Inicio > Enfermería > Actitud del personal de Enfermería durante el cuidado ofrecido a la paciente obstétrica > Página 2

Actitud del personal de Enfermería durante el cuidado ofrecido a la paciente obstétrica

solicite, sin hacer juicio ni cuestionamiento a su situación.

En efecto, es esencial afirmar que el rol que cumple el profesional de Enfermería en la atención al enfermo por considerar su permanencia, el tiempo y la cercanía para manifestar el interés, compresión, compasión y receptividad al escuchar y compartir sus opiniones acerca de su enfermedad y tratamiento, reconocer las manifestaciones para identificar sus necesidades y problemas emocionales.(5)

La capacidad del profesional de Enfermería para ayudar al enfermo en la satisfacción de las necesidades emocionales se fundamenta en la comprensión del comportamiento, ya que por su condición especial y compleja exige atención a sus sentimientos y emociones, como estado afectivos de su intimidad. (5)

De tal forma que la relación comunicacional se encuentra dentro de las intervenciones que realiza la enfermera ya que la intervención abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluyen la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Así como las funciones esenciales de la Enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.(6)

Estudios realizados en los Estados por el American Collage of Nurse-Midwives (ACNM, por sus siglas en ingles) han demostrado que las enfermeras pueden manejar la mayor parte del cuidado perinatal (incluyendo prenatal, parto y posparto) y la mayor parte de la planificación familiar y necesidades ginecológicas de las mujeres de todas las edades. Así mismo desde el momento que el paciente acude a la consulta y se mantiene su estadía en el servicio de obstetricia el personal de Enfermería debe fomentar sus cuidados en los valores de ayuda mutua, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad y vocación social respecto al ser humano, y evitar de esta manera la propagación de enfermedades y así minimizar en un porcentaje la morbimortalidad infantil concientizando a la madre sobre los cuidados del recién nacido (6).

En el mismo orden de ideas se considera que el trabajo de Enfermería asistencial y el entorno donde se ejecuta pudiera no ser el mejor sitio para derivar en satisfacción profesional, debido a los factores estresantes a los que día con día se tiene contacto, como es el caso de el dolor, el dar frente en el apoyo de las necesidades emocionales del paciente, agregando que no siempre se obtienen los resultados deseados en el paciente y esto pudiera traer consecuencias de insatisfacción en el personal estudiado. (7)

Factores como, la fatiga, las casi nulas posibilidades de capacitación y ascenso en algunos hospitales, los horarios inflexibles y las desmoralización entre las mismas profesionales a lo cual se suma la falta de apoyo al desarrollo de la profesión, traen consigo un problema de carácter institucional, el cual repercute significativamente en ese concepto que actualmente se exige presente en todos los procesos, “garantía de calidad total” y tal vez de carácter más importante afectando la vida social y familiar del personal, secundario a la incapacidad de compatibilidad entre sus intereses y sus exigencias.(7)

En la unidad de sala de parto del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital Dr. José María Carabaño Tosta, ingresan pacientes en trabajo de parto siendo atendidas por enfermeras (os) que en oportunidades muestran una actitud hostil, empleando un tono de voz elevado, conducta irritable, por lo que las pacientes manifiestan que no logran tolerar un turno sin que se presente una agresión verbal hacia ellas. Aunado a esto existe una elevada demanda de pacientes en las unidades de atención, lo que hace que la tensión por exigencias laborales sea mayor para la personal salud.

La condición humana y los derechos universales asociados a la misma, se encuentran plasmados en el Código Deontológico de Enfermeria de Venezuela (1999);el cual impone el desarrollo de una praxis profesional cuya filosofía debe excluir cualquier actitud y fortalecer valores de ética que favorezca la práctica profesional desarrollada rigurosamente en función a la aplicación del conocimiento científico para garantizar una atención en salud oportuna y eficiente.

En los centros de salud labora un equipo multidisciplinario en pro de preservar la vida. Entre ellos el personal de Enfermería que desempeña un papel fundamental en el cuidado humano, ya que aportan una combinación de asistencia, apoyo, conocimiento y confianza, lo cual es vital para la supervivencia y recuperación de los pacientes.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la actitud del personal de Enfermería en la atención a la paciente obstétrica en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. José María Carabaño Tosta Maracay estado Aragua.

Objetivos Específicos

Identificar la interrelación enfermera-paciente obstétrica en el servicio de obstetricia del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. José María Carabaño Tosta.

Describir las formas de interrelación enfermera-paciente obstétrica en el servicio de obstetricia del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. José María Carabaño Tosta.

Verificar los factores que pueden incidir en los cambios de personalidad del personal de Enfermería durante el cuidado de la paciente obstétrica en el servicio de obstetricia del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. José María Carabaño Tosta

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio de campo a nivel descriptivo, donde se determino la actitud del personal de Enfermería en la atención a la paciente obstétrica, enfocando los factores que pueden incidir en el cambio de actitud del personal de Enfermería ante la atención prestada en el ingreso al área ginecoobstétrica.

Población y Muestra

La población estuvo estructurada por 23 enfermeras adscritas a unidad de ginecoobstétrica, de los diferentes turnos de trabajo, la muestra estuvo comprendida por el 100% de las mismas, indicando un muestreo de tipo censal

Instrumento

Se estableció un instrumento tipo encuesta, formulado en un cuestionario de 16 preguntas con alternativas de respuesta en escala Lickert, con alternativas de respuesta Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces,, Casi Nunca, Nunca; donde los encuestado manifestaran su