Rotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico

Página 1 Página 2

Rotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico.

RESUMEN:

Se produce por roturaRotura del manguito de los rotadores. Presentación... del manguito de los rotadores. La más frecuente es la del supraespinoso, a la que analizaremos en éste caso clínicoLeptospirosis, reporte de caso y revisión bibliográfica. Puede producirse por caída con el brazo en extensión, o en las personas de edad avanzada al levantar un peso. Pueden tratarse de personas mayores de 40 años, con antecedentes de hombroHombro doloroso en paciente con fascitis eosinofíl... doloroso crónico. Se han dado casosCaracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado por toma de ciprofloxacino. Analizaremos éste casoAsimetría facial bilateral en un paciente diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré clínico, su clínicaEncopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento y tratamientoManejo de la disfunción eréctil en atención primaria.

Rotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico.

Autor: Jiménez Cuadra, E., (Centro SaludBeneficios del ejercicio aeróbico en la presión arterial del anciano Antequera).

SUMMARY: It is caused by rupture of the rotator cuff. The most common is the supraspinatus, to be discussed in this case report. May occur by fall with the arm extended, or the elderly to lift a weight. They can be people over 40 with a history of chronic painful shoulder. There have been cases by taking ciprofloxacin. Analyze this case report, the clinical and treatment.

KEY WORDS: patient, medicine, break.

INTRODUCCIÓN: La tendinitis  (1) del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de éstos tendones e inflamación de la bursa que recubre dichos tendones. Un desgarro en el manguito de los rotadores, ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga u lesión.

rotura-manguito-rotadores

Rotura del manguito de los rotadores

La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula) (2). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar el espacio aún más. Éste problema se denomina tendinitis del manguito de los rotadores. La mala postura durante muchos años, y el desgaste normal de los tendones que se produce con la edad, puede llevar a que se presente tendinitis del manguito de los rotadores.

Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:

- Un desgarro agudo puede suceder con una caída sobre el brazo.

- Un desgarro crónico del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo.

Hay 2 tipos del manguito de los rotadores:

- Un desgarro parcial es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones del hueso.

- Un desgarro completo u total se refiere a una ruptura del todo. Puede ser pequeña o de todo el tendón del músculo. La más frecuente de la rotura del manguito de los rotadores, es la del músculo supraespinoso, (3) a la que nos referiremos en éste caso clínico.

Al ser la ro

HISTORIA CLÍNICA: ANAMNESIS: Se presenta el casi clínico de un enfermo de 59 años, jubilado por ésta causa, rotura del tendón del supraespinoso. Presentando como clínica: al ser la rotura completa, dolorEl llanto de los bebés brusco en el hombro.

- Debilidad o incapacidad para la abducción activa.

- Signo de la caída (3): se le abduce pasivamente hasta los 90 grados, al dejar de sostenerlo se le cae bruscamente.

- Arco doloroso positivo.

radiografia-rotura-tendon-supraespinoso

Radiografía. Rotura del tendón supraespinoso

Radiografía. Rotura tendón supraespinoso

Se diagnosticó por radiografía. Sufría rotura de tendón del musculo supraespinoso. También se le hizo una ecografía y resonancia magnéticaInvestigación clínica y ética en Medicina de Familia.

TRATAMIENTO: Se trató con reposo, Aines y se derivó a traumatología, para valorar si era necesario la cirugíaFundamentos teóricos de la familia dentro del ámbito del paciente quirúrgico. Se necesitó cirugía, para reparar el tendón. La mayor de las veces. Se puede usar cirugía artroscópica (4). El proceso evolucionó favorablemente tras la operación.

DISCUSIÓN: CONCEPTO: La tendinitis (5) del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de éstos tendones. Se produce un desgarro cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga u lesión. La más frecuente es la del músculo supraespinoso.

ETIOLOGÍA: Por caída (6) con el brazo en extensión o en personas de edad avanzada al levantar un peso, Puede tratarse de personas mayores de 40 años con antecedentes de hombro doloroso crónico. Se han dado casos por toma de ciprofloxacino.

La articulación del hombro (7) es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo, forma una articulación con el omóplato. El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro.

Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:

- Un desgarro repentino o agudo puede suceder con una caída sobre un brazo, mientras éste esté estirado o después de un movimiento súbito o repentino al tratar de alzar algo pesado.

- Un desgarro crónico del tendón ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable en aquellas personas con tendinitis crónica, o síndrome de pinzamiento. En algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.

CLÍNICA:

rotura-tendon-musculo-supraespinoso

Rotura tendón del músculo supraespinoso

ROTURA TENDÓN MUSCULO SUPRAESPINOSO

- Cuando la rotura es completa, dolor brusco en el hombro.

- Debilidad o incapacidad para la abducción activa.

- Se aprecia el Signo de la caída, que consiste en que se le abduce pasivamente el brazo hasta los 90 grados, y al dejar de sostenerlo cae bruscamente.

- Arco doloroso positivo.

- Cuando la rotura es incompleta, es fácil distinguirla de la

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2

Otros temas de interés:close
Email
Print