantes de la comunidad del sector El Silencio del Municipio San Francisco se observo que más de la mitad tenía conocimientos sobre la transmisión y sintomatología característica de la enfermedad. Sin embargo un porcentaje alto de la población encuestada desconoce tal información, lo cual indica que existen deficiencias en las medidas educativas implementadas para la prevención del dengue en la totalidad del sector.

De igual manera, para dar respuesta al segundo objetivo específico de esta investigación, se pudo evidenciar que más de la mitad de los encuestados aplican acciones eficaces en la prevención de la enfermedad. No obstante; un porcentaje menor de individuos, que no puede ser ignorado, no aplicaban dichas medidas lo que nos revela que un aspecto importante a considerar es la concientización de la población para que participe activamente en el control de esta prevalente enfermedad.

Entre las recomendaciones inherentes al tema de investigación para promover la participación social en la prevención del dengue se establecen las siguientes:

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint