esta investigación.
Así mismo, en un amplio estudio realizado por Duraipandiyan et al (2006) (22) en la India con 18 especies de plantas medicinales obtuvieron resultados similares a los obtenidos en este trabajo pero emplearon concentración de 2,5 mg/discos, lo que representa una concentración 4 veces mayor que la mínima concentración utilizada en el presente estudio en el cual se observó la actividad antiestafilocócica, resultando mejores los resultados alcanzados en la presente investigación.
Es bueno señalar que el método empleado por estos autores fue el difusión radial con discos de papel, impregnados con el extracto, el cual se recomienda solo para determinaciones cualitativas, ya que retiene una parte del compuesto embebido en la celulosa del disco, por lo que las concentraciones difundidas en el agar son siempre menores que las aplicadas en el soporte de papel y las concentraciones activas reportadas son mayores que las que realmente requiere el microorganismo.
Por otra parte Silva y colaboradores (2007) (23) reportan halos de inhibición muy similares para Staphylococcus aureus a los presentados aquí, usando el mismo método de difusión radial en medio agarizado pero con mayores concentraciones (0.68mg/mL) de extractos hidroalcohólicos de Rubus urticaefolios Estos investigadores no obtuvieron halos de inhibición para Streptococos beta hemolíticos del grupo A aún usando concentraciones más altas de extracto vegetal. Por lo que se puede destacar que los resultados alcanzados en la presente investigación son muy promisorios, pues a concentraciones tan bajas como 0.4 mg/pocillo se obtienen halos de inhibición del crecimiento frente a Staphylococcus aureus ATCC 33862 y Streptococos beta hemolíticos del grupo A ATCC 23491.
En la Tabla # 2 se pueden observar los valores medios de la actividad bacteriostática de los extractos en estudio frente a la cepa Streptococcus beta hemolítico del grupo A, ATCC 23491, pudiéndose constatar que el extracto proveniente de las flores mostró mayor poder inhibitorio, al inhibirme el crecimiento con una concentración mínima hasta 0.05 mg/mL, obteniéndose un halo de inhibición de 4 mm de diámetro, y en las raíces fue en la concentración hasta 0.1mg/mL con igual halo de inhibición.
Tabla # 2 Resultados de la actividad inhibitoria de los extractos secos obtenidos a partir de las tinturas al 20% de las raíces y flores de la Turnera ulmifolia frente a Streptococcus beta hemolítico del grupo A ATCC 23491
Ver: Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis – Anexos, al final del artículo
Leyenda: (-) No hubo inhibición del crecimiento bacteriano.
En la Tabla # 3 se muestran los resultados de la actividad inhibitoria de los extractos frente a la cepa de Staphylococcus aureus ATCC 33862, encontrándose la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) en 0.1 mg/mL para los extractos provenientes de las flores y raíces con un diámetro de 5 mm y 4 mm respectivamente.
Tabla # 3 Resultados de la actividad inhibitoria de los extractos secos obtenidos a partir de las tinturas al 20% de las raíces y flores de la Turnera ulmifolia L frente a Staphylococcus aureus ATCC 33862
Ver: Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis – Anexos, al final del artículo
Leyenda: (-) No hubo inhibición del crecimiento bacteriano.
En cuanto a la concentración de 0.025mg/mL de los extractos empleados, no se encontró actividad inhibitoria frente a las cepas en estudio, esto puede estar dado porque al disminuir las concentraciones, los metabolitos se encuentran más disueltos disminuyendo así su concentración, y por ende, su efecto terapéutico es menor, esto sugiere una tendencia a la dosis dependencia. Se puede inferir que la actividad antibacteriana ha aumentado con la pureza del principio activo. Estos resultados están en concordancia con reportes en la bibliografía que plantean la existencia de una relación directa entre el nivel de pureza y el aumento de la actividad biológica. (22)
Se ha encontrado en la literatura revisada otras investigaciones donde se determina Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) por el método de difusión radial en medio agarizado. Así por ejemplo Avellaneda y colaboradores (2007) (23) determinaron la CMI para extractos hidroalcohólicos de Diphisa minutifolia Rose contra varias bacterias patógenas, entre ellas Staphylococcus aureus teniendo como resultado una Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de 50mg/mL, mayor a la obtenida en la presente investigación. Por lo que los extractos de Turnera ulmifolia L poseen una gran potencialidad como bacteriostáticos.
En esta etapa se utilizó el método de difusión radial en medio agarizado, que es uno de los métodos más usado en investigaciones para determinar la actividad antimicrobiana frente a extractos naturales. Tiene como ventaja el uso de pequeñas cantidades de muestras, además de la posibilidad de probar varios compuestos contra un mismo microorganismo pero las concentraciones ensayadas difieren considerablemente entre ellas.
En la Tabla # 4 se muestran los resultados de la actividad bactericida de los extractos provenientes de las raíces y flores, observándose que la CMB de ambos productos estuvo a la concentración de 0.05 mg/mL frente a Streptococcus beta hemolítico del grupo A, ATCC 23491 y Staphylococcus aureus ATCC 33862.
Tabla # 4 Resultados de la actividad bactericida de los extractos secos obtenidos a partir las tinturas al 20% de las raíces y flores de la Turnera ulmifolia L.
Ver: Actividad antibacteriana de los extractos secos de Turnera ulmifolia L frente a bacterias productoras de piodermitis – Anexos, al final del artículo
Leyenda: (*) Concentración a la cual el producto elimina el crecimiento bacteriano.
Los microorganismos estudiados en el presente trabajo fueron bacterias grampositivas. Las mismas poseen una membrana citoplasmática con fosfolípidos y proteínas, por fuera de esta se encuentra la pared celular que está compuesta por una amplia capa de peptidoglucano y bajas concentraciones de lípidos (1- 4%); estas características la hacen muy permeable a los compuestos polares. Se ha descrito que los extractos de Turnera ulmifolia L presentan una gran variedad de metabolitos secundarios con actividad antibacteriana, (24) entre ellos taninos y flavonoides, los cuales son compuestos polares que podrían atravesar fácilmente la membrana y causar un desbalance electrolítico, ocasionándole la