Inicio > Enfermería > Acercamiento al virus del papiloma humano (VPH)

Acercamiento al virus del papiloma humano (VPH)

Acercamiento al virus del papiloma humano (VPH)

Objetivo principal: realizar un acercamiento a este tipo de virus. Conocer sus tipos, riesgos y diagnóstico.

Palabras clave: VPH, papiloma, virus

Keywords: VPH, papiloma, virus

Resumen

La gran cantidad de tipos de este virus, así como la gran incidencia de nuevos diagnósticos cada año hacen imprescindible conocer más a fondo esta patología, tipos y diagnóstico.

Abstract

The large number of types of this virus, as well as the high incidence of new diagnoses every year make it essential to know more about this pathology, types and diagnosis

Autores

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova)

Introducción

El virus del papiloma humano es un grupo diverso de virus que pertenecen a la familia Papillomaviridae, siendo la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población, existiendo una alta detección del virus en jóvenes sexualmente activos.

Entre 30 y 40 tipos de este virus son transmitidos por contacto sexual infectando la región anogenital. Algunos de estos tipos, pueden producir verrugas genitales, de modo que la infección persistente puede evolucionar y producir displasias que podrían dar lugar al desarrollo de cáncer de cuello de útero y cáncer cervical.

En general, dentro de los serotipos existentes , se dividen en los de bajo riesgo con los tipos 6 y 11, relacionados con condilomas y los serotipos de alto riesgo 16, 18, 45 y 31, relacionados con cáncer.

Epidemiología

La mayor parte de la población sexualmente activa, adquirirá una infección por este virus a lo largo de su vida. Los datos epidemiológicos son muy dispares de modo que puede variar del 14 al 90 %. Esto es debido, al modo de realización de los estudios ya que algunos solo incluye a aquellas personas infectadas en el momento del estudio.

Algunos estudios muestran que la incidencia es mayor entre hombre que mantienen relaciones con hombres, mostrando una relación entre la infección por VPH y cáncer de pene y ano.

Material para el diagnóstico

Para realizar el diagnostico de esta enfermedad, en primer lugar se precisa de la cumplimentación de la documentación precisa. Con la paciente colocada en la mesa ginecológica se realizará una especuloscopia para visualizar el cuello uterino. Por lo que, una vez introducido el especulo, se procederá con el cepillo dando varias vueltas alrededor en el mismo sentido, a la toma de la muestra endocervical.

Esta técnica está indicada en mujeres mayores de 30 años para discriminar el riesgo, en mujeres mayores de 21 años con células glandulares atípicas de tamaño indeterminado, en mujeres mayores de 21 años con células escamosas atípicas de significado indeterminado, en mujeres mayores de 50 años con lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado, como control tras una conización y por discordancias citohistológicas.

Conclusión

Resulta de gran importancia la educación sanitaria sobre conductas sexuales de riesgo y medidas de precaución, evitando generar alarma generalizada puesto que se trata de un virus con alta prevalencia  y alto porcentaje de aclaramiento.

Bibliografía

  1. Castro, A. A., & Pérez, M. F. (2013). Virus del papiloma humano. Revista de costa rica y centro america606, 211-217.
  2. Cid, A. M. R. (2016). Virus del Papiloma Humano. Revista Internacional de Salud Materno Fetal1(1), 2-4.
  3. Sanabria Negrín, J. G. (2009). Virus del Papiloma humano. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río13(4), 168-187.