Inicio > Enfermedades infecciosas > Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis > Página 3

Aislamiento preventivo ante posible tuberculosis

MATERIAL

Habitación individual con sistema para aislamiento respiratorio, presión de aire negativa en relación a las áreas circundantes con 6-12 cambios de aire por hora (13) (14). Se eliminará el aire al exterior a través de un filtro de alta eficacia (filtro HEPA), manteniendo siempre la puerta cerrada y la ventana bloqueada. Es el servicio de mantenimiento el encargado de los cambios de filtro y del seguimiento del correcto funcionamiento. En la puerta de la habitación, así como en el control de Enfermería, se han instalado sendos aparatos de detección de fugas y alarmas audibles ante cualquier evento que pueda promover el mal funcionamiento del sistema (Ver imagen 3).

IMAGEN 3

IMAGEN EXTERIOR HABITACIÓN AISLAMIENTO

tuberculosis-aislamiento
Tuberculosis. Aislamiento

ALARMA DETECTOR FUGAS Y CONTROL AISLAMIENTO

aislamiento-detector-fugas
Aislamiento. Detector de fugas

DETECTOR EN CONTROL DE ENFERMERÍA

  • Dentro de la habitación se dispone de baño individual para el paciente
  • Cartel identificativo de aislamiento y acceso restringido.
  • Mascarilla de alta eficacia FFP2. Cada miembro del personal que atiende al paciente debe disponer de una mascarilla, así como los miembros de la familia o acompañantes que entren en la habitación, informando siempre de la restricción de visitas. Este tipo de mascarillas filtran al menos el 92% de las partículas menores de 5 micras. Las mascarillas se colocarán fuera de la habitación y se retirarán una vez fuera cuando se haya cerrado la puerta.
  • Mascarillas quirúrgicas en caso de que el paciente deba salir de la habitación. Se le colocará para impedir la salida al exterior de las bacterias (15).
  • Guantes y batas desechables (en caso de contacto con fluidos corporales)
  • Pañuelos para que el paciente se cubra al toser
  • Bolsas desechables de color rojo para eliminación de residuos
  • Solución jabonosa hidroalcohólica que permanecerá dentro de la habitación

TÉCNICA

Se realiza un estudio observacional-descriptivo del procedimiento llevado a cabo en la UGC de M. Interna del Hospital de Antequera que se desarrolla diariamente, siempre y cuando haya un paciente con sospecha de tuberculosis, y en colaboración con todos los profesionales que trabajan en el servicio, asegurando un correcto funcionamiento del mismo. A continuación se reseñan las medidas que se llevan a cabo:

Una vez que el paciente es recibido en la Unidad de Hospitalización es el médico y/o enfermero encargado de su problema de salud quien informa al paciente y a la familia de la necesidad de mantener este tipo de aislamiento respiratorio, en principio provisional, hasta que se confirme el diagnóstico, en cuyo caso continuaría el asilamiento al menos durante dos semanas más de tratamiento. Entonces se levantará el aislamiento por orden médica, siempre y cuando, tras extraer tres baciloscopias seriadas en distintos días, los resultados sean negativos (16). Si se tratara de un bacilo multirresistente, continuaría el aislamiento.

 Debemos asegurar el lavado de manos, se lleven guantes o no. También es preciso informar a la familia de que antes de salir de la habitación se impregnen de solución hidroalcohólica.

Se informa al paciente la necesidad de que el personal que lo atiende debe tener puestas mascarillas FFP2. En caso de los auxiliares de Enfermería, cuando se proceda al aseo del enfermo, deberán llevar batas y guantes desechables. El paciente también debe saber que es preciso que permanezca en la habitación con las puertas y ventanas cerradas para que el circuito de aire funcione correctamente y no haya fugas de aire al exterior.

Solo saldrá de la habitación en caso de acudir a la realización de pruebas diagnósticas, en cuyo caso, y para su traslado, se le colocará una mascarilla quirúrgica al paciente y se informará al celador del tipo de aislamiento que requiere.

Se le restringirán las visitas para evitar la exposición y posible contagio.

La bata desechable no es estrictamente necesaria, solo lo es en el caso de que se mantenga contacto estrecho con el paciente, como puede ser durante la realización de curas o la higiene del paciente. Se evitará la administración de aerosoles que puedan propagar las bacterias por la habitación.

Cuando sea posible, se dejará un equipo de cuidados como puede ser un fonendoscopio o un caudalímetro para el paciente dentro de la habitación, y permanecerá allí hasta el alta del paciente. Tras esto, será desinfectado antes de ser usado por otra persona. Dentro de la habitación se dejará el material que se necesite, pero solamente el que vaya a ser utilizado (15).