Actuación y técnica de enfermería en la instilación de mitomicina en el post operatorio de tumor de vejiga no musculo invasor. Caso práctico
Autora principal: Andrea Mazón García
Vol. XVI; nº 8; 429
Performance and nursing technique in the mithomycin instilation in post-operative tumor of the bladder non-muscle invasor. Case study
Fecha de recepción: 18/03/2021
Fecha de aceptación: 23/04/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 8 – Segunda quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 8; 429
Autores:
Andrea Mazón García. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
Berta Alegría Sallan Ferrer. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
Lydia Clavero Ara. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
Nyulyufer Deyanova Alyosheva. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
Sara Figueres Castel. Enfermera en Centro de Atención Primaria de Graus (Sector Barbastro), España.
Gemma García Hoyo. Enfermera en Centro de Atención Primaria de Graus (Sector Barbastro), España.
Pilar María Laguna Olmos. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
Caso:
Santiago, es un paciente de 68 años que ingresa en la planta de urología de su hospital de referencia con el diagnóstico de carcinoma superficial de vejiga para intervención programada mediante RTU (resección transuretral).
24 horas después del ingreso, se lleva a cabo la intervención quirúrgica de forma satisfactoria y tras las pertinentes horas en la zona de reanimación, regresa a la planta. De forma estable y portando una sonda vesical de silicona con 3 luces conectada a un sistema irrigador de suero lavador continuo para lavados vesicales, a ritmo medio y con orina clara.
En la orden médica de tratamiento se indica administrar el tratamiento en la planta de hospitalización de urología con Mitomicina a las 6 horas post intervención sino hay hematuria, ni complicación post operatoria.
El personal de enfermería del servicio debe llevar a cabo la técnica y el equipo multidisciplinar tanto del turno como de las 24 horas posteriores a la administración deben conocer la ejecución de la técnica y los cuidados pertinentes que requiere. Por tanto, se requiere una forma de trabajo del personal de enfermería unánime, segura y eficaz.
Resumen:
El tumor de vejiga es el cuarto tumor más frecuente en hombres españoles. Destacado por su alta tasa de incidencia y prevalencia debido a sus tendencias a la recidiva. Entre el 40% y el 80% de los tumores vesicales reaparecen en 12 meses el 50% en 2 años y en los 5 años posteriores el riesgo aumenta a convertirse en un tumor con peor pronóstico.
Entre sus diferentes tipos se encuentra el carcinoma no musculo invasor, el cual debido a su escasa profundidad de invasión tiene buenos resultados de respuesta al tratamiento, siendo el tratamiento de elección para este cáncer la intervención quirúrgica mediante la técnica de RTU y la instilación de Mitomicina intravesical en el post operatorio temprano.
La elaboración de bases, técnicas de actuación o protocolos sobre la forma de trabajar tanto del personal de enfermería como los equipos multidisciplinares que componen el personal de trabajo de una planta de ingresados en un hospital, significan una garantía de seguridad y éxito tanto para la forma de trabajar como para la obtención de resultados beneficiosos en el paciente.
Palabras clave:
“Mitomicina”, “Cáncer no musculo invasor”, “Instilación intravesical”, “Cáncer de vejiga”, “Cuidados de enfermería” y “Administración de Mitomicina”
Abstract:
The bladder tumor is the fourth most frequent tumor in Spanish men. Noted for its high incidence and prevalence rate due to its tendencies to recurrence. Between 40% and 80% of bladder tumors reappear in 12 months, 50% in 2 years and in the following 5 years the risk increases to become a tumor with a worse prognosis.
Among its different types is non-muscle invasive carcinoma, which due to its low depth of invasion has good results in response to treatment, being the treatment of choice for this cancer surgical intervention using the “RTU” technique and instillation with Mitomycin intravesical in the early postoperative period.
The elaboration of bases, action techniques or protocols to work both the nursing staff and the multidisciplinary teams that make up the work staff of a ward admitted to a hospital, means a guarantee of safety and success both for the way of working as for obtaining beneficial results in the patient.
Keywords:
“Mitomycin”, “Non-muscle invasive bladder cancer”, “Bladder Instillation”, “Bladder cáncer”, “Nursing care” and “Mitomycin administration”.
Introducción:
El cáncer vesical es un desorden celular originado cuando las células de la vejiga comienzan a multiplicarse de forma anormal, estas crecen y se dividen de forma desorganizada dando lugar a una tumoración. Su incidencia en España es de las más altas del mundo, de manera que es el cuarto tumor más frecuente en hombres, tras el de pulmón, próstata y colon.
El 65% de los casos se registran en países desarrollados y dicha incidencia se encuentra en aumento. Se manifiesta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, en una relación aproximada de 4:1 y es poco frecuente en niños y adultos jóvenes (1,2).
El pronóstico de los tumores vesicales depende directamente de su invasión o profundidad. Aproximadamente un 70-85% de los carcinomas de células transicionales de vejiga no invaden la muscular propia siendo definidos durante años como carcinomas superficiales o no musculo invasores.
Por su tendencia a la recidiva, tiene también la más alta prevalencia. Su tratamiento en etapas iniciales y hablando de tumores no musculo invasores es la intervención quirúrgica mediante la técnica de resección transuretral, pero dada su estudiada recidiva, entre el 40% y el 80% de los tumores vesicales reaparecen en 12 meses, el 50% en 2 años y en los 5 años posteriores el riesgo aumenta a convertirse en un tumor musculo invasor. Su tratamiento de elección es la intervención quirúrgica mediante RTU, pero se ha demostrado que la instilación intravesical con Mitomicina de forma coadyuvante a la RTU, en el post operatorio inmediato disminuye significativamente su riesgo de recidiva y progresión (3,4).
La Mitomicina es un fármaco citóstatico para quimioterapia, clasificado como antibiótico antitumoral aislado del Streptomices caespitosus. Es activado en los tejidos produciendo una rotura parcial del ADN en las células cancerosas e inhibiendo la división de estas al interferir en la biosíntesis del ADN. Este agente, se pone directamente en contacto con el urotelio, no tiene riesgo de exposición sistémica (1,5) y su eficacia, está condicionada al tiempo post operatorio que transcurre, siendo el momento óptimo entre las 6 horas y 24 horas desde la RTU. Al ser un citostático, el personal de enfermería debe conocer su manipulación, ya que precisa unas normas de seguridad, administración y eliminación. (6–8).
Las contraindicaciones para la administración del fármaco son hipersensibilidad al fármaco, alteraciones en la coagulación o función renal, embarazo o lactancia, hematuria y perforaciones vesicales post quirúrgicas. Sus efecto adverso principal es la cistitis química manifestada por disuria, polaquiuria y dolor en la zona suprapúbica (4,8).
Objetivos:
- Objetivo general
Elaboración de un protocolo de trabajo y actuación de enfermería para la instalación de Mitomicina en la planta de urología.
- Objetivos específicos
Disminuir los riesgos de administraciones de citostáticos intravesicales en planta de hospitalización.
Proporcionar cuidados de calidad y seguridad.
Unificar criterios de trabajo de enfermería.
Reducir la tasa de recidiva de tumores de vejiga.
Metodología:
Para la redacción de este articulo, en primer lugar se determinaron las palabras clave necesarias para realizar búsquedas exitosas y precisas. Una vez determinadas, se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva por las bases de datos “Pubmed”, “Cuiden”, “Cochrane” y “Cinalh Plus”, por su estrecha relación con el ámbito de la salud. Además de consultar otros artículos libres del portal de “Google Schoolar”. Con los artículos obtenidos y la experiencia profesional, se pudo llevar a cabo la revisión bibliográfica del tema a estudiar y la elaboración de unas pautas de ejecución que sirva de protocolo de actuación para la administración del tratamiento de forma eficaz y segura.
Resultados:
El aumento en las plantas de urología de pacientes intervenidos de RTU por carcinoma superficial de vejiga, que son sometidos posteriormente a instilaciones con Mitomicina, unido a la necesidad de unificar criterios en su administración y cuidados, lleva a la necesidad de crear un protocolo estándar que unifique actitudes y proporcione cuidados enfermeros de calidad y seguridad para los pacientes ingresados, el cual recoja tanto el material necesario como la técnica de ejecución.
En condiciones ideales, el paciente post operado mediante RTU, llega a la planta con una sonda vesical de silicona con 3 luces, permeable y conectada a un sistema de irrigación continua de lavados vesicales lo cual permite la salida de una orina clara y no hematúrica. Si la tumoración es no musculo invasor, la RTU ha sido completa y no hay presencia de perforaciones, el paciente es candidato a someterse al tratamiento con Mitomicina. Una sospecha de perforación vesical o un sangrado activo serian motivos de contraindicación (3,5).
Una vez el paciente este estabilizado, con constantes mantenidas, orina clara y con la tolerancia hídrica efectiva y movimiento post anestesia recuperado. Se puede proceder a la instalación de Mitomicina intravesical entre las 6 y 24 horas post intervención (1,4).
La preparación del fármaco, es preparada en farmacia por su seguridad y se presenta en formato de jeringa de 50 ml con una cantidad de 40 mg de fármaco disuelto en 40 ml más 10 ml de Cloruro Sódico Isotónico al 0,9%.
El papel de enfermería, en primer lugar consiste en asegurarse de que no existen contraindicaciones para su administración, se debe valorar el estado del paciente post quirúrgico y posteriormente continuar con la preparación que requiere la técnica:
- Realizar toma de constantes al paciente previo a administración del tratamiento.
- Explicar al paciente y acompañantes el procedimiento que se le va a realizar y reducir así su ansiedad y resolver sus dudas.
- Comunicar al personal del servicio en contacto con el enfermo, de la administración que se va a llevar a cabo, puesto que las 24h posteriores la orina debe manipularse con precaución.
- Preparar el material necesario para la técnica y comprobar la llegada del fármaco.
Para la realización de la técnica se necesita conseguir un ambiente íntimo y tranquilo. El material para llevarlo a cabo consta de (1,4,6):
- Guantes sin polvo o nitrilo
- Guantes estériles
- Gafas protectoras
- Mascarilla FFP3
- Bata desechable
- Gorro
- Gasas estériles
- 2 tapones para sonda vesical
- Pinza Kocher
- Empapador
- Paño estéril
- Bolsa de diuresis para sonda vesical
- Medicación precargada
- Cubo para desechar residuos citostáticos y citotóxicos
- Bote de lejía
Técnica de administración:
- El tratamiento se administra preferiblemente entre las 6-8 horas posteriores a la RTU.
- Lavado de manos antes y después de la administración.
- Colocación del vestuario de auto protección.
- Retirar el suero de irrigación continua de lavados y dejar que se vacíe la vejiga en el empapador. Colocar en la luz donde iba conectado el suero un tapón de sonda vesical.
- Colocación de paño y guantes estériles.
- Instilar por la luz de salida de la orina la Mitomicina con la jeringa precargada y pinzar con la pinza Kocher posteriormente lo más próximo al cuerpo del paciente para contener la mayor cantidad de fármaco en la vejiga. También se coloca otro tapón de sonda vesical en esa luz.
- Explicar educación sanitaria al paciente, puesto que el fármaco debe permanecer entre 1 y 2 horas en el interior de la vejiga, según su tolerancia al tratamiento. Durante este tiempo, el paciente debe permanecer en posición decúbito supino sobre la cama y realizar lateralizaciones cada 15 minutos a ambos lados para que el fármaco llegue bien y penetre en todas las paredes de la vejiga.
- Una vez pasado el tiempo, retirar por la luz de salida el tapón, conectar bolsa de diuresis y despinzar pinza Kocher, de manera que el fármaco se expulse por la orina. Esa bolsa debe ser tirada al contenedor de citostáticos junto con todo el material utilizado durante la técnica.
- Conectar nuevamente el suero de irrigación continua para lavados hasta la orden medica de suspensión.
- Explicar tanto al paciente como al personal de la planta, que durante las 24 horas posteriores a la instilación, tras eliminar la orina por el WC se debe echar lejía para desinfección y siempre vestido con el material para auto protección citado anteriormente.
Conclusión:
El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes y por tanto que más gasto sanitario ocasiona por su alta tendencia a la recidiva.
La administración del fármaco de carácter antitumoral Mitomicina en las 24 horas posteriores a una RTU, mejora significativamente el riesgo de recidiva tumoral. Sin embargo, a pesar de su eficacia demostrada, disminución de los costes sanitarios y mejora de la calidad de vida de los pacientes, existe una mala adherencia a este tratamiento por parte de los profesionales sanitarios para su uso. Esta no-adherencia se debe principalmente a las dificultades tanto de coordinación del personal de enfermería, interprofesionales y entre unidades, al desconocimiento para ejecutar la técnica de forma correcta y segura y a las necesidades que supone esta instilación como cuidados específicos, necesidad de una farmacia preparada y unidades hospitalarias preparadas.
Por tanto, la elaboración de protocolos estandarizados en unidades de hospitalización post quirúrgicas, donde se desarrolle la forma de llevar a cabo la técnica, como es su administración, seguridad y eliminación y cuales son los papel tanto de enfermería como de otros profesionales que forman los equipos multidisciplinares, eliminaría los problemas que impiden la adherencia a este tratamiento eficaz, mejoraría la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes.
Bibliografía:
- Jalón Monzón A, Férnandez Gómmez J, Escaf Bramada S, Alvarez Mugica M, García Rodríguez J, Regadera Sejas F. Therapeutic effect of Mitomycin C in the immediate postoperatory in patients with low-risk non-muscle-invasive bladder tumours. ACtas Urol Esp [Internet]. 2008;32(8):811–20. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062008000800008&lng=es.
- Caraballo Núñez M, Boza Cachay P, Maestud Martín G, Romero Marí E, Esquinas Gómez S. Cuidados enfermeros en la instilación vesical de mitomicina-c. Enfuro [Internet]. 2003;85:25–6. Available from: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-CuidadosEnfermerosEnLaInstilacionVesicalDeMitomici-3101014.pdf
- Villar P, Pérez A, Casatro M, Jiménez S, Alamillos P, Gavira R. Efectividad de un programa de instilación de quimioterapia precoz en pacientes con cáncer de vejiga. Rev calid asist [Internet]. 2016;31(4):234–8. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-pdf-S1134282X15001682
- Villalobos M, Molina R, Navarro F, Álvarez-Mon M. Cáncer de vejiga. Medicine (Baltimore). 2013;11(26):1568–77.
- Velázquez F, Monroy-Bolaños G. Eficacia del tratamiento intravesical con mitomicina C en pacientes con carcinoma urotelial superficial de vejiga posterior a resección transuretral de tumor vesical y correlación de los síntomas con la recidiva tumoral. Rev Mex Urol [Internet]. 2017;77(4):258–60. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/uro/ur-2017/ur174c.pdf
- Rodríguez A, Muniesa M, Gracia B, López S, Moral López M, Alt E. Importancia del equipo multidisciplinar en la eficacia de la instilación de mitomicina C posoperatoria inmediata. Enfuro [Internet]. 2015;129:7–9. Available from: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Dialnet-ImportanciaDelEquipoMultidisciplinarEnLaEficaciaDe-5606718.pdf
- Fernández G, Giménez N, Godoy E, Falcón H. TRATAMIENTO DEL CANCER SUPERFICIAL DE VEJIGA: Bacilo Calmette-Guerin Vs. Mitomicina C. Rev. Posgrado la VIa Cátedra Med. 2006;161:15–8.
- Sinawe H, Casadesus D. Mitomycin. StatPearls. 2021 Jan. 2020 Sep 3.; 2020.