Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del aborto provocado en adolescentes

Comportamiento del aborto provocado en adolescentes

Comportamiento del aborto provocado en adolescentes del área de salud sur del municipio Morón.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo para conocer el comportamiento de algunas variables relacionadas con adolescentes que se les realizaron abortos provocados en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón procedentes del Área de Salud Sur de este municipio en el período de Septiembre del 2009 a Agosto del 2011.

El universo de estudio lo conformaron 367 adolescentes del municipio Morón que asistieron al Departamento de Legrados de este Hospital para realizarse un aborto provocado y la muestra fue de 169 adolescentes pertenecientes al área de salud Sur de Morón.

Comportamiento del aborto provocado en adolescentes del area de salud sur del municipio Morón.

Dra. Zilka María Peralta Sardiña

Lic. Leonel Puentes Ramos

Dr. Santiago Marcelo López Vela

Dr. Isidoro Suárez Pérez

República de Cuba. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila

Los resultados obtenidos fueron que el grupo etáreo que predominó en el estudio fue el de 18-19 años, la mayoría de las adolescentes fueron estudiantes y con estado civil solteras, el tiempo de gestación predominante al momento de la interrupción fue más de 12 semanas, nivel de escolaridad preuniversitaria terminada, la mayoría no usaban ningún tipo de anticonceptivo y no tenían antecedentes de abortos anteriores, decidieron este proceder por problemas personales. La complicación más frecuente fue la aparición de anemia.

Palabras Clave: Aborto provocado, Adolescentes

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Marco Teórico

Materiales y Métodos

Resultados y discusión

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos

INTRODUCCIÓN

Varios autores (1,2) consideraron la adolescencia como una etapa de la vida en sí misma como la niñez o la edad adulta y no como un período de transición de un estado a otro. La adolescencia es la etapa en la vida en que se experimenta el más rápido proceso de crecimiento físico y maduración emocional e intelectual. Este desarrollo incluye cambios físicos, emocionales y sociales. Así mismo se produce una variación en la manera en que se desarrollan con el mundo que los rodea.

El Sistema de Salud Cubano garantiza a cada mujer el derecho humano elemental de decidir sobre el número de hijos que desea tener y el momento de tenerlos.

En la década del sesenta en Cuba se implantó la política legal del aborto, esto constituyó significativamente una disminución de las complicaciones del aborto provocado sin condiciones de asepsias adecuada.

Por todo lo anterior, las instancias de Salud Pública fueron orientadas a realizar el aborto inducido a toda mujer que lo solicitara (tiempo de gestación en que médicamente se permite realizar la interrupción con un mínimo de riesgo). Esta disposición ministerial da interpretación flexible al capítulo II del Código de Defensa Social, en el siguiente sentido: “Toda mujer que no requiera, o no pueda llevar a término un embarazo, corre un riesgo muy grande, si la interrupción en lugar de ser realizada por un especialista, la realiza un curandero, o si a ella se infringe lesiones mediante una peligrosa automanipulación abortiva” (3)

Con la socialización de la medicina en Cuba, se comienza también a buscar soluciones a los problemas de salud. Cuando la población carecía de cultura sexual, realizaba prácticas abortivas que en muchas ocasiones, llevaba a la mujer a la muerte. Al institucionalizar la interrupción del embarazo, se evitó que la mujer necesitada acudiera a los métodos clandestinos y anticientíficos que no ofrecían la más mínima garantía para la salud.

Al mismo tiempo, en 1968 se promueve el inicio de una campaña educativa para difundir el uso de los anticonceptivos como forma de evitar un embarazo y a la vez disminuir la interrupción de la gestación como un método anticonceptivo.

A pesar de lo anterior, aún se mantiene la alta incidencia de interrupción del embarazo que inexplicablemente crece en vez de disminuir.

El aborto es la interrupción del embarazo antes que el feto esté en condiciones de sobrevivir fuera del útero.

Médicamente lo consideramos como aquel embarazo que se interrumpe antes de las 20 semanas cuyo producto no alcanza 500 gramos; éstos a su vez se dividen en: Precoz, el que tiene 10 o menos semanas de gestación y tardío de las 11 semanas en adelante (4)

Las técnicas utilizadas para interrumpir un embarazo voluntario a solicitud de las gestantes, estarán en dependencia del tiempo de gestación.

Actualmente estas técnicas seleccionadas como aceptables por la práctica médica incluye la regulación menstrual entre la cuarta y sexta semana por aspiración endometrial.

De la séptima a la duodécima semana de embarazo está indicada la dilatación cervical con aspiración al vacío y raspado con cureta o inducción del aborto por prostaglandinas.

De las 14 semanas en adelante el método más seguro para la salud materna y de eficiencia aceptable es el Paraovular con soluciones antisépticas y atóxicas en inyección intra-amniótica que ofrece menos posibilidades de complicaciones. En casos extremos es necesario recurrir a la histerotomía o micro cesárea (5)

Al revisar las estadísticas nacionales se pudo observar a través de todos estos años una alta incidencia de interrupción de embarazos como método utilizado por la mujer que no desea en un momento determinado de su vida fértil y reproductiva

La provincia Ciego de Ávila no está exenta de esta alta incidencia demostrada en estudios estadísticos en años anteriores.

La pareja tiene derecho al disfrute sexual y a decidir el momento y circunstancia en que un embarazo sea considerado oportuno para ellos, sin embargo, es preocupante el comportamiento anormal de la interrupción del embarazo, por lo que se decide comenzar este estudio para encontrar las causas que permita influir positivamente en la disminución o eliminación del método como práctica en el control de la natalidad en especial en el grupo de las adolescentes.

Además, se debe continuar trabajando para que la Educación Sexual llegue de forma didáctica y con un nivel científico, particularmente lo referido al uso de anticonceptivos a toda la población y en especial a los comprendidos en edad fértil.