Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del aborto provocado en adolescentes > Página 5

Comportamiento del aborto provocado en adolescentes

método de elección para interrumpir sus embarazos, no tenían unión estable así como tampoco independencia económica (22).

Después de la institucionalización del aborto, la tasa de mortalidad materna por esta causa descendió de 25.2 por 100 000 mujeres a 3.4 por 100 000 mujeres en 1979.

Con vista a conocer la problemática del aborto en la adolescencia, se realizó un estudio multicéntrico mediante el cual se encuestó a todas las adolescentes que se interrumpieron un embarazo en la Ciudad de La Habana durante el mes de Abril de 1995.

En este estudio se observó que aproximadamente 17% del total de todos los abortos que se realizaron en dicho período en la Ciudad de La Habana fueron practicados en mujeres menores de 20 años, mientras más jóvenes eran las pacientes existía una tendencia mayor a la solicitud tardía de la interrupción, todo lo cual incrementa los riesgos del aborto. Se halló que el 100% de las solicitudes de interrupción del embarazo en el segundo trimestre fueron en menores de 15 años.

Las causas que llevaron a las adolescentes a solicitar una interrupción de la gestación fueron diversas, pero existió un marcado predominio de aquellos relacionados con el deseo de continuar sus estudios y no frustrar su proyecto de vida, aspecto que resulta llamativo ya que la legislación actual no prohíbe a la adolescente embarazada mantenerse en el sistema educacional (21). Sin embargo, la práctica ha demostrado que no solamente con leyes que se pueden variar los conceptos y las aptitudes de la población, sino que hace falta crear una base real y condiciones necesarias para que estas leyes puedan materializarse, lo que también debe ir acompañado de un amplio proceso de información y educación a la población.

En un estudio realizado en Pinar del Rio fue alarmante el hecho de que cerca del 32% de las adolescentes que se sometían a un aborto desconocían los riesgos de este proceder, así como se evidencia una fuerte tendencia de las adolescentes a solicitar el aborto en servicios lejanos a sus áreas de residencia con el evidente propósito de ocultarlos a las personas que la rodean. Todo ello crea un serio problema para el seguimiento, sobre todo para el éxito de la labor educativa y preventiva orientada a evitar la reincidencia o repetición del aborto (23).

En Cuba, la política educacional y de salud incluye programas de educación sexual en todos los niveles desde la enseñanza primaria. En estos programas se hace énfasis en los riesgos del embarazo en la adolescencia y en el uso de anticonceptivos para evitarlo, así como el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual.

El sistema educacional ha estimulado nuevas formas de relación entre hembras y varones, así como mayor independencia y libertad de interacción sobre todo en los adolescentes escolares que se desarrollan en condiciones de becarios, donde se hace mayor el reclamo de un trabajo de promoción de salud en esta dirección.

El servicio de salud para todos engendra excesiva confianza, asociado a la idealización del médico y la tendencia de los adolescentes a continuar depositando la responsabilidad de su propia salud en los adultos, sin que se promueva en ellos un comportamiento responsable con respecto a la conservación de su salud. Por otra parte, el aborto inducido es una práctica legal, amparado por el sistema jurídico, que se realiza en instituciones hospitalarias, por manos especializadas sin fines de lucro y bajo consentimiento de la embarazada. La violación de estas normas constituye un delito. (13)

En Cuba parece consistente sostener que el aborto constituye en determinados contextos un valor que se transmite entre generaciones, no resulta posible explicar el alto porcentaje de mujeres que recurren al mismo y entre ellas las más jóvenes (menores de 20 años) que en la década del 80 fueron responsables del 30% de los abortos que se realizaron, todos ellos en un país con logros en sus programas de planificación familiar. De allí que sea posible plantear que la utilización del aborto, además de fallas anticoncepcionales se alterna como métodos anticonceptivos e inclusive en las más jóvenes preceden a la utilización de estos en no pocos casos incidiendo en dichas mujeres diversos factores que pueden señalarse desde un no conocimiento efectivo de la anticoncepción, la seguridad de un acceso y la persistencia en el uso de un recurso tradicional que en la práctica no tiene una sanción social, religiosa, cultural o de otro tipo.

Estudios realizados ponen de manifiesto que sólo el 23% de las adolescentes que se embarazan desean la gestación, más del 50% de estos embarazos no deseados ocurren en los primeros seis meses posteriores a la primera relación sexual y sólo una pareja de cada cinco había utilizado en alguna ocasión métodos anticonceptivos y según otros autores el 63% de las adolescentes piensan que el aborto es una alternativa a la solución del problema del embarazo. (21,24)

En la actualidad es llamativo que a pesar de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y del nivel de instrucción medio de la población aún se mantengan altas cifras de abortos voluntarios. Esto motiva la necesidad de trabajar directamente con la población mediante la reflexión y la construcción de nuevas actitudes que les permita actuar responsablemente en el área de la vida reproductiva.

La posibilidad de crear la vida en un acto de amor, sentirla crecer y compartir cada cambio hasta tener al hijo, es algo que nos caracteriza como humanos y el compromiso es trabajar en pos de lograrlo (21)

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo para determinar el comportamiento de algunas variables relacionadas con las adolescentes que se les realizaron abortos provocados en el Hospital General Docente de Morón procedentes del Área de Salud Sur del municipio Morón durante el período comprendido entre Septiembre del 2009 y Agosto del 2011.

El universo de estudio lo conformaron 367 adolescentes del municipio Morón que asistieron al Departamento de Legrados de este Hospital para realizarse este proceder y la muestra intencional fue de 169 adolescentes pertenecientes al área de salud Sur del municipio Morón durante el período antes mencionado.

CRITERIO DE INCLUSIÓN.

Todas las adolescentes que se realizaron aborto provocado y pertenecen al Área de Salud Sur.

Se excluyen del estudio las que no cumplen con el requisito anterior.

Técnicas y procedimientos de recolección

Los datos recolectados fueron extraídos de la historia clínica de las adolescentes que se realizaron este proceder (fuentes activas o primarias), (Anexo 1). Se realizó un vaciamiento de la información recolectada (Anexo 2), y para conocer la evolución de las adolescentes se visitaron en sus domicilios a los 7 días y se les aplicó una encuesta (Anexo 3), la que fue precedida de un texto explicativo que caracterizó el anonimato en la información brindada por las encuestadas y también se les explicó que sus informaciones sólo serán utilizadas con fines científicos lo que garantiza el