Inicio > Farmacología > Actualización en el tratamiento antiviral de acción directa en pacientes con coinfección VIH Y VHC

Actualización en el tratamiento antiviral de acción directa en pacientes con coinfección VIH Y VHC

Actualización en el tratamiento antiviral de acción directa en pacientes con coinfección VIH Y VHC

Autora principal: Ana María Camón Pueyo

Vol. XVIII; nº 21; 1043

Update on direct-acting antiviral treatment in patients with HIV and HCV coinfection

Fecha de recepción: 28/09/2023

Fecha de aceptación: 02/11/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 21 Primera quincena de Noviembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 21; 1043

Autores:

  1. Ana María Camón Pueyo. Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna. Lugar de trabajo: Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, España.
  2. Paula Ocabo Buil. Facultativo Especialista de Medicina Intensiva. Lugar de trabajo: Hospital General Universitario San Jorge, Huesca. España.
  3. Tina Herrero Jordán. Facultativo Especialista de Neumología. Lugar de trabajo: Hospital Reina Sofia de Tudela, Tudela. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes

RESUMEN

Si bien el objetivo del tratamiento del VIH es la supresión viral a largo plazo, la infección por el VHC es curable. Hasta 2014, el tratamiento estándar contra el VHC era interferón pegilado (IFN) en combinación con ribavirina (RIB). Esto resultó en tasas de curación, también conocidas como respuesta virológica sostenida (SVR), entre 40 y 80% dependiendo del genotipo del VHC.

Sin embargo, en individuos coinfectados por VIH/VHC, el éxito del tratamiento fue menor, variando del 29% para el genotipo 1 al 62% para el genotipo 2/3 6 . Como consecuencia de la toxicidad y las contraindicaciones de la terapia basada en interferón (IFN), a menudo no se brindaba tratamiento a quienes más lo necesitaban. Por lo mismo a partir del desarrollo de antivirales de acción directa, con mayor coste eficacia, menos toxicidad y efectos adversos, se ha logrado la curación de dicho virus, con la consiguiente reducción de comorbilidades derivadas de la misma.

Palabras clave: VIH, VHC, antiviral acción directa.

SUMMARY

Although the goal of HIV treatment is long-term viral suppression, HCV infection is curable. Until 2014, the standard treatment for HCV was pegylated interferon (IFN) in combination with ribavirin (RIB). This resulted in cure rates, also known as sustained virological response (SVR), between 40 and 80% depending on the HCV genotype. However, in individuals coinfected with HIV/HCV, treatment success was lower, ranging from 29% for genotype 1 to 62% for genotype 2/3.. As a consequence of the toxicity and contraindications of interferon (IFN)-based therapy, treatment was often not provided to those who needed it most. For the same reason, from the development of direct-acting antivirals, with greater cost effectiveness, less toxicity and adverse effects, the cure of said virus has been achieved, with the consequent reduction of comorbidities derived from it.

Keywords: HIV, VHC, direct-acting antivirals,

FISIOPATOLOGÍA, MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y TRATAMIENTO.

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud mundial, con más de 71 millones de personas infectadas en todo el mundo 1 . Entre los aproximadamente 14 millones de personas que viven con la infección por el VHC en la Región Europea 1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 711 500 también están coinfectadas con el VIH 2.

La carga de la coinfección por el VIH y el VHC es particularmente elevada en Europa oriental y Asia central, donde el consumo de drogas inyectables es el principal modo de transmisión del VIH. .Hasta fechas muy recientes, la coinfección por el VHC era una de las comorbilidades más frecuentes en pacientes con VIH en nuestro medio, a lo que se añadía un cambio en la historia natural de la hepatopatía, acelerando la progresión a la cirrosis con el consiguiente aumento de la mortalidad hepática y de cualquier causa. Actualmente, la prevalencia de infección activa por el VHC ha descendido marcadamente.

A ello han contribuido factores como el abandono de la drogadicción por vía intravenosa y, de manera fundamental, la aparición y el amplio uso de los AAD, que han contribuido decisivamente a la microeliminación del VHC en algunas oblaciones. Datos recientes de la cohorte de Gesida 8514, que monitoriza periódicamente la prevalencia de la coinfección VIH/VHC en España, muestran que en el año 2019 la prevalencia de anticuerpos frente al VHC en PVVIH fue de 28,6%, y solo el 2,2% presentaban ARN-VHC detectable en plasma1 , siendo las prevalencias previas en 2015 del 37,7% y el 22,1% respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de esta drástica reducción de la hepatitis crónica C, desde el año 2000 se ha descrito un aumento en la incidencia de nuevas infecciones por el VHC, en forma de hepatitis aguda o de infección reciente, entre HSH con prácticas sexuales de alto riesgo, incluido chemsex, que afecta tanto a PVVIH como a personas sin VIH, particularmente en las grandes ciudades del norte de Europa, Estados Unidos y Australia. En España también se ha observado este fenómeno.

La introducción de nuevos antivirales de acción directa (AAD) eficaces y bien tolerados para tratar la infección por VHC puede conducir a una RVS en > 95 % de los casos. Si bien los AAD son muy eficaces, también son con precio elevado,  que actualmente limita el acceso al tratamiento  Por lo tanto, los beneficios del nuevo y mejorado tratamiento contra el VHC no se realizarán a menos que se puedan abordar las barreras a la atención.

La determinación del genotipo no es necesaria la mayor parte de las veces, ya que los tratamientos actuales son pangenotípicos. Su principal interés es, por tanto, de carácter epidemiológico. En caso de que se decida realizar la determinación del genotipo, la espera del resultado no debe retrasar el inicio del tratamiento. Estimar el grado de fibrosis es esencial en personas infectadas por el VHC ya que la presencia de cirrosis indica mayor riesgo de desarrollo de complicaciones hepáticas y condiciona el tratamiento a elegir y el seguimiento posterior

En los últimos años se han validado diferentes marcadores séricos como el Fibrometer®, Fibrotest®, el cociente AST/plaquetas (APRI) o el FIB-4, además de la ET y las pruebas de imagen como la ecografía o el TAC. Los marcadores séricos tienen una precisión diagnóstica aceptable para identificar a PVVIH con infección por VHC+ con fibrosis significativa (F≥2) y pacientes con fibrosis avanzada (≥F3).

Sin embargo, son menos fiables para identificar cirrosis.  La ET pueden obtener determinaciones fiables de rigidez hepática en >90% de los casos, permite diferenciar a pacientes sin fibrosis de pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis (VPN >90%) y ha sido validado en PVVIH. Por todo ello, se considera el método de elección para el diagnóstico de estimación no invasiva de la fibrosis

En pacientes naive a AAD, no cirróticos, el tratamiento actual del VHC ofrece una eficacia mayor al 95% con regímenes cortos con medicamentos coformulados y pangenotípicos20. Las pautas pangenotípicas SOF/VEL (400 mg/100 mg) 1 comprimido al día durante 12 semanas o GLE/PIB (100 mg/40 mg) 3 comprimido al día durante 8 semanas son actualmente las combinaciones de elección. Aunque otras combinaciones ofrecen eficacias similares, éstas ofrecen la ventaja de simplificar el tratamiento al no necesitar el genotipo para su inicio

BIBLIOGRAFÍA

  1. Documento de consenso de GeSIDA/ División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2023)