Alopecia: Generalidades y Perspectivas sobre Manejo Incluida la Medicina Estética
Autora principal: Melissa Sofía Hidalgo Morales
Vol. XIX; nº 16; 588
Alopecia: Generalities and Perspectives on Management Including Aesthetic Medicine
Fecha de recepción: 18/07/2024
Fecha de aceptación: 15/08/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 16 Segunda quincena de Agosto de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 16; 588
Autores:
Dra. Melissa Sofía Hidalgo Moralesa
Dr. Adrián Alberto Martínez Morab
aMédico General, Investigador independiente, Universidad de Ciencias Médicas, San José, Costa Rica. Correo electrónico: https://orcid.org/0009-0003-9310-1643
bMédico General, Investigador independiente, Universidad de Ciencias Médicas, San José, Costa Rica. Correo electrónico: https://orcid.org/0009-0008-5775-7502
RESUMEN
La alopecia es un problema que está adquiriendo una importancia mayor en el ámbito de la medicina estética, ya que cada vez más pacientes se preocupan por su cabello, tanto de forma médica como de forma estética. Es la patología referente a la pérdida de pelo por la que más se consulta en la práctica clínica diaria. Su importancia clínica ha venido determinada por su impacto psicosocial en la calidad de vida de los pacientes, ya que esta puede llegar afectar en cualquier momento independientemente de la edad o del sexo. Sus manifestaciones clínicas suelen ser derivadas de etiologías muy heterogéneas, por lo que los hallazgos varían en función del estadio en que se encuentre la enfermedad y de si es femenina o masculina. La entrevista clínica con el paciente resulta de especial importancia a la hora de orientar tanto el diagnóstico como el tratamiento del paciente. Por lo que amerita de una evaluación minuciosa tanto en historia clínica como examen físico para evaluar la naturaleza de la pérdida del cabello así como de uso de pruebas diagnósticas adicionales por medio de examen microscópico o biopsia. En la actualidad existen muchas opciones terapéuticas tanto médicas como quirúrgicas y la decisión de cual terapia en particular depende de cada individuo y su condición. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica con el propósito de compilar las generalidades de uno de los trastornos más importantes y frecuentes en el campo de la tricología, incluyendo artículos recientemente publicados y literatura existente acerca del tema.
PALABRAS CLAVE: Alopecia, cabello, pérdida, terapia
ABSTRACT:
Alopecia is a problem that is becoming increasingly important in the field of aesthetic medicine, as more and more patients are concerned about their hair, both medically and aesthetically. It is the pathology related to hair loss for which most patients are consulted in daily clinical practice. Its clinical importance has been determined by its psychosocial impact on the quality of life of patients, since it can affect them at any time regardless of age or sex. Its clinical manifestations are usually derived from very heterogeneous etiologies, so the findings vary depending on the stage of the disease and whether it is female or male. The clinical interview with the patient is of particular importance in guiding both the diagnosis and treatment of the patient. Therefore, it deserves a thorough evaluation both in clinical history and physical examination to assess the nature of hair loss as well as the use of additional diagnostic tests by microscopic examination or biopsy. Currently there are many therapeutic options both medical and surgical and the decision of which particular therapy depends on each individual and their condition. In this work a bibliographic review is made with the purpose of compiling the generalities of one of the most important and frequent disorders in the field of trichology, including recently published articles and existing literature on the subject.
KEYWORDS: Alopecia, hair, loss, therapy
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
Los autores presentes declaramos que todos hemos participado en la elaboración de este artículo y no poseemos conflictos de interés. La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
INTRODUCCIÓN
La pérdida de cabello es una problemática que afecta a una gran parte de la población. El cabello es una parte fundamental de nuestra apariencia, este puede representar nuestra personalidad, gustos, estilo y moda, por lo que la ausencia de ésta tiene repercusiones tanto a nivel psicológico causando estrés, depresión al afectar el autoestima de las personas que la padecen como a nivel físico u hormonal dependiendo de la causa de esta. La alopecia es una enfermedad frecuente esta tiene distintas causas, por lo que requerirá un diagnóstico específico de esta a como un tratamiento individualizado, ya sea tanto con terapia tópica, terapia hormonal y la terapia que se puede otorgar desde la medicina estética, la cual tendrá una parte importante en este trabajo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para la redacción de la revisión, se realizó una búsqueda de artículos y publicaciones científicas en bases de datos como PubMed, Elsevier, Google Scholar y, con la frase “alopecia, tratamiento alopecia, manejo alopecia, alopecia femenina y masculina”. Se tomaron únicamente en cuenta los artículos en español e inglés, los cuales estuvieran indexados en revistas digitales con un Digital Object Identifier System (DOI). Todos los artículos utilizados fueron publicados recientemente. En total se recopilaron 22 artículos de los cuales se tomaron únicamente en cuenta 18, de los cuales 12 de ellos fueron publicados en el periodo del 2014 al 2023. Los artículos excluidos no contenían información clínicamente relevante para esta revisión.
DEFINICIÓN
La alopecia se define como la ausencia o pérdida de cabello en áreas donde debería estar presente (1). Esta condición puede ser difusa, localizada, ya sea de forma temporal o permanente, esto puede llegar a afectar en cualquier edad y sexo (1).
CLASIFICACIÓN
Existen diversas categorías de alopecia, desde un punto de vista práctico se divide en dos (1,2,3,4,12):
- No Cicatricial: Provocada por respuestas inflamatorias al daño folicular, en esta se conserva el folículo piloso por lo que la caída del cabello es potencialmente reversible. Es la causa más frecuente de alopecias en general.
- Cicatricial: Causada por factores hormonales, medicación, nutrición y enfermedades, en esta los folículos pilosos se destruyen de forma irreversible
Ver Tabla 1. Clasificación de Alopecia
FISIOPATOLOGÍA
Cada folículo piloso pasa continuamente por tres fases (1,3,4,8):
- Anágena: Crecimiento
- Catágena: Involución, o una breve transición entre el crecimiento y el reposo
- Telógena: Reposo
Los trastornos de la alopecia pueden dividirse en aquellos en los que el folículo piloso es normal pero el ciclo de crecimiento del pelo es anormal como lo es en las no cicatriciales y en aquellos en los que el folículo piloso está dañado como lo es en las cicatriciales (8).
HISTOLOGÍA
Histológicamente las lesiones en alopecia, sea cual sea su origen, pueden ser muy inespecíficas (4). Los hallazgos varían en función del estadio en que se encuentre la enfermedad. Se inicia el proceso con una alteración del ciclo piloso, entrando la mayoría de pelos de la zona lesionada en fase telógena (5).
Desde el punto de vista histopatológico la alopecia cicatricial primaria se va a caracterizar por la presencia de tejido fibroso que sustituye a los folículos pilosos, mientras que la no cicatricial va a variar dependiendo de si es androgenética, areata o efluvio telógeno; se podrán observar infiltrados liquenoides, atrofia epitelial, fibrosis del tejido conjuntivo perifolicular (4,6).
La interpretación de los hallazgos histopatológicos depende de si la muestra de biopsia es adecuada o no, de la historia clínica y del patrón de la alopecia (6).
ETIOLOGÍA
Esta puede variar dependiendo de si la alopecia es femenina o masculina (7,11). La alopecia en la mujer es genéticamente multifactorial, contribuyendo a su manifestación clínica mecanismos andrógeno-dependientes e independientes (7,8). En el caso del varón, esta puede ser causada por múltiples etiologías tanto reversibles como irreversibles (9,10).
Ver Tabla 2. Alopecia femenina y masculina
DIAGNÓSTICO
- Historia clínica: Se realiza de forma minuciosa para orientar tanto el diagnóstico como el tratamiento, esta debe de incluir la evolución de la naturaleza de la pérdida del cabello, antecedentes personales del paciente tanto medicamentos como suplementos, prácticas del cuidado del cabello y antecedentes familiares de historia de pérdida de cabello (7,9,12).
- Duración y velocidad de la caída de cabello: diferenciación de trastornos agudos, crónicos, transitorios, además de casos congénitos y adquiridos.
- Ubicación y patrón de la caída del cabello: se necesita tanto la descripción del paciente así como corroborar en el examen físico. Distinguir entre casos focales, difusos o modeladas. Examinar zonas de pérdida de cabello en otras áreas.
- Síntomas asociados: Sensibilidad, dolor, prurito o sensación de ardor. Los síntomas asociados pueden no estar presentes siempre pero el reconocimiento de estos puede ayudar a respaldar un diagnóstico.
- Prácticas de cuidado del cabello: relevantes en pacientes que poseen características de rotura de cabello o alopecia por tracción.
- Antecedentes familiares y médicos
- Factores contribuyentes: Fármacos, tóxicos, mala dieta(restricción proteica, calórica), trastornos tiroideos, parto, trastornos y eventos médicos(cirugías, pérdida de peso significativa, estrés, deficiencia de hierro crónica).
- Examen Físico: Se necesita de una buena iluminación y una posición donde se permita observar tanto cabello como cuero cabelludo cómodamente. Se puede complementar con pruebas como la prueba de tirón de cabello y tricoscopia(9,12,13).
- Inspección visual: Consiste en la inspección de todo el cuero cabelludo, se pueden buscar signos como eritema, escamas, pápulas, pústulas, erosiones o algún tipo de excoriación. Buscar la presencia de ostia folicular, la ausencia de esta sugiere alopecia cicatrizal. Se debe evaluar la distribución y la densidad del cabello para identificar el grado de caída de cabello y su patrón. la pérdida de cabello de patrón femenino la densidad se reduce en el vértice y la parte frontal del cuero cabelludo mientras que la parte occipital la densidad se mantiene. En la pérdida de cabello de patrón masculino tiene un patrón de caída que asemeja un árbol de navidad, esto se define como una parte más ancha en la línea frontal del cabello. Posteriormente se evalúan los tallos del cabello, se examina su calibre, longitud, forma, fragilidad y textura.
- Tricoscopia: Este método facilita el examen de la epidermis, los orificios foliculares, patrones foliculares e interfoliculares, tallos del pelo, escama perifolicular y el eritema además de los patrones vasculares, algunas características propias observables bajo este método pueden ser:
- Ausencia de ostia folicular: sugiere alopecia de tipo cicatrizal.
- Puntos negros: pueden indicar pelos drestuidos o rotos a nivel del cuero cabelludo en casos como alopecia areata o tiñas de la cabeza.
- Puntos amarillos: acumulación de material queratosico o sebo, ocurre en casos como alopecia areata, lupus eritematoso discoide, perdida de cabello tanto patrón masculino como femenino.
- Puntos blancos fibróticos: se encuentran en alopecias cicatriciales primarias, pueden indicar fibrosis.
- Pelos con signos de exclamación: Ocurren en tricotilomanía, alopecia areata o alopecia debido a radioterapia.
- Pelos de coma: habituales en la tinea capitis.
- Constricciones de Pohl-Pinkus: el tallo del cabello presenta un adelgazamiento, se puede observar en casos como alopecia areata, alopecia producida por quimioterapia, pérdida de sangre, desnutrición o algún tipo de intoxicación crónica.
- Mayor proporción de vellos: se observa tanto en alopecia areata como en la pérdida de cabello tanto de patrón masculino y femenino.
- Cambios en el tallo del cabello: relacionado con trastornos genéticos.
- Prueba del tirón del cabello: esta prueba identifica pérdida activa del cabello, todo paciente que aqueja este síntoma debe ser valorado con esta prueba. En esta prueba se necesita de 50 a 60 fibras cabello y estas tiran desde el extremo proximal a distal. La extracción de más de 6 fibras capilares sugiere la presencia activa de pérdida de cabello. Los extremos proximales de los pelos extraídos pueden observarse microscópicamente.
- Exploración completa: Los trastornos de pérdida de cabello pueden estar asociados con anomalías que se encuentran en áreas distintas al cuero cabelludo ya sea piel, uñas, dientes.
- Técnicas de diagnóstico: Si aun completando la historia clínica y el examen físico existen dudas sobre la etiología causante de la pérdida de cabello, se pueden realizar pruebas adicionales para ayudar al diagnóstico(1,9,12).
- Examen microscópico: En pacientes con caída difusa de cabello se evalúan los extremos proximales de los extremos caídos para determinar el tipo de cabello que está cayendo ya sea telógeno, anágeno o anágeno distrófico. En pacientes con rotura del cabello, analizar los tallos del cabello de forma microscópica puede identificar anomalías estructurales que pueden contribuir a la fragilidad del mismo.
- Biopsias de cuero cabelludo: Son útiles para la evaluación de la pérdida de cabello de etiología dudosa. Se suelen tomar 2 biopsias ¨punch¨ de 2-4 milímetros del borde de la lesión, una debe ser procesada de forma vertical y otra de forma horizontal. Estas biopsia se realizan para determinar el diagnóstico de una alopecia cicatrizal, en sitios de enfermedad activa, se deben evitar las zonas de calvicie completa a la hora de realizar la biopsia.
- Estudios de laboratorio: Se utilizan para obtener información que respalde un diagnóstico de pérdida de cabello que se sospeche, pueden realizarse estudios serológicos y microbiológicos como podría ser una prueba rápida de reagina para descartar una alopecia sifilítica en pacientes con pérdida de cabello en parches sin inflamación o cicatrices visibles. Una evaluación inicial de una pérdida de cabello no cicatrizal y sin causa clara puede incluir hormona estimulante de la tiroides(TSH) para evaluar enfermedades relacionadas con la glándula tiroides. Se puede solicitar saturación de transferrina sérica, niveles de ferritina para evaluar deficiencia de hierro. Pruebas de laboratorio dirigidas al hiperandrogenismo pueden ser beneficiosos para mujeres con pérdida de cabello con patrón hiperandrogénico además de otros síntomas de este síndrome.
Ver Figura 1. Esquema de diagnóstico de alopecias.
ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA
El tratamiento tiene como objetivo detener la caída del cabello e inducir el recrecimiento del pelo (9). En la actualidad existen muchas opciones terapéuticas y la decisión de cual terapia en particular debe realizarse depende de cada individuo y su condición, además de la practicidad, seguridad, costo y preferencia del paciente (4,9). Los tratamientos incluyen farmacoterapia, cirugía y ayudas cosméticas (10,11).
TERAPIA MÉDICA
El tratamiento médico variará en función de la forma clínica de que se trate. Sin embargo, en cualquier caso es recomendable empezar con las medidas terapéuticas menos agresivas (4).
La terapia médica es más eficaz cuando se inicia en las primeras fases de la enfermedad, así se puede evitar llegar a la fase final cicatricial en la que sólo sería viable tratamiento quirúrgico mediante trasplante capilar. Por lo que esta desempeña un papel central al prevenir la pérdida del cabello nativo circundante y mejorar así el resultado estético general (14, 15).
A pesar de la demanda, sólo hay dos medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar la alopecia androgenética: el minoxidil y el inhibidor de la síntesis de dihidrotestosterona (DHT), finasterida (15). La primera línea en la alopecia androgenética femenina es el uso de minoxidil tópico y la segunda línea el uso de agentes sistémicos que inhiben la producción de andrógenos como la: espironolactona, finasteride, acetato de ciproterona, flutamida (9). En el caso de la alopecia androgenética masculina su tratamiento de primera línea es el minoxidil tópico y finasteride oral (4,6,7,9,14).
Cuando se trata de alopecia areata suele ser suficiente el tratamiento tópico con tintura de cantáridas, minoxidil al 2%, corticoides tópicos o intralesionales. Si lo anterior no funciona se recomienda usar: biotina por vía oral, inmunoestimulantes como la antralina o difenciprona, inmunomoduladores como la ciclosporina A o inmunosupresores como corticosteroides orales (4,8). Tanto en el caso del efluvio telógeno como anágeno, el tratamiento se basa en identificar y tratar o corregir la causa subyacente del mismo, es decir consiste en evitar la causa desencadenante de la alopecia (4,8).
TERAPIA QUIRÚRGICA
Existen algunas condiciones de pérdida de cabello que se pueden tratar con cirugía de trasplante de cabello, pero otras no (9). La cirugía de restauración capilar incluye cirugía de reducción del cuero cabelludo, trasplante capilar o ambos. La eficacia del trasplante capilar depende de la zona donante. Mediante el trasplante de cabellos terminales de las áreas no afectadas del cuero cabelludo a los sitios afectados, los pacientes pueden lograr mejoras cosméticamente favorables (10).
Las técnicas modernas de trasplante de cabello se basan en el uso de «unidades foliculares», que son agrupaciones naturales de uno a cuatro folículos capilares que se encuentran en el cuero cabelludo (10). Hay dos formas fundamentales en las que se puede realizar un trasplante de cabello utilizando unidades foliculares (10,17):
- El Trasplante de Unidades Foliculares
- Extracción de Unidades Foliculares
En la actualidad los cirujanos están utilizando soluciones de conservación optimizadas, instrumentación menos traumática para las unidades foliculares y a la hora de la implantación toman en cuenta la densidad del cabello, la distribución y el tipo de folículos pilosos con el fin de obtener el resultado más natural posible (17).
TERAPIAS NUEVAS ASOCIADAS CON EL USO DE MEDICINA ESTÉTICA
La alopecia está adquiriendo una importancia cada vez mayor en el ámbito de la medicina estética, por lo que existen técnicas asociadas con su uso que ayudan a prevenirla y mejorarla como lo son (9,10,13, 15,16,18):
- Aplicación clínica del plasma rico en plaquetas (PRP): Se basa en el aumento de la concentración de factores de crecimiento que se liberan del gránulo alfa de las plaquetas concentradas y en la secreción de proteínas que son capaces de capitalizar el proceso de curación a nivel celular. Este se ha empezado a usar en el tratamiento de los diferentes tipos de alopecia como un nuevo procedimiento inyectable para permitir estimular el crecimiento del cabello local y tópicamente; prevenir su caída; mejorar el tallo del cabello, el tallo del cabello y su calibre; aumentando su brillo, vitalidad y flexibilidad; y disminución de la rotura del cabello (9,10,16).
- Mesoterapia: Consiste en la colocación intradérmica de distintos componentes o mezcla de los mismos. Son moléculas que ya se usan para el tratamiento de alopecia como por ejemplo: minoxidil, finasteride, dutasteride, factores de crecimiento, pantenol, biotina y esteroides (10). La mesoterapia con dutasterida se realiza mediante microinyecciones; es una modalidad de tratamiento eficaz, tolerable y mínimamente invasiva con mejor respuesta durante una duración más corta de la enfermedad (9,10).
- Láser de baja frecuencia: Consiste en la exposición de los tejidos a bajos niveles de luz visible roja (600 a 700 nm) o cercana a la infrarroja (700 a 1000 nm de longitud de onda). La luz emitida es monocromática, colimada y coherente. Esta última característica hace que el haz de energía esté focalizado permitiendo su penetración profunda en el cuero cabelludo, llegando a los folículos pilosos. La idea de su uso en desórdenes del pelo viene de la observación de que algunos pacientes tratados con láser para remoción del pelo mostraban paradójicamente aumento del mismo en las zonas periféricas del área tratada. Se ha demostrado que su uso mejora la densidad capilar en pacientes de ambos sexos, el recrecimiento del pelo y su grosor (10,15). Además, se ha planteado la hipótesis de que la luz puede activar los folículos pilosos inactivos, aumentar el flujo sanguíneo e incrementar la producción de factores de crecimiento y trifosfato de adenosina que estimulan el cabello anágeno (15).
- Microneedling: Procedimiento que usa agujas de pequeño calibre para realizar micropunciones en el estrato córneo, generando injuria tisular a través de la formación de microcanales. Varios mecanismos de acción justifican su uso en tricología como lo son la liberación de factores de crecimiento a través de la activación plaquetaria y los mecanismos de regeneración de heridas en la piel, también la activación de las células madre foliculares en condiciones de cicatrización de heridas y por último, la sobreexpresión de genes relacionados con el crecimiento del cabello (10,13,15,18).
- Prostaglandinas: Estas han demostrado eficacia en el crecimiento del cabello al prolongar la fase anágena (15).
- Terapia con oxígeno hiperbárico: Es un procedimiento excelente para promover la regeneración capilar y reducir la lesión por isquemia reperfusión (9).
- Injerto de grasa autólogo: Se ha propuesto esta novedosa técnica como tratamiento de la alopecia en cualquiera de sus formas basándose en una combinación de lipofilling (en zonas pilosas donde es aceptable una ganancia de volumen duradera como lo es el caso de quemaduras o cicatrices) e injerto de nanograsa (en todas áreas peludas y en el espacio de Merkel en áreas del cuero cabelludo). Esta técnica se puede utilizar como complemento del injerto de folículos pilosos o como tratamiento regenerador de la alopecia (9,10) .
- Terapia con CO2: Tiene un enfoque biomimético para la generación de folículos pilosos humanos dentro de las construcciones de piel, con el fin de regenerar los folículos pilosos a partir de células humanas cultivadas, sin embargo, es una técnica que aún se está perfeccionando (9).
PERSPECTIVA FUTURA DEL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA
Los avances tecnológicos en los sistemas de administración de fármacos junto con la perspectiva de descubrir nuevas terapias para la alopecia promete una mejor medicación contra la caída del cabello en el futuro. Entre las perspectivas prometedoras para futuros tratamientos se encuentran: el descubrimiento de fitoquímicos hipertricóticos activos, medicamentos combinados, potenciadores de la penetración dérmica, terapia génica y terapia génica y terapia con células madre (3).
RESULTADOS
Los resultados de este estudio ofrecen una visión integral de la alopecia, destacando su creciente importancia en la medicina estética y su impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, se identificaron y analizaron los principales temas relacionados con la alopecia, incluyendo su clasificación, manifestaciones clínicas, diagnóstico y opciones terapéuticas disponibles. Se observó una tendencia al aumento en la prevalencia de consultas relacionadas con la pérdida de cabello, reflejando una mayor conciencia y preocupación por parte de los pacientes.
Los hallazgos de este estudio resaltan la complejidad de la alopecia, con una variedad de etiologías y manifestaciones clínicas que pueden dificultar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Se enfatiza la importancia de una evaluación integral del paciente, que incluya una historia clínica detallada, un examen físico minucioso y, en algunos casos, pruebas diagnósticas adicionales, para determinar la naturaleza exacta de la pérdida de cabello y guiar la selección de la terapia más apropiada.
Además, se observó una amplia gama de opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de la alopecia, que van desde enfoques médicos hasta intervenciones quirúrgicas, ambas asociadas al uso de medicina estética. La decisión sobre qué terapia utilizar debe basarse en las necesidades individuales del paciente, así como en la evaluación de factores como la gravedad de la pérdida de cabello, las preferencias del paciente y la respuesta a tratamientos previos.
En resumen, este estudio proporciona una visión actualizada y completa de la alopecia, destacando su complejidad y la importancia de un enfoque multidisciplinario en su manejo. Estos resultados ofrecen una base sólida para futuras investigaciones y contribuyen al desarrollo de estrategias más efectivas para abordar este trastorno común y significativo.
DISCUSIÓN
El presente estudio contribuye significativamente a nuestro entendimiento de la alopecia, destacando su creciente importancia en la medicina estética y su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Comparado con la literatura existente, los hallazgos de este estudio refuerzan la noción de que la alopecia es una afección multifacética, con una variedad de etiologías y manifestaciones clínicas que pueden dificultar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Además, destaca la complejidad de la alopecia y su creciente relevancia en la medicina estética, lo cual es consistente con la literatura existente sobre el tema. Sin embargo, también revela algunas perspectivas novedosas que pueden abrir nuevas vías de investigación y tratamiento en este campo.
En consonancia con estudios previos, se observa un aumento en la prevalencia de consultas relacionadas con la pérdida de cabello, lo que sugiere una mayor conciencia y preocupación por parte de los pacientes. Este hallazgo resalta la importancia de abordar la alopecia de manera integral y multidisciplinaria en el ámbito de la medicina estética.
En términos de diagnóstico y evaluación, el énfasis en una evaluación integral del paciente, que incluya una historia clínica detallada y un examen físico minucioso, coincide con las recomendaciones de la literatura existente. La inclusión de pruebas diagnósticas adicionales, como el examen microscópico o la biopsia, también se alinea con las prácticas recomendadas para una evaluación completa de la alopecia.
La variedad de opciones terapéuticas disponibles identificadas en este estudio, que van desde enfoques médicos hasta intervenciones quirúrgicas, está en línea con lo que se ha documentado previamente en la literatura. Sin embargo, la decisión sobre qué terapia utilizar sigue siendo un desafío, y este estudio subraya la importancia de considerar las necesidades individuales del paciente y la respuesta a tratamientos previos al tomar decisiones terapéuticas.
Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y contribuyen al desarrollo de estrategias más efectivas para abordar la alopecia en el contexto de la medicina estética
CONCLUSIÓN
En síntesis, la alopecia emerge como un desafío creciente en la práctica médica, no solo por su incidencia en la salud capilar, sino también por su impacto en la autoestima y bienestar psicológico de los pacientes. A medida que la demanda por soluciones efectivas aumenta, es esencial reconocer la complejidad de este trastorno y la importancia de un enfoque multidisciplinario en su diagnóstico y tratamiento. Desde la evaluación inicial hasta la selección de terapias personalizadas, cada paso debe guiarse por una comprensión profunda de las necesidades individuales del paciente. Esta revisión bibliográfica, al reunir conocimientos actuales y perspectivas emergentes, contribuye a fortalecer la base de conocimientos en tricología y ofrece un recurso valioso para los profesionales de la salud dedicados a abordar este desafío médico en evolución.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Al Aboud AM, Zito PM. Alopecia. StatPearls Publishing; 2023.
- Rambwawasvika H. Alopecia types, current and future treatment [Internet]. Researchgate.net. 2021 [citado el 9 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Hardlife-Rambwawasvika/publication/354679411_Alopecia_types_current_and_future_treatment/links/6153fd8dfd7b3d121559b13b/Alopecia-types-current-and-future-treatment.pdf
- Guerrero, Kahn. Alopecias [Internet]. 2011 [citado 9 de febrero de 2024]. Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864011704904
- Lacueva Modrego L, Ferrando Barberá J. Alopecias: orientación diagnóstica, clínica y terapéutica. Medicina Integral [Internet]. 2000 Feb 15;35(2):54–71. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-alopecias-orientacion-diagnostica-clinica-terapeutica-15356
- Sanchez, R., Pacheco, A. and Centeno, Z. (2002) Alopecia areata. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359302740574 (Accessed: 09 February 2024).
- Stefanato CM. Histopathology of alopecia: a clinicopathological approach to diagnosis. Histopathology [Internet]. 2010;56(1):24–38. Available from: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2559.2009.03439.x
- Grimalt, R. (2022) Alopecia Femenina. Available at: https://grimalt.net/wp-content/uploads/2023/03/Alopecia-femenina.pdf (Accessed: 09 February 2024).
- Thiedke CC. Alopecia in Women. American Family Physician [Internet]. 2003 Mar 1;67(5):1007–14. Available from: https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2003/0301/p1007.html
- Elías R, Guisado P. UPDATE ON THE TREATMENT OF MALE ALOPECIA AND INNOVATION IN ITS SURGICAL TREATMENT. Julio [Internet]. 2022;52:88–106. Available from: https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/62e117d4cfd01art5.pdf
- Braccia D. ALOPECIA ANDROGENÉTICA [Internet]. Available from: https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/b1a52cc1-af6a-4b0e-8828-eeb390d34a1a/content
- Manabe M, Tsuboi R, Itami S, Osada S-I, Amoh Y, Ito T, et al. Guidelines for the diagnosis and treatment of male‐pattern and female‐pattern hair loss, 2017 version. J Dermatol [Internet]. 2018;45(9):1031–43. Available from: http://dx.doi.org/10.1111/1346-8138.14470
- Rongioletti F, Christana K. Cicatricial (Scarring) Alopecias. American Journal of Clinical Dermatology. 2012 Aug;13(4):247–60.
- Halilovic E. Trichoscopic Findings in Androgenetic Alopecia. Med Arch [Internet]. 2021 [citado el 9 de febrero de 2024];75(2):109. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5455/medarh.2021.75.109-111
- Park H, Kim JE, Choi JW, Kim DY, Jang YH, Lee Y, et al. Guidelines for the management of patients with alopecia areata in Korea: Part II systemic treatment. Ann Dermatol [Internet]. 2023 [citado el 9 de febrero de 2024];35(3):205. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5021/ad.22.167
- Hugo V, López Á, Espinoza González N, Falcón C. Alopecia androgenética: revisión de tratamientos y nuevas opciones terapéuticas Androgenetic Alopecia: Review of Treatments and New Therapeutic Options [Internet]. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2021/dcm214k.pdf
- Rossani G, Hernández I, Susanibar J. Growth induction. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatricial del cuero cabelludo [Internet]. Isciii.es. [citado el 9 de febrero de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v44n2/0376-7892-cpil-44-2-151.pdf
- Bouhanna E. Cirugía de la alopecia. EMC – Cirugía Plástica Reparadora y Estética. 2022 Dec;30(2):1–20.
- Fertig RM, Gamret AC, Cervantes J, Tosti A. Microneedling for the treatment of hair loss? Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV [Internet]. 2018;32(4):564–9. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29194786