Aplicación del Proceso Enfermero con Diabetes Mellitus tipo 2. Presentación de un caso clínico

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Aplicación del Proceso Enfermero con Diabetes Mellitus tipo 2. Presentación de un caso clínico

RESUMEN.

El procesoCaso Clínico. Proceso Enfermero a un Adulto Mayor y Modelo de Promoción a la Salud de EnfermeríaDiseño de un manual organizativo de las funciones de enfermería en el programa de salud mental es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería, y permite que el personal de esta disciplina examine sus acciones y planee la mejor de las mismas.

Se incluyen en este trabajo las diferentes etapas a seguir de este método para el pacienteCuidados de Enfermería al paciente con Balón de Contrapulsación Intraaórtico (BCIA) con DiabetesLa Diabetes Mellitus y sus implicaciones en la salud oral Mellitus tipo 2Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 - Cuarta parte (continuación) - Anexos, así mismo se señalan algunos aspectos generales de esta enfermedad crónico-degenerativa y como parte de un apoyo educativo de enfermería hacia la paciente para garantizar en ella mayores conocimientos y habilidades para su autocuidado, contribuyendo así, en la generación de resultados satisfactorios en la práctica clínica.

Aplicación del Proceso Enfermero con Diabetes Mellitus tipo 2. Presentación de un caso clínico

L.E. Victoria Pacheco González. Estudiante de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Ver.

Dra. Amelia Sánchez Espinoza. Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Ver

Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández. Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Ver.

Veracruz. México.

Palabras clave: diabetes mellitus, autocuidado, proceso enfermeroCaso Clínico. Proceso Enfermero a un Adulto Mayor y Modelo de Promoción a la Salud .

Key words: diabetes mellitus, self-care, nursing process.

SUMMARY.

The nursing process is a systematic method of providing efficient humanistic care focused on achieving expected results, based on a scientific model by a nurse, and allows this discipline staff examine their actions and plan the best possible thereof. Included in this work to follow the different steps of this method for patients with diabetes mellitus type 2, also indicate some general aspects of this chronic degenerative disease and as part of a nursing educational support to the patient to ensure in it increased knowledge and self-care skills, contributing to generate satisfactory results in clinical practice.

INTRODUCCIÓN.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT 2), es una enfermedad crónica degenerativas que ha causado impacto a nivel mundial por su prevalencia, por lo que se convierte en una prioridad para los sistemas de saludModo de comportarse y prevalencia de hipertensión arterial en personas entre 20 y 25 años. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de personas en todo, en el año 2010. Pero debido a su incidencia cada vez mayor, se cree que para el año 2030 esta cifra se duplicará.

En nuestro país, la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos al año. Mientras que el Estado de Veracruz también ocupe el primer lugar nacional en casos de diabetes, además de que se están incrementando las amputaciones a causa de esta enfermedad. Tan solo en lo que va de este año el índice ha crecido al grado que de cada diez enfermos de diabetes, seis deben ser amputados, por lo que cada 30 segundos una persona pierde una extremidad por esta causa en Veracruz”, mencionó el senador Bueno Torio.

 Además hay que considerar el costo moral y emocional en la persona, los costos monetarios asociados al tratamiento de este padecimiento y sus complicacionesProceso de cuidados de enfermería a preescolar con neumonía bilateral fundamentado en la teoría de Virginia Henderson que se han convertido en una grave carga para los pacientes, familia y de las instituciones de salud.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comerDéficit de conocimiento en la alimentación del paciente diabético (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo)cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Sin embargo este padecimiento puede disminuir mediante el fomento de una educación para la salud la cual involucre el fomento de dietas saludablesEstilos de vida saludables en trabajadores, la realización de actividad físicaEstrategias educativas para la rehabilitación cardiaca en pacientes post-infartados, modificación del estilo de vidaIntervención enfermera en la obesidad infantil y estilos de vida no saludableEstilos de vida saludables en trabajadores y el énfasis en la identificación de los factores de riesgo que son indispensables para controlar la severidad de su aparición

DESCRIPCIÓN DE CASO CLÍNICO.

Se trata de una paciente de 39 años de edad casado con 2 hijos uno de 22 y el otro de 13 años de edad, con escolaridad de secundaria terminada, fue auxiliar de vacunadora de religión evangelista, actualmente activista de la colonia, residente de la colonia reserva 2 de Tarimoya, cuenta con servicios Médicos de seguro popular con un ingresos mensual de $ 2, 300.

Diagnóstico: Médico: Diabetes Mellitus tipo II controlada, Hipertensión Arterial controlada.

Tratamiento Médico actual:

Metoprolol 1 Tableta C/ 12 horas.

Metformina 1 Tabletas C/ 24 horas.

Enalapril 1 Tableta C/ 24 horas.

Amoxicilina capsula 1 tableta c/12 horas

Vitamina K 1 tableta C/24 horas

Paracetamol 1 tableta C/ 8 horas

Clorfenenamina 1 tableta C/ 8 horas

Hidroclorotiazida 1 tableta C/ 12 horas

Ácido acetil salicílico 1 tableta C/ 24 horas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Persona que refiere enfermedades comunes de gripe, con antecedentes familiares patológicos de hipertensión, diabetes y cáncer cervicouterino, inicia su padecimiento el día 6 de junio del

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4

Otros temas de interés:close
Email
Print