Inicio > Enfermería > A propósito de un caso: actuaciones de enfermería en el uso y manejo del  injerto tisular Biodesign R para la corrección de la incurvación peneana

A propósito de un caso: actuaciones de enfermería en el uso y manejo del  injerto tisular Biodesign R para la corrección de la incurvación peneana

A propósito de un caso: actuaciones de enfermería en el uso y manejo del  injerto tisular Biodesign R para la corrección de la incurvación peneana

Autora principal: Elisa Isabel Santos Martínez

Vol. XV; nº 11; 512

Programming project for reasons in a primary care health team

Fecha de recepción: 22/03/2020

Fecha de aceptación: 28/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 512

Autoras:

Elisa Isabel Santos Martínez. Enfermera quirófano del Hospital General Universitario de Alicante, España.

Elena Díez Mazo. Enfermera del Hospital General Universitario de Alicante, España.

María Dolores Brotons Pastor. Enfermera quirófano del Hospital General Universitario de Alicante, España.

RESUMEN

Se presenta un caso de corrección de incurvación y rotación izquierda en pene de un lactante con utilización intraoperatoria de injerto tisular biodesign. Se explica el uso del injerto y las actuaciones de enfermería.

Palabras clave: (MeSH/DeSC): hipospadias, induración peniana, atención enfermería.

SUMARY

A case of correction of incursion and left rotation in the penis of an infant with intraoperative use of biodesign tissue graft is presented. Graft use is explained and nursing performances.

Descriptors (MeSH / DeSC): hypospadias, penile induration, nursing care.

INTRODUCCION

La Ingeniería Tisular constituye una nueva disciplina en plena fase de desarrollo, con múltiples potenciales aplicaciones en las diferentes especialidades médicas1.

El injerto tisular Cook Biodesign es una lámina de submucosa de intestino delgado (Small intestinal Submucosa, SIS) seca de una o varias capas. El injerto se utiliza para reforzar tejidos blandos y puede recortarse para adaptar su tamaño a la configuración anatómica del paciente 2. El injerto tisular se suministra estéril y está indicado para un solo uso.  Es de origen porcino por lo que no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a productos derivados del cerdo 1,2

En este caso se ha utilizado el injerto tisular de 1 capa Cook Biodesign (ver imagen 1), indicado para su implantación a fin de reforzar tejidos blandos en aplicaciones de corrección de Chordee, tratamiento de la enfermedad de Peyronie y reparación uretral.

MÉTODO

Se realiza un primera búsqueda bibliográfica en la base de datos PUBMED con los descriptores: hypospadia AND penile induration AND nursing care se encontraron 0 resultados con el filtro de los últimos 15 años. En una segunda búsqueda con los descriptores hypospadia AND penile induration se encontraron 8 resultados de los cuales ninguno estaba escrito por enfermeras.

Se realiza otra búsqueda en Google Scholar con los descriptores: hypospadia AND penile induration AND nursing care apareciendo 23 resultados. En esta ocasión tenemos varias publicaciones escritas enfermeras pero que no versan sobre las actuaciones de enfermería con respecto a esta cirugía y/o al uso de injerto. Se amplia la búsqueda con las palabras clave: hypospadia AND penile induration AND Tissue graft encontrándose 19 resultados.

De esta manera, hemos visto la necesidad de tratar de explicar las actuaciones de enfermería en este punto.

CASO

Se presenta el caso de un paciente varón de 2 años de edad con hipospadias mediopeneana con meato estenótico, incurvación ventral a expensas de chordee, placa uretral y desproporción de cuerpos cavernosos a nivel de meato uretral. Rotación hacia la izquierda de unos 30º a expensas de piel. Placa uretral pequeña y atrófica. Alas del glande muy poco desarrolladas.

Grado complejidad de la cirugía quirúrgica IV/V-ALTA.

Durante la intervención se ha realizado incisión de circuncisión, degloving con liberación de chordee muy marcada con fibrosis que condicionan la incurvación y rotación izquierda 3-6

Se ha procedido a la disección de la placa que se eleva disecando la fibrosis adyacente a la misma. Se han realizado varios Gittes durante el procedimiento evidenciando incurvación que persiste a la altura del meato uretral por desproporción de cuerpos cavernosos 5. La técnica de Gittes  consiste en la inyección de suero salino templado con banda compresiva en raíz del pene 7,8. Se secciona la placa a la altura del meato y se incide albugínea colocando una placa de SIS de 2.5×0.8mm, previamente rehidratado en una batea con 100cc de solución salina estéril durante un tiempo inferior a 5minutos 2,7,8, y fijada con puntos sueltos monoplus 6/0 (Poly-p-dioxanone monofilamento absorbible).

En las imágenes a continuación expuestas (ver imágenes de 2-7) se explican los pasos para la utilización del injerto, la zona de inserción del mismo y como queda fijado.

El rol de la enfermera en este punto es clave a la hora de la utilización del injerto tisular. La enfermera volante ha de dárselo estéril a la enfermera instrumentista, abriéndolo con sumo cuidado para que no se caiga y contamine.

La enfermera instrumentista ha preparado una batea con 100cc de solución salina a temperatura ambiente para rehidratarlo (no más de 5 minutos) y lavarlo 2,5,6,8.  Se debe utilizar un cronometro para asegurar el tiempo de inmersión del injerto. Debe manipularse lo mínimo posible y con pinzas sin dientes para evitar dañarlo o romperlo. Posteriormente, tras haber pasado el tiempo indicado por el fabricante, se ofrece al equipo de cirugía para que recorte el tamaño necesario, según la zona a injertar.

La enfermera instrumentista en ocasiones hace de ayudante exponiendo los tejidos a suturar aparte de instrumentar la cirugía.

CONCLUSIONES

En el trabajo se explica el proceso de utilización y uso del injerto Biodesign R 2 a propósito de un caso. Nos valemos de él para comentar el tratamiento y las actuaciones enfermeras sobre el injerto. Se han consultado numerosos artículos de los cuales no hay ninguno escrito por enfermeras. Y aunque se describe exhaustivamente la técnica quirúrgica 5,6,7,8 no se expone detalladamente las actuaciones de la enfermería en la misma y más concretamente en el uso del injerto Biodesign R.

Es sumamente importante el uso correcto del injerto porque puede producir rechazo en el paciente 7,8,9, normante por un tratamiento erróneo del injerto. Llegados a este punto, enfermería debe de tener claro cual es la manera de manejar y tratar el injerto previo a ofrecerlo para su uso en el paciente. De esta manera, se miniminizar los posible errores que se puedan acontecer durante este paso de la intervención. Se destacan como complicaciones principales el acortamiento del pene y el abultamiento de las suturas. 9,10

Ver anexo

BIBLIOGRAFIA

1 De Diego Rodríguez E, Villanueva Peña, A. Roca Edreira, B et al. Estado actual de la ingeniería de tejidos en urología. Actas Urológicas Españolas. 2004;28 (9)

Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062004000900002

2 Prospecto e indicaciones de utilización y uso del injerto Biodesign R. 2015

   Disponible en: http://www.tareqco.com/images/pdf/FP0005-04I.PDF

3 Curvatura del pene. Libro Adam. Revisión 2019

Disponible en: http://printerfriendly.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=001278&c_custid=802

4 Hipospadias y encordamiento. Cicinnati Children´s Hospital. 2016

Disponible en: https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/h/hypospadias

5 Pascual Regueiro D, Rodríguez Vela L, Gonzalvo Ibarra A. Técnica de plicatura modificada de túnica albugínea para la corrección de la incurvación peneana. Actas urológicas españolas. 2006; 30 (8)

 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062006000800006

6  Fazzini C, Actis R, Aubone E, et al Avulsión cutánea ( Degloving ) de pene y escroto.

Buenos Aires.90º Congreso argentino de cirugía. 2019.

Disponible en: http://aac.org.ar/congreso76/laminas/lam_miscelaneas/trb_lam_miscel_09_41.html

7  Cruceyra Betriu G, Duarte Ojeda JM, Martínez Silva V. Aplicatura de la albugínea como tratamiento de la incurvación de pene causada por la enfermedad de Peyronie. Andrología 2005; 58 (5): 445-450

Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v58n5/445_plicatura.pdf

8 Buitrago G. Resección de la placa con técnica preservadora de albugínea para la corrección de la curvatura en la enfermedad de Peyronie. Revista Urología Colombiana 2013; 22 (3): 71-76.

9  Portillo Martín JA,  Correas Gómez MA, Rado Velasquez MA, et al. Cirugía correctora de la incurvación peneana. Actas Urológicas Españolas.2003; 27 (2).

Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062003000200004

10 Abraira Meriel C. Relevancia de las nuevas terapias en el tratamiento actual de la incurvación peneana del adulto (Enfermedad de Peyronie). Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria. 2019

Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16539