Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Adicciones. Ese saber oculto en la palabra del otro-testimonios de ocho adictos en situación de calle. Visión subjetiva > Página 2

Adicciones. Ese saber oculto en la palabra del otro-testimonios de ocho adictos en situación de calle. Visión subjetiva

de una sustancia psicoactiva y, al mismo tiempo, significa que tal delito no se habría cometido si no se hubiese estado bajo los efectos de la droga aludida…” (6)

La vulnerabilidad, ligada al consumo de drogas, lleva a situaciones de exclusión social agudas, que requieren de acciones de prevención y apoyo para los consumidores, las cuales llevan al deterioro físico, psíquico, emocional, o también a la pérdida de vínculos y la clausura en opciones de inserción social. La precaria inserción laboral o educacional, la falta de acceso oportuno a servicios de salud, y la carencia de mecanismos de contención en el espacio familiar y comunitario, son factores de riesgo en el consumo de drogas. (7)

Enfoque cualitativo.

Desde esta perspectiva, se privilegia la subjetividad como paradigma posible, para conocer el sentido y o significado que tiene la experiencia de la adicción para las personas que se encuentran inmersas en esta situación, lo subjetivo se expresa verticalmente desde el individuo consumidor con toda su experiencia que evoca a través del relato, y horizontalmente se proyecta a la sociedad donde se encuentra inmerso el sujeto. De aquí que Ferraroti, F. (1991), autor original de las historias de vida, nos revela que a través de una vida es posible leer una sociedad (8).Esta condición es lo que le da a estos estudios su validez de representatividad.

Recolección de la información

Para esta investigación, la recolección de la información se realizó mediante la entrevista en profundidad, según los postulados teóricos de Salazar, M y Guarate. Y ( 2013) (9), la escucha de los ocho adictos antes mencionados, a través de una entrevista, en el contexto de una casa y/o comunidad terapéutica, que tiene como fin albergar a estas personas, quienes están dirigidas por un ex adicto y un director de la institución. En principio esta comunidad fue creada y financiada por el estado. Su funcionamiento no ha sido el más apropiado, por cuanto se aleja significativamente del propósito de estas comunidades. Actualmente no pertenece al gobierno. Sin embargo, se orienta por la política nacional, en lo que se refiere a prevención, rehabilitación, tratamiento y reinserción social de adictos. Esta comunidad ha ido acumulando experiencias muy valiosas que inviernen a diario en su funcionamiento, para ser más efectivos en sus propósitos.

La política de la institución es captarlos en la calle y llevarlos como “voluntarios” a la casa para ser entrenados en los procedimientos que deben regir respecto a la convivencia cotidiana, es decir, mantenimiento de la casa en todo lo que se refiere a los oficios domésticos, clases de primaria y bachillerato, opciones de trabajo fuera de la institución, normas de disciplina, grupos terapéuticos voluntarios sobre temáticas por ellos seleccionadas, como por ejemplo: valores humanos, familia, trabajo, entre otros. Todo ello con la finalidad de ofrecerles una vida digna sin drogas. Todavía no hay resultados que puedan ofrecer luces respecto al status de rehabilitados e insertados socialmente.

Entrevista en profundidad

Las entrevistas se realizaron en el contexto de la comunidad terapéutica, en un tiempo de una o dos horas, para cada informante, en un salón a solas, con un ambiente apropiado para realizar las entrevista, la participación fue voluntaria y con el deseo de querer contar, como en efecto lo hicieron, los ocho informantes, sus experiencias de consumo de drogas en la calle, y cómo llegaron a la casa donde viven y reciben asistencia, referida a su situación como consumidores, de acuerdo a la política de la institución. Posteriormente, se editaron todas las narrativas, se cambiaron algunos datos como lugares, repeticiones, estilo, redacción, a fin de lograr unas narrativas claras sin alterar el sentido que los informantes quisieron atribuir a sus propios relatos, por razones de ética profesional y para salvaguardar daños a terceros. Luego se aplicaron las lecturas factual, textual y simbólica. (10); utilizando el método sartreano: progresivo regresivo y las primera dimensión fenomenológica de interpretación de los ocho relatos de vida, la cual consiste en encontrar el sentido y o significada que cada informante le imprime a su relato.

Transcripción del relato

Las trascripciones de los relatos se realizaron mediante escuchas sucesivas, se registró el texto lo más fielmente posible, tratando de conservar una continuidad expresiva, guardando el estilo y el ritmo del discurso. El método utilizado fue el biográfico, donde “Los relatos de vida se emplean con frecuencia en los trabajos de naturaleza cualitativa y constituyen el tipo de material más valioso para conocer experiencias de la vida cotidiana, no sólo del individuo sino del grupo primario y del entorno social inmediato”. (p. 87). (11)

Como se mencionó anteriormente, los relatos de vida se refiere a ocho personas que narran diversos aspectos de su propia vida. En este caso su vida de adicción a las drogas ilícitas en situación de calle. Unos relatos de esta naturaleza, ya un aporte significativo para llegar a un nuevo saber, según Nowlis,H (1982) (12). No hay tarea más difícil que conseguir informantes, especialmente cuando se trata de conductas desviadas como en este caso, el consumo de droga, “en las tres últimas décadas se ha experimentado una progresiva recuperación, no exenta de contradicciones, del método biográfico tanto en Sociología, como en Antropología y Psicología Social” (p. 8). (13)

Validez y representatividad

Respecto a la saturación como señal de validez y representatividad del relato, en el paradigma cualitativo; la validez se refiere a producir resultados que tienen un valor en la medida en que contribuyen de manera significativa a comprender un fenómeno estudiado.

En concordancia a lo