Abordaje de enfermería ante las convulsiones febriles en pacientes pediátricos
Autora principal: Cristina Lozano Pascual
Vol. XVIII; nº 19; 999
Nursing approach to febrile seizures in pediatric patients
Fecha de recepción: 29/08/2023
Fecha de aceptación: 03/10/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 19 Primera quincena de Octubre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 19; 999
AUTORES:
- Cristina Lozano Pascual (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- Laura Sanmiguel Jiménez (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- Noemí Gracia Morillas (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- Leticia María Cortés Solanas (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- Rubén Ferreruela Lalanza (Enfermero Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- María Isabel Abad Collados (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
- Beatriz Vicente Serrano (Enfermera Hospital Clínico Lozano Zaragoza, España.)
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
CENTRO: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB), Zaragoza, España.
RESUMEN: El objetivo principal de los autores es proporcionar la mayor información posible acerca de las convulsiones febriles en el paciente pediátrico a fin de mejorar el abordaje del personal de Enfermería, y de este modo, conseguir que el personal de enfermería conozca las actuaciones a llevar a cabo con el paciente pediátrico y la familia. En este artículo se facilita información para el reconocimiento de una crisis convulsiva febril, incluída la diferencia entre simples o complejas, las recomendaciones de actuación de Enfermería ante una convulsión febril y su aplicación, ya que una intervención temprana y precisa disminuye los riesgos de complicación y efectos secundarios de las mismas, así como la educación dirigida a la familia o cuidador principal para fomentar su implicación y autonomía en el cuidado del niño con crisis convulsivas.
Palabras clave: convulsión febril, convulsiones pediátricas, cuidados de enfermería, fiebre, enfermería.
Abstract: The main objective of the authors is to provide as much information as possible about febrile seizures in pediatric patients in order to improve the nursing staff’s approach, and in this way, ensure that nursing staff know the actions to be carried out with the pediatric patient and family. This article provides information for the recognition of a febrile seizure, including the difference between simple and complex, the Nursing recommendations for action in the event of a febrile seizure and its application, since an early and precise intervention reduces the risks of complication and their side effects, as well as education aimed at the family or main caregiver to encourage their involvement and autonomy in the care of the child with seizures.
Keywords: febrile seizure, pediatric seizures, nursing care, fever, nursing.
Introducción:
La convulsión febril es el trastorno convulsivo más común de la infancia. Se trata de una convulsión que aparece durante un episodio febril de un niño previamente sano que no presenta ningún tipo de infección intracraneal, ni trastorno metabólico. (1, 2, 3)
Son un fenómeno dependiente de la edad, que se da en el 2 a 4% de los niños de edad comprendida entre los 6 meses y los 5 años, siendo más prevalente en los niños de 12 a 18 meses de edad. (1, 2, 3, 4)
La mayoría son convulsiones febriles simples, definidas como convulsiones generalizadas de duración inferior a 15 minutos y que no se dan más de una vez en 24 horas. (1,2,3,4,5) Generalmente, duran pocos minutos, y la mayoría remite sin tratamiento y sin producir otros problemas de salud en el niño. (1, 2, 4)
Su etiología es idiopática, aunque las causas más comunes de convulsión en pediatría son: traumatismo en el nacimiento, problemas congénitos, fiebre, desequilibrios metabólicos, traumatismos craneoencefálicos e infecciones. (5)
Metodología:
Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos UpToDate y Dialnet, sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría y la revista electrónica científica Portales Médicos.
Para ello se han empleado las palabras clave: convulsión febril, convulsiones pediátricas, cuidados de enfermería, fiebre, enfermería. Del mismo modo, también se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud: síntomas febriles, cuidados de enfermería, convulsiones pediátricas, fiebre, enfermería, convulsión febril.
Para la búsqueda se han empleado estos términos en solitario, truncados, y con los operadores booleanos “and”, “or” y “not”. Así como los siguientes criterios de inclusión: publicaciones que no excedan de más de 10 años de su publicación, contenido válido sobre el tema a tratar del trabajo, texto completo y referenciado e idiomas castellano e inglés.
Objetivos:
- Conocer qué son las convulsiones febriles en pediatría, sus posibles desencadenantes y consecuencias de las mismas.
- Saber cómo actuar ante una convulsión
- Proporcionar educación sanitaria a la familia del niño que sufre una convulsión
Resultados:
Podemos definir convulsión febril como aquella convulsión que es producida en niños por una fiebre elevada, casi siempre mayor a 38ªC. (3) La mayoría tienen una duración de un minuto o dos, aunque algunas pueden ser más breves, de unos segundos de duración, otras pueden ser de duración mayor a 15 minutos, diferenciando así entre crisis febriles simples y complejas. (1, 2)
La crisis febril simple denominada también convulsión febril típica o benigna, son el tipo más común de crisis convulsiva en niños y se caracteriza por una convulsión generalizada tónico- clónica o clónica de duración breve, inferior a 15 minutos. Se trata de un episodio único que no se repite en las mismas 24h ni en el mismo proceso febril. Su recuperación es completa, sin secuelas neurológicas y generalmente se produce en menos de una hora. (2, 4)
La crisis febril compleja denominada también convulsión febril atípica o convulsión febril complicada, se caracteriza por episodios que tienen un inicio focal (sólo afectan a un hemicuerpo) de duración mayor a 15 minutos. Estas crisis pueden repetirse en el contexto del mismo proceso febril dentro de las primeras 24 horas. Las crisis complejas presentan mayor riesgo de complicación, siendo el riesgo de reincidencia de las mismas del 30%. Cuentan con varios factores de riesgo como son: antecedentes familiares de convulsiones, tanto febriles como afebriles, y aparición de la primera crisis antes de los 12 meses de edad. (2, 4)
Son un fenómeno dependiente de la edad, probablemente relacionado con una vulnerabilidad del sistema nervioso en desarrollo a los efectos de la fiebre en combinación con una posible susceptibilidad genética subyacente, que se produce en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. (3, 4)
Se han realizado estudios para tratar de demostrar un patrón hereditario, por el momento no concluyentes; sin embargo, se acepta la existencia de una predisposición genética, por lo que la historia familiar de convulsiones febriles o afebriles es muy importante. (2)
De ese modo, entre los principales factores de riesgo de convulsión febril, encontramos:
• Edad comprendida entre los 6 meses y 5 años, con mayor incidencia en niños de 12 a 18 meses de edad.
• Traumatismos craneoencefálicos.
• Fiebre, generalmente mayor de 38ºC, pero depende del umbral de cada niño.
• Antecedentes familiares. Se dice que el 5% de los niños que las sufren son susceptibles a las mismas por factores genéticos.
• Infecciones y/o inflamación del sistema nervioso central.
• Vacunación; por la probabilidad de que desencadene la fiebre en el niño, aunque en estos casos el riesgo es menor.
• Medicamentos.
• Exposición a alcohol, nicotina y otras drogas, así como su abstinencia. Se ha demostrado que los niños de madres que fumaron durante el embarazo son más propensos a sufrir estos episodios convulsivos, dado que la nicotina afecta al sistema nervioso del feto en su desarrollo. (3, 4, 5)
Se pueden presentar diferentes grados de síntomas, diferenciando entonces los síntomas previos o señales de aviso y las manifestaciones clínicas de la convulsión febril.
Los primeros serían:
• Somnolencia e irritabilidad al despertarse por las mañanas.
• Problemas respiratorios o episodios en que deja de respirar.
• Pérdida de control de la vejiga o intestino.
• Aturdimiento o confusión.
• Ausencia de reacción al ruido o a las palabras durante breves periodos de tiempo.
• Caída súbita sin motivo aparente.
• Mirada fija o períodos de mirada fija y parpadeos rápidos. (5)
Una vez establecida la convulsión febril, encontraríamos una pérdida de conciencia unida a afectación motora con diferentes manifestaciones clínicas:
• Rigidez de todo o parte del cuerpo.
• Movimientos bruscos y repetidos de extremidades, superiores e inferiores, en forma de sacudidas más o menos rítmicas.
• En ocasiones, pueden acompañarse de movimientos de chupeteo de los labios, labios azulados, mirada fija o desviación de la misma y/o una micción o defecación involuntaria.
• Flacidez generalizada con ausencia total de movimientos.
• Tras la convulsión, el niño puede quedarse dormido. (1, 5)
Es un suceso que provoca en padres y familiares gran preocupación, ya que induce a pensamientos que pueden relacionar al niño con algún problema neurológico pese a que, en la mayoría de los casos, se da únicamente por la fiebre sin que esto provoque ningún daño cerebral en el niño. Es por ello que los profesionales de enfermería deben poseer los conocimientos suficientes para poder abordar la situación, así como poder lidiar con la ansiedad y angustia de familiares empatizando con ellos y tratándolos con sensibilidad. Enfermería debe aconsejar y educar a los padres en cuanto a la actuación a seguir en caso de que su hijo sufra una convulsión febril. (3)
A continuación, pasamos a nombrar las principales actuaciones y recomendaciones ante un caso de convulsión febril:
• Intentar mantener la calma, es lo más importante y difícil de conseguir. La mayoría de las convulsiones remiten solas.
• Colocar al niño en el suelo o una superficie plana donde no pueda hacerse daño, evitando caídas y golpes.
• Retirar cualquier objeto con el que pueda lesionarse durante la convulsión.
• Ponerlo decúbito lateral evitando la aspiración de saliva o la asfixia, así como en caso de que se produzca un vómito evitar el atragantamiento.
• Retirar todo lo que tenga en la boca (caramelo, mucosidad). Así mismo, no intentar meterle nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua, ya que esto aumenta el riesgo de lesión, convirtiéndonos en los precursores de alguna complicación.
• No contener al niño ni intentar detener los movimientos convulsivos.
• Quitar el exceso de abrigo, así como aflojar la ropa, sobre todo si la tuviera apretada en la zona de la cabeza y el cuello.
• Observar cualquier signo que nos indicase dificultad respiratoria: tono de piel, labios y mucosas, etc. En el caso de encontrarnos en ambiente hospitalario, asegurar un correcto intercambio gaseoso: administración de oxígeno prescrito por el facultativo, aspiración de secreciones si es necesario, monitorización y valoración de la saturación de oxígeno, así como la frecuencia respiratoria y tener preparado el material de intubación y guedell por si precisase.
• Controlar el tiempo de duración de la convulsión. Si dura más de 10 minutos o se aprecian signos de asfixia, es conveniente llamar al teléfono de emergencias 112 y solicitar ayuda médica. En el caso de haber sufrido anteriormente otra convulsión, y su pediatra se lo hubiese aconsejado y recetado, administrar vía rectal la medicación pautada (Diazepam).
• Una vez que cese el episodio convulsivo y el niño se haya recuperado, se puede administrar algún antitérmico para disminuir la fiebre.
• Si se trata de la primera vez que sufre una convulsión febril, es aconsejable acudir a un centro sanitario para confirmar el diagnóstico de convulsión febril y para que le ayuden a tranquilizarse. De igual manera, conviene que el médico explore al niño en busca de la causa de la fiebre.
• También se debe buscar atención médica en los siguientes casos:
o Repetición de la crisis convulsiva en el mismo proceso.
o El niño se mantiene durante mucho tiempo muy irritable, decaído o adormilado.
o El niño refiere intenso dolor de cabeza.
o El niño vomita. (1, 2, 3, 5)
• Durante el proceso, el equipo de enfermería deberá:
o Proporcionar información sobre el estado del niño a los familiares.
o Apoyar a los cuidadores y ayudar a disminuir su ansiedad y temor.
o Del mismo modo, deberán facilitar un ambiente tranquilo y agradable.
o Proporcionar cuidados y atención para favorecer el descanso del paciente.
o Fomentar los autocuidados progresivamente.
o Determinar el nivel de conocimientos de los padres y adecuar la información y enseñanza a su nivel para que sea clara y comprendida por los mismos.
o Enseñar a los padres y formar sobre el proceso de la convulsión febril: identificación de primeros síntomas y manejo de la crisis convulsiva.
o Reforzar los conocimientos de los padres.
o Fomentar la implicación y autonomía de los padres y familiares en la actuación de la crisis convulsiva. (5)
Conclusión:
Un episodio de convulsión febril genera bastante angustia y ansiedad en los familiares del niño, sobre todo si la viven en primera persona, ya que a menudo desconocen el proceso, no saben cómo reaccionar ante el mismo ni entienden el motivo de por qué se puede estar produciendo la crisis convulsiva.
Por este motivo el papel del personal de enfermería es fundamental ante el reconocimiento de las crisis convulsivas en el niño y su manejo. Con una rápida actuación del equipo sanitario se evitará la posibilidad de complicaciones y graves daños cerebrales, un rápido control de síntomas y, por lo tanto, disminuirá la situación de estrés y ansiedad en la familia.
Del mismo modo, es de suma importancia el papel que desarrolla enfermería en la educación sanitaria respecto a las crisis convulsivas. Los profesionales de enfermería deben formar y aconsejar a los padres y familiares, asesorándolos en cuanto a desencadenantes, actuación y tratamiento de las crisis convulsivas febriles.
Bibliografía:
- Hermosín Alcalde A, Pereira Jiménez E, Loro Padilla Actuación de Enfermería en la convulsión febril pediátrica [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. Revista Electrónica de Portales Medicos.com; 2017 [citado el 29 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/actuacion-de-enfermeria- convulsion-febril-pediatrica/
- Luna Aljama J, Luna Aljama Actuación de enfermería en la convulsión febril pediátrica – Revista Electrónica de Portalesmedicos.com [Internet]. Revista- portalesmedicos.com. Revista Electrónica de Portales Medicos.com; 2016 [citado el 29 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista- medica/actuacion-enfermeria-convulsion-febril-pediatrica/
- Espuche Rodriguez BM, Amat Romero R, Akboua Bousouabi N, Chinchilla Martín L, Segura Soler I, Aissa Buzzian S. Papel del enfermero frente a la convulsión febril en la Ocronos – Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2022 [citado el 29 de mayo de 2023]; Disponible en: https://revistamedica.com/papel-enfermero-convulsion-febril- infancia/
- Millichap JJ, Clinical features and valuation of febrile seizures [Internet]. Uptodate.com. 2022 [citado el 29 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/clinical-features-and-evaluation-of-febrile- seizures?search=convulsion%20febril&source=search_result&selectedTitle=1~66&usa ge_type=default&display_rank=1
- Cruz García ME, Cruz Bajo M, Fernández Gil Cuidados generales en el niño con crisis convulsiva [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. Revista Electrónica de Portales Medicos.com; 2017 [citado el 29 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.revista- portalesmedicos.com/revista-medica/crisis-convulsiva/