Inicio > Medicina del Deporte > Actuación sanitaria en el espeleo-socorro andaluz (I)

Actuación sanitaria en el espeleo-socorro andaluz (I)

Actuación sanitaria en el espeleo-socorro andaluz (I)

RESUMEN

La Espeleología como deporte y, a la vez, como disciplina científica es una gran desconocida para esta sociedad.

Por este motivo, la primera parte de este artículo pretende por un lado, acercar al lector a conocer algunos de los términos más vinculados a esta actividad, así como mostrarle su historia; y, por otro lado, describir el procedimiento de rescate sanitario que llevaría a cabo el equipo de Espeleo-Socorro Andaluz (ESA) en el caso de un accidente con víctimas en una cavidad natural. Por último, se indican algunas recomendaciones, a tener en cuenta, antes de iniciar cualquier actividad espeleológica.

Actuación sanitaria en el espeleo-socorro andaluz (I)

Encarnación Torralbo Aranda. Enfermera

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Palabras Clave: Espeleología, cavidad natural, Espeleo-Socorro Andaluz, rescate sanitario

SUMMARY

Speleology as a sport and also as a specific scientific doctrine is mostly unknown for nowadays society. Due to this lack of knowledge, the first part of this article pretends on one hand bring the reader closer to some terms related to this activity and its history and on the other hand, this article describes the procedure an andalusian speleological rescue team should do in case of an accident with casualties in a natural cavity. The article finishes with some recommendations to take into account before any speleological practice.

Key Words: Speleology, natural cavity, Andalusian speleological rescue team, sanitary rescue

1. INTRODUCCIÓN

El deporte es, sin duda, uno de los fenómenos sociales más importantes de este siglo. Pero el creciente interés suscitado por determinados deportes emitidos con la actual política de los medios de comunicación, hacen de éstos un espectáculo, fomentando en los ciudadanos/as no sólo la preocupación por la competición sino creando, en los más pequeños, un sinfín de falsas esperanzas por imitar a sus ídolos.

Frente a este deporte de élite existe el deporte de ocio, para la gran mayoría de la población, cuyo fin es obtener la mejora de la salud, divertirse, buscar aventura…La Espeleología como actividad deportiva comparte con la alta competición ese afán por la superación pero, a diferencia de otros deportes, es la naturaleza quien pone las dificultades a salvar independientemente de las propias aptitudes y conocimiento del individuo. Reúne además una serie de valores básicos como son: el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto por la conservación de paisajes únicos, etc. que hacen de esta disciplina deportiva un modelo integrador en esta sociedad (1).

Pero esta actividad espeleológica debe ser comprendida no como un deporte “de riesgo” sino como un deporte “con riesgo”, ya que puede venir rodeada de situaciones de emergencia donde resulta difícil intervenir para socorrer, aunque por fortuna los accidentes espeleológicos no son abundantes pero cuando éstos ocurren se debe estar preparado bajo un esquema ágil y eficaz; porque no sólo se trata de poner en práctica una serie de maniobras y técnicas de porteo para evacuar a una víctima al medio exterior, sino más bien ser capaces de vivir en el entorno subterráneo sin que este constituya una realidad agresiva ni amenazante (2). Partiendo de esta premisa el presente trabajo constituye un marco de análisis y de revisión del actual Dispositivo de ESA.

2. ACLARACIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS ESPELEOLÓGICOS

Espeleología (3)

La Espeleología es el estudio científico de las cavidades naturales desde diversas perspectivas de la ciencia (geología, biología, química, etc.) así como de sus diferentes técnicas de progresión.

El Fenómeno kárstico (3)

La palabra Karst o carso significa una región de la superficie terrestre donde predomina la erosión por disolución frente a la erosión mecánica, este fenómeno se observó por primera vez en una región de la antigua Yugoslavia.

Las cavidades naturales pueden tener orígenes distintos (lava, glaciar, arenisca…), sin embargo, las que se hallan más difundidas son las que se originan en las rocas kársticas o cársicas, las más comunes son las calizas, las dolomías y el yeso.

Este tipo de roca al ser muy soluble, por su composición mineralógica, va a favorecer la reacción que se produce con el agua de lluvia cargada de dióxido de carbono (CO2) tras atravesar la atmósfera, obteniéndose así el componente químico agresivo de la roca el ácido carbónico (CO3H2), lo que dará lugar a las rocas carbonatadas. De esta manera comienza el proceso destructivo de disolución de la masa rocosa que ayudado, en un espacio muy dilatado de tiempo, por los desprendimientos, las condiciones de humedad y temperatura, los mecanismos de abrasión del agua circulante… llegarán a originar las grandes cavidades.

Manifestaciones exorkársticas (4)

Las manifestaciones exorkársticas se hallan en la superficie del karst y a través de ellas se produce la infiltración del agua obteniéndose las distintas morfologías del paisaje kárstico. Se distinguen, por el tipo de absorción, entre formas cerradas y abiertas. Dentro de las primeras destacan, de menor a mayor tamaño, el lapiaz, la dolina, la uvala, los poljes y los valles ciegos. Entre las formas abiertas están las simas (son segmentos naturales verticales en el que los procesos de disolución y erosión han alcanzado profundidades de hasta 1.000 m), cuevas, cavernas o grutas (son aberturas naturales creadas en el suelo de forma horizontal que a su vez pueden ramificarse en conductos secundarios llegando alcanzar cientos de kilómetros), surgencias, pornors, sumideros (son el punto en el que una corriente fluvial desaparece de la superficie a través de un orificio de desagüe pasando a una caverna abierta o a una sima).

Manifestaciones endokársticas

Las manifestaciones endokársticas son también conocidas como Espeleotemas o formaciones secundarias y son depósitos calcáreos de concreciones cristalinas que cuelgan desde el techo (estalactitas) o se levantan desde el suelo (estalagmitas), las columnas son la fusión entre las dos anteriores, también destacan las coladas y los gours, todas ellas conforman la decoración de las cavidades. Dependiendo del tipo de mecanismo de deposición (goteo, exudación…), del material depositado, de la morfología de la cueva y de más factores se obtendrán de diversas formas y colores.

3. El ESPELEOSOCORRO ANDALUZ

3.1 ¿QUÉ ES EL ESPELEO-SOCORRO?

Según Casado y de Iturri (5) “el Espeleo-Socorro es la actividad dedicada específicamente a intentar paliar los efectos negativos inmediatos del accidente espeleológico, tanto desde el punto de vista de rescate y desincarceración como de soporte y apoyo sanitario” (Fig. 1).

logotipo-espeleosoccorro-andalucia
Logotipo espeleosoccorro Andalucía