Inicio > Enfermería > Actitud del personal de Enfermería durante el cuidado ofrecido a la paciente obstétrica > Página 6

Actitud del personal de Enfermería durante el cuidado ofrecido a la paciente obstétrica

DISCUSIÓN

Basando el cuidado en la interrelación que se presenta entre la paciente obstétrica y la enfermera (o), se puede evidenciar que la comunicación abarca todas las formas de intercambio de información entre dos o más personas y es un componente básico de las relaciones humanas. La enfermera debe considerar las influencias culturales y ser consciente de la variedad de emociones que pueden expresarse para establecer una relación eficaz.

Muchos factores afectan el proceso de comunicación y por ello que el proceso puede ser intervenido en forma insatisfactoria, y no se llega la comunicación a ser analizada y entendida; la relación eficaz enfermera-usuario, se describe como un proceso que facilita la evolución, a través de la comunicación establecida entre las enfermeras (os) y el usuario clínico, y que ayuda ha establecer criterios para mejorar la calidad del cuidado en la atención de Enfermería.

El ser humano es un individuo en esencia social y gregario, es decir debe permanecer inserto dentro de un medio donde existan otros cómo él y además tiende a reunirse con ellos. Es dentro de tal contexto en que el cuidado surge como una respuesta frente a las necesidades de las personas. Para que exista un cuidado debe haber dos elementos primarios; un cuidador y un cuidado, los cuales comparten necesidades, experiencias, emociones y deseos. Es decir el cuidado es en sí un estado relacional entre dos individuos. Es una relación de entrega fundamental frente a otro ser humano y por lo cual necesita de otro para ser desarrollado, esto una consideración importante ya que para realizar un cuidado adecuado se deben desarrollar las artes de la comunicación y además desarrollar un sentido altamente intuitivo orientado a comprender la dimensión humana del ser que al que se cuida.

Al cuidar a otro, el profesional se ve enfrentado a una serie de retos que le impone tal acto, el primero es enfrentarse a otro individuo, el segundo es aceptar la existencia de diferencias fundamentales entre los dos, el tercero es superar las propias barreras que surjan en la relación interpersonal y el cuarto es tener la voluntad de cuidar sin importar los prejuicios, opiniones y actitudes que surjan a la hora de establecer una relación.

Debido a lo anterior se debe promover la aceptación incondicional (Aceptar incondicionalmente significa ver a la persona como otro distinto y respetarle dentro de tal contexto) del otro como un ser distinto, sin embargo no es necesario llevar tal aceptación a un plano relacional de tipo personal, sino que lo mínimo es tener este precepto incluido dentro de la relación terapéutica/de cuidado que surge, para así llevar a esta persona requiriente de cuidado a desarrollar sus capacidades humanas y así alcanzar un nuevo estado de bienestar.

CONCLUSIONES

En cuanto La relación existente entre la enfermera y paciente obstétrica se muestra tanto favorable como desfavorable, con respecto a los cuidados que se le deben brindar, ya que de acuerdo con el instrumento aplicado, las enfermeras (os) de esta institución tienen el conocimiento de cuidado correspondiente para dichas pacientes mas no lo ponen en práctica debido a la alta demanda de partos que se presentan a diario dentro de la referida institución, donde posteriormente se puede evidenciar con un 100% de las enfermeras encuestadas que casi nunca ofrecen los cuidados integrales y pertinentes a las pacientes obstétricas.

Así mismo describiendo los cambios de personalidad, en cuanto a la hostilidad, el mal trato tanto (físico, como psicológico) de las enfermeras también se pudo observar y además referido, que la demanda excesiva a diario de partos hace que se despeguen de su vocación de servicio.

Es importante que el personal de Enfermería de la unidad de sala de partos del IVSS Dr. José maría Carabaño Tosta identifiquen sus conocimientos para brindar cuidados integrales a estas pacientes y así aumentar la posibilidad de vida actuando de manera apropiada, con responsabilidad ética y compromiso.

RECOMENDACIONES

.- Proponer a los directivos del seguro, la estimación del número de enfermeras por turno para poder cumplir satisfactoriamente su trabajo, puesto que es una unidad donde requiere atención tanto la madre como el neonato.

.- Proponer a los directivos del seguro, que se deben crean programas docentes de capacitación dirigido al personal de Enfermería de sala de parto.

A la unidad de sala de parto

.-Proponer a la supervisora de la unidad que se elaboren talleres sobre los cuidados integrales para refrescar, fortalecer sus conocimientos y brindar un mejor cuidado a las pacientes obstétricas.

.-Proponer a la supervisora de la unidad para realizar talleres de motivación a dicho personal para que el trabajo con las pacientes obstétricas sea de su agrado, y cumplan con responsabilidad y compromiso su trabajo.

Al personal de Enfermería:

.-Actuar de forma humana, y poner en práctica los valores que fueron impartidos a lo largo de la preparación de nuestra carrera.

.-Ser más receptivas dándole importancia al avance de la profesión apoyando trabajos de investigación de diferentes tipos para poder así llevar a otro nivel y prestigio la carrera.

BIBLIOGRAFÍA

1)            Mariner y Raili (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. Editorial Harcourt. 4ª Edición. Madrid-España.

2)            Leddy, P. (1989) Bases conceptuales de la Enfermería profesional. Filadelfia. Pensilvana. 1ª. Edición en español. Organización Panamericana de la Salud.

3)            Martínez, B. (1996) Critica y Comentario al libro de Luis Cibanal& Mª carmen Arce “La Relación Terapéutica Enfermera-.Paciente. Editorial Universidad de Alicante. Alicante-España.

4)            Maslow, Abraham. (1970): Teoría de la motivación – Humana. Editorial Nuevas Ediciones Buenos Aires.

5)            Castillo Y navarro. (2003). La comunicación humana como factor fundamental en el derecho al consentimiento informado del paciente hospitalizado por parte del personal de Enfermería que labora en el servicio de cirugía del hospital “José Antonio Vargas” de Palo Negro estado Aragua. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

6)            Sánchez, R. (2001). Calidad de atención de Enfermería. Editorial UCV. 2ª Edición. Caracas-Venezuela.

7)            Pérez, M.; Piñero, E.; Y Rangel, L. (2003). Actitud del profesional de Enfermería hacia el paciente post- operado en la clínica “Lugo de Maracay”. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado de Enfermería. Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos. Maracay.